Suscríbete
Suscríbete

Montero: «El transporte de mercancías no necesita una ley especial para la logística»

Marcos montero 10105
|

Fuente: todotransporte.com

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Marcos Montero, considera que este sector «no necesita una ley especial para logística». «Somos un sector que ya está sobradamente regulado y la aparición de más normativa solo servirá para crear confusión y desconcierto», anunció durante la Asamblea General de la asociación el pasado 26 de junio ante la presencia del secretario de Estado de Transportes, Rafael Catalá.


Para Montero, la tantas veces nombrada Estrategia Logística que desde el Ministerio de Fomento se pretende llevar a cabo «debe centrarse en una mejor gestión en todos los modos de transporte. Por ejemplo: restricciones al tráfico de camiones, interconexiones marítimas y ferroviarias con la carretera», indicó, no sin añadir que «se habla mucho y se hace poco a nada en este sentido».


Primer mensaje positivo en seis años
«Es la primera vez, en seis años de crisis, que puedo empezar con un mensaje positivo», dijo Montero, que confirmó que «nos alejamos de la recesión y estamos saliendo con fuerza de la crisis». Sin embargo, quiso aclara que la plena recuperación económica «debe llegar a sectores que todavía no la perciben; entre ellos, el transporte».


Para afrontar el nuevo escenario de evolución económica, el presidente de CETM avanzó que, en el transporte, «ya no valdrá solo el precio más barato», y vaticinó que «el mercado tendrá en cuenta otros parámetros, como la eficiencia, la regularidad, la capacidad de flotas, la formación, la tecnología y la confianza, dentro de unos precios justos con garantía de servicio».


Las 44 toneladas, «un disparate»
La posible modificación de la normativa de pesos y dimensiones no quedó fuera de su análisis. «En estos momentos sería un disparate pasar de 40 a 44 toneladas», afirmó, aunque mostró la colaboración de la patronal que preside de cara a normalizar la altura a 4,5 metros y de realizar pruebas temporales y experimentales con los camiones de 60 toneladas y 25,25 metros.


Sobre el ámbito normativo que afecta de forma directa al sector, Marcos Montero reclamó agilidad a Rafael Catalá en relación con la publicación del texto refundido de la LOTT, lo que permitirá desarrollar la nueva Orden del Régimen Jurídico de Autorizaciones «que solucione el problema que tienen los autónomos procedentes de las cooperativas y la transmisibilidad de autorizaciones». Además, mostró su confianza en que el nuevo ROTT recoja la reforma y composición tanto del CNTC como del Consejo Nacional de Transporte.


Finalmente, exigió la rápida devolución de los importes reclamados por el céntimo sanitario a los empresarios de transporte avisando de que el sector «tomará medidas» ante retrasos en este capítulo, mientras que acogió positivamente la desaparición de la tributación por módulos y confió en mejorar las relaciones con la Dirección General de Tráfico, que no atraviesan precisamente el mejor momento de la historia.


Comentarios

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

D Bot single product picture
D Bot single product picture
Intralogística

Con una configuración ‘Plug & Play’ y programación intuitiva a través de una interfaz amigable, la serie D-Bot es accesible para operadores de todos los niveles de habilidad, fomentando la colaboración humano-robot en sectores como el automotriz, la logística y la electrónica.

 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

Cepsa y ROR Operador Logístico
Cepsa y ROR Operador Logístico
Transporte

Cepsa producirá el biocombustible HVO en su Parque Energético La Rábida (Huelva) y el operador logístico lo utilizará para atender la demanda de algunos de sus clientes y en rutas regulares.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA