Suscríbete
Suscríbete

Qué medidas ha ofrecido el Ministerio de Transportes para desconvocar el paro

Industriales lp123rf1
El ministerio de Transportes ofrece un régimen sancionador que podrá multar a los cargadores o intermediarios que incumplan la ley de morosidad.
|

El Ministerio de Transportes ha entregado a las asociaciones de transportistas un Documento de Compromisos en el que, entre otras, recoge las siguientes medidas y que han servido para desconvocar el paro previsto para los días 27 y 28 de julio:

  • Compromiso de no establecimiento, sin el consenso del sector, de ningún peaje en las autovías estatales, como vienen reclamando las empresas constructoras españolas para poder financiar la construcción de más carreteras (coloquialmente llamado euroviñeta y que ya existe en otros países europeos).
  • Compromiso de no aprobación del aumento del tonelaje máximo de los camiones a 44 toneladas ni la altura máxima a 4.5 metros, como vienen solicitando reiteradamente las empresas cargadoras, ya que ello supondría sobredimensionar más aún la actual flota de transporte en un contexto de recesión económica.
  • Tramitación por vía de urgencia por ley de un régimen sancionador por el que se podrá multar a los cargadores o intermediarios que incumplan la ley de morosidad, es decir, que paguen a más de 60 días a los transportistas, con multas de hasta 3000 euros por cada incumplimiento.
  • Clarificar el marco normativo de regulación de la actividad de la carga y descarga de las mercancías por parte de los conductores profesionales desde el punto de vista mercantil y laboral para evitar la actual problemática así como los problemas asociados con los tiempos de espera, las responsabilidades asumidas y los riesgos laborales.
  • Agilización del procedimiento de devolución de las reclamaciones por el céntimo sanitario declarado ilegal en su día, habilitando al efecto un crédito de 200 millones para atender a los pagos por parte del Ministerio de Hacienda antes de la finalización de este año.
  • Analizar la posibilidad de establecer el mecanismo de devolución del impuesto derivado gasóleo profesional a los transportistas con carácter mensual, no trimestral como hasta ahora, para dotarles de mayor liquidez.
  • Mantenimiento de las ayudas anuales que el Ministerio de Transporte concede a los transportistas de mayor edad o en situación de incapacidad legal, así como las ayudas a la formación para la impartición de las acciones formativas exigidas para el ejercicio de la actividad profesional.

Diseño de un Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera para el período 2021-2023, que incluirá medidas que permitan un reforzamiento del sector y su sostenibilidad económica, social y medioambiental.   



Otras noticias relacionadas:

Desconvocado el paro nacional del transporte

CETM-Madrid apoya el paro del transporte los días 27 y 28 de julio




Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Ecommerce
Ecommerce
Transacciones

La facturación del comercio electrónico en España ha crecido en el tercer trimestre de 2020 un 2,5% interanual hasta alcanzar los 12.801 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

Comenta
Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
Foto01firma
Foto01firma
Logística e-Commerce

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y 22@Network acaban de rubricar un convenio de colaboración para la próxima edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará del 5 al 8 de octubre.

Comenta
Autostore
Autostore
Automatización robótica

AutoStore ha presentado su hub de innovación situado en Karmøy, Noruega. Se trata de un nuevo centro para experimentar y reproducir diversos entornos en tienda y almacén.

Comenta
Anaip
Anaip
Plásticos

Anaip, Asociación Española de Industriales de Plásticos, advierte a la Comisión Europea del posible desabastecimienro de productos esenciales.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA