Suscríbete
Suscríbete
CETM-Madrid considera que se debe prohibir que los conductores realicen la carga y descarga

Madrid actualiza las medidas preventivas del transporte y la logística de mercancías por carretera

Coronavirus 4945416
Otra de las medidas preventivas es la relacionada con la limpieza y desinfección de vehículos. Foto: Archivo 123RF.
|

La Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado el documento de medidas preventivas y recomendaciones para el desarrollo de la actividad del transporte y la logística de mercancías por carretera una vez finalizado el estado de alarma, con el objetivo de seguir garantizando la prestación del servicio en condiciones que preserven la seguridad de los profesionales del sector.


Se mantiene la recomendación de “evitar, en la medida de lo posible, que los conductores intervengan en las labores de carga y descarga, manteniéndose dentro de la cabina o en zonas especialmente habilitadas”. Sobre este punto, CETM-Madrid considera que “ha llegado la hora de prohibir con carácter obligatorio y general, con algunas excepciones por el tipo servicio, a través de la modificación de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, la intervención de los conductores en estas labores, ahora con mucha más razón por el riesgo de contagio que existe, sin olvidar que siempre ha sido una de las principales causas de ineficiencias en la cadena suministro, unido a las paralizaciones que sufren los vehículos en los centros de carga y descarga, ya que además del retraso que ello genera, limita a los conductores sus tiempos de descanso y sus jornadas de conducción. Lamentablemente, la situación, lejos de mejorar, va empeorando y denigrando a nuestros conductores debido al abuso cada vez más generalizado de los cargadores”.


Otras de las medidas preventivas que recoge la Dirección General de Transportes y Movilidad son las relacionadas con la limpieza y desinfección de vehículos, con especial atención “a las zonas y elementos más comunes al tacto”, así como con las labores de limpieza en las instalaciones de las empresas del sector.


En cuanto a la protección personal, se recomienda el uso de geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos “debido a las características singulares” del servicio del transporte de mercancías, que “imposibilitan el frecuente lavado de manos”. Además, se recuerda que el uso de mascarilla es obligatorio para “los ocupantes de vehículos de transporte de mercancías en los que viaje más de una persona” y durante “los procesos de carga y descarga y el intercambio de documentación”.



Novedades

Una de las principales novedades es que los vehículos de transporte de mercancías “podrán ocuparse por tantas personas como plazas tenga el vehículo”. Por otro lado, se recomienda garantizar “la calidad del aire en el interior de los vehículos mediante su renovación de forma periódica a través de las ventanillas del vehículo y evitando emplear los medios de climatización”.


La Comunidad de Madrid también exige mantener “en todo momento, la distancia de seguridad interpersonal” y evitar “el contacto físico durante el intercambio de documentación en los procesos de carga y descarga y aumentando la precaución en la recogida, manipulación y entrega de las mercancías”, así como “no prestar servicio si está diagnosticado de COVID-19” y “seguir todas las indicaciones, recomendaciones e instrucciones de la Consejería de Sanidad, con el fin de homogeneizar las exigencias y no poner en peligro las cadenas de suministro”.

Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

02 HISPACK
02 HISPACK
Eventos

La feria reúne una importante representación de proveedores de soluciones de manipulación, picking, almacenaje inteligente, trazabilidad, sistemas de transporte de cargas y gestión inteligente de almacén, además de embalajes para sectores industriales y e-commerce.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA