Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

El transporte por carretera se redujo un 21,2% en España a finales de marzo

Camión circulando
Camión circulando.
|

El Ministerio de Transportes ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al primer trimestre de 2020 y se constata una reducción de los costes y de los precios, principalmente debido a la bajada del carburante, así como una fuerte reducción de la actividad, especialmente en la última quincena de marzo aunque de tan sólo el 21,2%, según Fenadismer.


En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el primer trimestre se 2020 se produce una importante reducción como consecuencia de la fuerte disminución del precio del carburante en un -17,9% y de la financiación bancaria en un -27,8%. Así, el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,02 € / km, habíéndose producido una disminución media de los costes en un -6,9%, que se eleva al -7,7% en el caso del vehículo articulado frigorífico y del -2,5% en el caso de la furgoneta. En dicho trimestre la partida del combustible ha perdido peso en la estructura de costes, al representar en el 25,4 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 36,2% del total de los costes.


En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el primer trimestre de 2020 se observa una caída como consecuencia de la disminución de los costes de explotación, siendo especialmente significativamente en largas distancias (recorridos superiores a 300 kilómetros) Así como en las de corto recorrido (inferiores a 50 kilómetros).


Fuerte reducción de la actividad

“Tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, son especialmente significativos los datos correspondientes a la actividad de las empresas transportistas durante el primer trimestre de 2020, teniendo en cuenta que a partir del 14 de marzo el sector sufrió el impacto de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno con la consiguiente paralización de muchas actividades económicas. Así en los datos desagregados correspondientes a la última quincena de marzo de este año se observa una fuerte reducción de la actividad, en concreto del -21´2% de las toneladas transportadas y del -15,1 % de las toneladas-kilómetro producidas, aunque se alejan de las previsiones realizadas por algunas entidades que anunciaron caídas superiores al 50% de la actividad en dicho período. Analizando el período completo, en el primer trimestre de 2020 las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior, disminuyeron en el transporte intrarregional, aumentaron en el transporte interregional y aumentaron en el transporte internacional. Así, el comportamiento ha sido peor al estacional normal, bastante peor al estacional normal tanto en el transporte internacional como en el transporte intrarregional y algo mejor en el transporte interregional”, destacan desde Fenadismer.


Comentarios

Rockwell
Rockwell
Intralogística

La autonomía total de los AMR permite que reaccionen en tiempo real a los cambios en el entorno gracias a sus sensores, cámaras y algoritmos de navegación avanzada. Esto supone una gran ventaja con respecto a los AGV.

FM Logistic  NG Concept
FM Logistic  NG Concept
Logística

Su filial NG Concept diseña y construye infraestructuras logísticas que combinan rendimiento, resiliencia y exigencias medioambientales, integrando desde su fase de diseño soluciones innovadoras y estándares sostenibles. 

Smartlog Solera
Smartlog Solera
Intralogística

Incluye un grid con capacidad para 5.326 cubetas de 330 mm y 5 robots de alta velocidad, que gestionarán el picking pedido a pedido de las líneas de consumo medio de hasta 25 litros. 

Dhl almacén
Dhl almacén
Logística

Es el décimo año que el grupo ha sido considerado en el estudio, representado por sus dos unidades de negocio, DHL Supply Chain y DHL Global Forwarding.

Generix
Generix
Intralogística

Generix Resource Management Systems (RMS) facilita capacidades precisas de previsión y planificación necesarias para controlar los costes laborales, maximizar la utilización de recursos y mejorar la visibilidad del rendimiento operativo.

Schoeller
Schoeller
Intralogística

La nueva empresa se asentará en Dublín (Irlanda) y estará dirigida por Alan Walsh, actual consejero delegado de IPL. La operación se espera que se cierre durante el tercer trimestre de este año. 

Puerto de sevilla
Puerto de sevilla
Transporte

La primera nave tendrá más de 6.300 m2 y será un espacio multicliente y polivalente, compatible con el uso logístico para la distribución y para la logística de frío. La segunda tendrá una superficie de 2.400 m2 y será una nave crossdocking con muelles a dos caras. 

Barco carga puerto pexels (5)
Barco carga puerto pexels (5)
Transporte

Los graneles sólidos se recuperan en marzo tras las caídas de enero y febrero y cierran el trimestre con un aumento de una décima respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 20,3 millones de toneladas. 

Kuehne
Kuehne
Logística

La facturación neta de logística marítima superó los 2.600 millones de euros, en Air Logistics llegó hasta más de 1.900 millones de euros, en Road Logistics ascendió a 927 millones de euros y en Contract Logistics alcanzó los 1.278 millones de euros.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 301 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA