Suscríbete
Suscríbete

El transporte por carretera se redujo un 21,2% en España a finales de marzo

Camión circulando
Camión circulando.
|

El Ministerio de Transportes ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al primer trimestre de 2020 y se constata una reducción de los costes y de los precios, principalmente debido a la bajada del carburante, así como una fuerte reducción de la actividad, especialmente en la última quincena de marzo aunque de tan sólo el 21,2%, según Fenadismer.


En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el primer trimestre se 2020 se produce una importante reducción como consecuencia de la fuerte disminución del precio del carburante en un -17,9% y de la financiación bancaria en un -27,8%. Así, el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,02 € / km, habíéndose producido una disminución media de los costes en un -6,9%, que se eleva al -7,7% en el caso del vehículo articulado frigorífico y del -2,5% en el caso de la furgoneta. En dicho trimestre la partida del combustible ha perdido peso en la estructura de costes, al representar en el 25,4 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 36,2% del total de los costes.


En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el primer trimestre de 2020 se observa una caída como consecuencia de la disminución de los costes de explotación, siendo especialmente significativamente en largas distancias (recorridos superiores a 300 kilómetros) Así como en las de corto recorrido (inferiores a 50 kilómetros).


Fuerte reducción de la actividad

“Tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, son especialmente significativos los datos correspondientes a la actividad de las empresas transportistas durante el primer trimestre de 2020, teniendo en cuenta que a partir del 14 de marzo el sector sufrió el impacto de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno con la consiguiente paralización de muchas actividades económicas. Así en los datos desagregados correspondientes a la última quincena de marzo de este año se observa una fuerte reducción de la actividad, en concreto del -21´2% de las toneladas transportadas y del -15,1 % de las toneladas-kilómetro producidas, aunque se alejan de las previsiones realizadas por algunas entidades que anunciaron caídas superiores al 50% de la actividad en dicho período. Analizando el período completo, en el primer trimestre de 2020 las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior, disminuyeron en el transporte intrarregional, aumentaron en el transporte interregional y aumentaron en el transporte internacional. Así, el comportamiento ha sido peor al estacional normal, bastante peor al estacional normal tanto en el transporte internacional como en el transporte intrarregional y algo mejor en el transporte interregional”, destacan desde Fenadismer.


Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Foto Posegur
Foto Posegur
Branded Content

'Prosegur Ojo de Halcón' amplía los puntos de comunicación y la interacción bidireccional de los vigilantes para intervenir y disuadir a posibles intrusos desde cualquier punto de vigilancia

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA