Suscríbete
Suscríbete

Para las petroleras, «la similitud de precios no indica falta de competencia»

09est1156 9137
|

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) sostiene que «la similitud de precios entre los principales operadores en un producto commodity [sic], de márgenes reducidos, no indica falta de competencia».


La patronal ha hecho público un informe sobre el número de puntos de venta de combustibles de automoción en el que se defiende de manifestaciones como las pronunciadas el pasado miércoles por el consejero delegado de Grupo Logístico Carreras, José Luis Carreras, que denunciaba públicamente la existencia de un «cártel espectacular» en el mercado español de carburantes que propicia que el precio del combustible esté «por encima del que tendría que ser».


La patronal rebate estas afirmaciones asegurando que «los operadores mayoristas solo fijan el precio de venta al público en el 23% de los puntos de venta, según los datos de la CNMC, mientras que aproximadamente en el 77% de puntos de venta los empresarios de estaciones de servicio en España tienen libertad para fijar el precio final en el surtidor».


Y es que, según los datos de AOP, «el mercado de la distribución de carburantes es muy dinámico», con presencia de «marcas independientes y operadores no integrados, los hipermercados y las cooperativas con venta al público», canales todos ellos que «han ganado cuota de mercado a costa de los operadores integrados tradicionales, tanto en número de puntos de venta como en sus volúmenes».


Las independientes ganan cuota
La patronal detalla que «el número de estaciones de servicio no vinculadas a los operadores integrados no ha dejado de crecer en los últimos años». Especialmente destacada es la evolución de la venta de carburante en los hipermercados, pues «aunque su cuota de mercado por número de puntos de venta sea pequeña, su cuota de mercado por volumen de ventas ha aumentado considerablemente durante la crisis», hasta vender el 20% del combustible demandado por los consumidores no profesionales, lo que sitúa a los híper «como el segundo operador del mercado español en cuota de mercado».


Además, en su informe, la AOP destaca la diversidad del mercado español de la distribución de carburante al por menor, donde «hay una creciente presencia de operadores no integrados, estaciones de servicio independientes, hipermercados y cooperativas que actualmente alcanzan entre todos ellos aproximadamente el 40% del total de puntos de venta en España».


La pluralidad, según la patronal, se extiende a «los contratos y vínculos comerciales que ligan a los operadores mayoristas con los empresarios de estaciones de servicio cubren un amplio abanico de posibilidades». Y recalca que los mencionados contratos «se firman libremente por ambas partes».


Diferencias de precios
La asociación que aglutina a las principales petroleras explica asimismo que «comparar los precios de los diferentes modelos de distribución, marcas tradicionales y nuevos formatos no es representativo», pues cada uno de esos canales de venta «tiene una estructura de costes diferente que influye en sus PVP».


La AOP destaca además que cada actor del sector del carburante tiene su propia estrategia comercial. En este sentido, explica que «hay operadores que apuestan por el valor de la marca, la calidad del producto y del servicio, la ubicación, la fidelización y las promociones», mientras que "otros eligen el precio como principal arma".


La organización asegura que esta circunstancia «es común en todos los sectores de la distribución» y hace hincapié en el hecho de que «el consumidor es libre de elegir el formato que más le conviene».


En cualquier caso, subraya que «no se puede pretender que las estaciones de servicio convencionales se comporten en sus precios de carburantes como estaciones de hipermercados», como tampoco son comparables los PVP «en otros artículos de distintos segmentos que son vendidos por estos últimos (alimentación, textil, electrónica, etc.)».


Habida cuenta de estas circunstancias, la AOP afirma que «no parece objetivo atribuir esas diferencias de precios» que se dan entre los diferentes puntos de venta de carburante «a una situación infracompetitiva». Es más, la patronal está convencida de que «el modelo de distribución en España es consecuencia de la competencia sana entre todos los agentes participantes en el mercado».


Comentarios

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

D Bot single product picture
D Bot single product picture
Intralogística

Con una configuración ‘Plug & Play’ y programación intuitiva a través de una interfaz amigable, la serie D-Bot es accesible para operadores de todos los niveles de habilidad, fomentando la colaboración humano-robot en sectores como el automotriz, la logística y la electrónica.

 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

Cepsa y ROR Operador Logístico
Cepsa y ROR Operador Logístico
Transporte

Cepsa producirá el biocombustible HVO en su Parque Energético La Rábida (Huelva) y el operador logístico lo utilizará para atender la demanda de algunos de sus clientes y en rutas regulares.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA