Suscríbete
Suscríbete
Los cambios han sido importantes

La logística de la alimentación, más básica que nunca

Apertura
Mención especial merecen las venta de productos de alimentación.
|

Si ya habitualmente la logística y el transporte de productos de alimentación son un servicio básico, en los tiempos que vivimos con el Covid-19 son fundamentales. El temor ante esta situación llevó en sus inicios a un desabastecimiento de determinados productos, y al incremento del comercio electrónico.


Desde su comienzo, el confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha supuesto un aumento de las cifras de tráfico y ventas del e-commerce. Se ha convertido en la única forma de adquirir productos no alimenticios y una opción cada vez más recurrida para comprar comida. A esto hay que sumar el aumento del consumo de servicios de entretenimiento online o deporte, según aseguran desde el portal Cuponation, que ha analizado la evolución del crecimiento semanal del tráfico y las transacciones según las categorías de productos en comercio electrónico.


A lo largo de las semanas de encierro, el interés de los compradores a evolucionado. Mientras durante las dos primeras semanas las categorías que más aumentaron el tráfico online fueron salud y belleza, moda, bebés o electrónica, con crecimientos de tráfico de hasta el 87%; durante las dos semanas siguientes destacaron comida y bebidas, entretenimiento, seguros o deporte, con aumento de tráfico de hasta el 50%. Durante estas semanas, en los primeros días se produjo un parón de las ventas online, que remontó con las ventas de artículos deportivos y suscripciones a plataformas de entretenimiento online. Ahora se está normalizando el consumo anterior al confinamiento con subidas incluso por encima de las cifras de venta habituales en artículos de moda o droguería.


Mención especial, por su importancia en cuanto al abastecimiento de los hogares, merecen las venta de productos de alimentación. Con un crecimiento continuo, tanto en tráfico de los portales web, como en número de transacciones. Durante la tercera semana de encierro experimentó un aumento muy significativo, del 30,96% de tráfico y un 61,38% de las transacciones con respecto a la semana anterior.



Logística y transporte

Desde el punto de vista de la logística y el transporte, los cambios en el sector de la alimentación han sido importantes. Por un lado, el aumento del consumo desproporcionado durante los primeros días por la alerta sanitaria y el confinamiento, con una afluencia masiva de compradores a los supermercados ante el temor al desabastecimiento, provocó que muchos lineales estuvieran vacíos. Esto hizo que los operadores logísticos y los transportistas hayan tenido que realizar un gran esfuerzo para cumplir con las necesidades de sus clientes. Por otro lado, destacar el auge del comercio electrónico y el reparto masivo a domicilios.



Más información en la revista Logística Profesional del mes de abril-mayo, que puede leer aquí.

Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Foto Posegur
Foto Posegur
Branded Content

'Prosegur Ojo de Halcón' amplía los puntos de comunicación y la interacción bidireccional de los vigilantes para intervenir y disuadir a posibles intrusos desde cualquier punto de vigilancia

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA