Suscríbete
Suscríbete

La carga y descarga enfrenta de nuevo a CETM y Fenadismer contra los cargadores

Camiones circulacion carretera 123rf
Camiones circulando. Foto: Archivo 123RF.
|

Una de las principales asociaciones de empresas cargadoras se opone a la prohibición de que el conductor realice las labores de carga y descarga porque les supondría un sobrecoste de 2.000 millones. Dicha prohibición se incluye entre las reivindicaciones principales planteadas por las asociaciones de transportistas como “línea roja” de cara a la convocatoria de Paro Nacional del sector para los días 27 y 28 de julio, aseguran desde Fenadismer.


“En plena negociación entre las asociaciones de transportistas y el Ministerio de Transportes en relación a la tabla de reivindicaciones planteadas por el sector para ayudar a las empresas transportistas españolas a hacer frente a la actual crisis económica y mejorar el desarrollo de su actividad, entre las que se incluye como una de las medidas principales la prohibición de que los conductores realicen las labores de carga y descarga de las mercancías, el director general de una de las principales asociaciones nacionales que agrupa a las empresas cargadoras ha expresado su absoluto rechazo a dicha medida, ya que supondría un sobrecoste para sus empresas de 2.000 millones de euros”, afirman desde Fenadismer.


En relación a dicha afirmación, Fenadismer “agradece que por fin los cargadores “se quiten la careta” y manifiesten a las claras que su único motivo de rechazo a que se establezca tal prohibición es por un simple motivo de ahorro económico, sin que les importe para nada los posibles riesgos laborales o de salud que tal actividad conlleva, agravados con la crisis sanitaria que lamentablemente venimos padeciendo en nuestro país en los últimos meses.”


Fenadismer le recuerda a las empresas cargadoras que la actual legislación en materia de contrato de transporte ya establece la regla general de que las labores de carga y descarga corresponden al cargador y destinatario respectivamente, por lo que tal afirmación del representante de la asociación de cargadores supone de facto reconocer abiertamente que dicha obligación se incumple como regla general.



CETM

Desde la CETM dicen que “no sabemos que nos molesta más, si que nuestros cargadores no hayan tenido la decencia de ser ellos mismos quienes desistan de que los conductores realicen estas operaciones, en aras de algo tan básico como es garantizar la seguridad de unos profesionales que lo han dando todo para cumplir con su responsabilidad en estos momentos tan difíciles, o que dichos cargadores solo se preocupen de proteger sus intereses económicos a base de abusar de la parte más débil de la cadena de suministro, como somos los transportistas, obligándonos a que carguemos y descarguemos los camiones solo por ahorrarse el coste que ello supone y sin tener en cuenta las más mínimas medidas de protección de los riesgos laborales.


El sector del transporte de mercancías por carretera no va a consentir más abusos por los intereses partidistas de nuestros cargadores. Como ya hemos puesto de manifiesto en repetidas ocasiones, estamos hartos de las presiones de nuestros clientes para que los conductores realicen un trabajo que no les corresponde y que pone en grave riesgo su seguridad personal. Hasta la Comisión Europea ha recomendado a las empresas de transporte que sus conductores se queden en las cabinas de sus camiones mientras que el personal local de la empresa que recibe/envía la mercancía realiza estas operaciones. En consecuencia, entendemos que cada parte de la cadena logística debe asumir la responsabilidad que le corresponde y la de nuestros conductores".


Comentarios

Shutterstock 1767690218
Shutterstock 1767690218
Transporte

Los proyectos españoles que finalmente han obtenido financiación contribuirán al desarrollo de la red transeuropea, manteniendo el compromiso con la ejecución del Corredor Atlántico, así como el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en los puertos y terminales logísticas.

PNG GLP 300622
PNG GLP 300622
Inmologística

La operación de S&L supondrá un compromiso de contrato a largo plazo con Venca, anterior propietaria de la nave y la zona.

Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Logística

El operador junto a esta nueva apuesta aumentará su plantilla y flota de vehículos en un 20% en el traslado a su nueva sede central. En otoño la nueva plataforma también será el centro regional de Tipsa en la Comunidad Valenciana.

V1 1[1]
V1 1[1]
Intralogística

Una parcela deunos 88.000 metros cuadrados en el municipio de Abrera, próxima a las principales redes de autopistas que conectan con Madrid y Francia, y a unos 25 km de Barcelona.

FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
Logística

Ha recibido el Herbalife Nutrition Golden Leaf Award por la eficiencia de sus operaciones y la calidad de su servicio en 2021. Sending también ha obtenido el certificado al mejor partner logístico de Herbalife en EMEA.

Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Transporte

La compañía calcula que, a lo largo de 2021, el ecosistema de los clientes reconocidos evitó la emisión de 87.361 toneladas de CO2 a la atmósfera.

FOTO PRESS RELEASE 1
FOTO PRESS RELEASE 1
Logística

Este sistema permitirá mejorar los tiempos de entrega de los clientes y cubrir necesidades de nuevas líneas de negocio actualmente en auge como es el e-commerce.

Mikel F Castillo SWISSLOG
Mikel F Castillo SWISSLOG
Eventos

En él se han analizado más de 20 casos de éxito de empresas nacionales, todos desde el punto de vista de sus mejores prácticas en la cadena logística.

Pexels pixabay 262353
Pexels pixabay 262353
Transporte

Si los puertos, las compañías navieras y los transportistas de todo el mundo quieren garantizar la continuidad de sus operaciones y evitar interrupciones y retrasos, tendrán que adoptar tecnologías en tiempo real que puedan ayudar a prever con prontitud los volúmenes de comercio mundial y a conocer el movimiento global de mercancías.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA