LP Digital.- En el marco de la estrategia de fortalecimiento del hinterland del Port de Barcelona, el presidente de la empresa pública Cimalsa, Manel Nadal, ha firmado sendos convenios con el director general de Mercancías y Logística de Renfe, Juan Fernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en la estación de Vilamalla.
En virtud del acuerdo suscrito entre Cimalsa y Renfe, la primera de las compañías invertirá 1,4 millones de euros para adecuar la estación de Vilamalla al transporte intermodal. Al mismo tiempo, se establece la cesión temporal de uso y explotación de la terminal a Renfe por un periodo de diez años, prorrogables otros diez. Las previsiones apuntan a que la nueva estación llegue, a medio plazo, a los diez trenes semanales de entrada y salida.
Por otra parte, Cimalsa y el Port de Barcelona constituirán una sociedad mixta para el impulso de una futura terminal intermodal con acceso a los dos anchos de vía en el Far d´Empordà. La nueva sociedad será partícipe en el desarrollo de la estación de Vilamalla. La conjunción de estos dos nuevos elementos con el centro logístico ya existente, Logis Empordà, conformará un núcleo de actividad logística intermodal de considerable importancia en Cataluña.
Comentarios