La firma APC, especializada en la conservación y la logística de productos alimenticios, ha apostado por Alfaland y su socio, Topsystem, para la implantación de un sistema de picking por voz en sus tres almacenes de Barcelona, dos en la localidad de Santa Perpetua de Mogoda y uno en Palau Solità i Plegamans.
Con el nuevo sistema, APC quería evitar el uso del papel, ya que entorpecía las labores de los operarios (que trabajan en zonas con temperaturas de -28 ºC). Así, Alfaland y Topsystem impantaron el software TopPickControl (en su versión estándar) junto a doce terminales de voz. Además, se dotó al almacén de la cobertura inalámbrica necesaria, con puntos de acceso de la serie 1240 de Cisco con doble tarjeta 802.11a y 802.11g.
El middleware TopPickControl funciona como una interfaz entre los terminales de voz y el sistema de gestión de pedidos de APC, para lo que se sirve de una base de datos Oracle que recopila la información de las tareas de picking.
Según indica el director de Procesos y Sistemas de APC, José F. Alarcón, la productividad «ha aumentado entre un 8% y un 10%». En cuanto a la disminución de errores, «no se ha notado la diferencia —explica—, pero [...] hemos quitado controles que teníamos antes, haciendo lo mismo con menos coste […]. Hemos reducido en consumo de papel en más de un 70%».
Comentarios