Finalmente, el Gobierno ha decidido no seguir adelante con su intención inicial de excluir de la tributación por módulos a todos los transportistas que facturasen más de 50.000 euros anuales y fija finalmente el límite en 300.000 euros anuales frente a los 450.000 de la normativa actual. Así quedó de manifiesto tras el Consejo de Ministros del pasado viernes 22 de junio, cuando fue aprobada la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.
La decisión ha sido valorada positivamente por la asociación Fetransa, que argumenta que el Gobierno ha realizado «un ejercicio de coherencia y sensibilidad con el colectivo de transportistas autónomos».
Tampoco deja pasar la ocasión el presidente de Fetransa, Jorge Martín Serrano, para recordar que la decisión del Ejecutivo se produce «a pesar de que las organizaciones de grandes flotistas (CETM-Conetrans, Astic y Atfrie), así como las organizaciones de intermediarios y comisionistas del transporte, estaban a favor no solo de la propuesta inicial del Gobierno, sino de la desaparición del régimen fiscal de módulos en el transporte».
La intención inicial del Gobierno de fijar el límite en 50.000 euros anuales, que fue conocida el pasado 13 de abril, provocó un posicionamiento a favor y en contra de los diferentes colectivos del transporte. De hecho, hace unos días, Marcos Basante abogó, en el mismo día de su nombramiento como presidente de Astic, porque todos los empresarios de transporte tuvieran que afrontar las mismas condiciones de mercado: «Actualmente, debe haber diez clases distintas de fiscalidad para el transporte, y no podemos seguir así», aseguró.
En una línea similar, aunque menos rotunda, se sitúo el pasado día 21 el presidente de CETM, Marcos Montero, durante la Asamblea General de esta asociación, cuando se mostró partidario de establecer un periodo transitorio que llegaría hasta el 1 de enero de 2015. Propuso que hasta el 31 de diciembre de 2013 sigan sujetos al régimen de módulos los autopatrones que facturen 150.000 euros anuales y dispongan de dos camiones pesados, y que hasta finales de 2014 podrían acogerse a esta fórmula aquellos que facturaran 120.000 euros al año y tengan un camión pesado.
Comentarios