Suscríbete
Suscríbete
Por riesgo de sanción

Desconcierto y preocupación por los visados de las autorizaciones no realizados durante el estado de alarma

18int256
Camión incorporándose a la carretera.
|

Tras el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos desde este mes de junio, se reiniciaron todos los procedimientos administrativos en materia de transporte por carretera, incluyendo los visados de las autorizaciones de transportes de mercancías que este año 2020 corresponde realizar mensualmente a las empresas de transporte público de mercancías y operadores de transporte en función de la terminación de su número de identificación fiscal, según informa Fenadismer.


“Hay desconcierto y preocupación en las empresas que les correspondía visar durante los meses de marzo, abril y mayo en aquellas Comunidades Autónomas que suspendieron dicho trámite por el estado de alarma, mientras otras optaron por seguir realizándolo, figurando en el Registro Oficial del Ministerio de Transportes como caducadas por falta de visado con el posible riesgo de sanción ante un posible control en carretera.”, dice Fenadismer.


“La actual prórroga del estado de alarma en que actualmente nos encontramos trajo como consecuencia el levantamiento el pasado 1 de junio de la suspensión de todos los plazos administrativos que fue establecida por el Gobierno el 14 de marzo con ocasión de la aprobación del Decreto que declaró el estado de alarma y que supuso la práctica paralización de todos los procedimientos administrativos. Ello afectó especialmente al visado de las autorizaciones de transporte y de operador que por ser año par corresponde realizar a los autónomos y empresas de transporte de mercancías por carretera ya que, conforme al calendario fijado en su día por el Ministerio de Transportes, el visado debe realizarse en el mes que corresponda en función del último número de identificación fiscal del titular de la autorización de transporte a visar. Eso supuso en la práctica que todos aquellos cuya terminación acababa en 3, 4 y 5 deberían haber realizado el visado respectivamente los pasados meses de marzo, abril y mayo”, explica.



El Ministerio informa

Para clarificar dicha situación excepcional, el Ministerio de Transportes dictó una nota informativa el pasado 22 de marzo en la que expresamente señalaba lo siguiente: “En cuanto al visado de autorizaciones del año 2020, queda suspendido el calendario previsto en el apartado segundo de la Resolución de 3 de diciembre de 2018. Las autorizaciones no visadas en el plazo previsto en dicho calendario, no perderán su validez y no quedarán, por tanto, caducadas por falta de visado. Dicha suspensión del calendario de visados finalizará cuando expire la declaración del estado de alarma o sus sucesivas prórrogas, sin perjuicio de que pueda dictarse una Resolución de coordinación para programar el calendario de visados tras los meses de suspensión con el fin de hacer posible a los órganos administrativos competentes resolver el volumen de procedimientos pendientes”.


A falta de que la Dirección general de Transporte Terrestre dicte dicha Resolución de coordinación, según ha podido constatar Fenadismer, a través de sus asociaciones territoriales, las Consejerías de Transporte han actuado de modo dispar unas respecto a otras, ya que mientras algunas han seguido tramitando y resolviendo los expedientes de visados durante el estado de alarma, otras se han abstenido de hacerlo en base a la suspensión de plazos decretada por el Gobierno, creando la consiguiente confusión y desconcierto entre los autónomos y empresas afectadas por dicha anomalía.


Además, “estos días están llegando a Fenadismer numerosas quejas de transportistas que con ocasión de una inspección en carretera, los agentes de control les han advertido que están realizando su actividad con la autorización caducada por falta de visado, según consta en el Registro Oficial de Empresas y Actividades de Transporte dependiente del Ministerio de Transportes, por lo que se hace imprescindible que a la mayor brevedad se resuelva dicha cuestión por parte de las Administraciones tanto central como autonómicas, teniendo en cuenta además las consecuencias punitivas y de competencia desleal que la falta de visado de las autorizaciones de transporte conlleva para las empresas de transporte”, explican desde Fenadismer.

Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA