Suscríbete
Suscríbete

Francia suspende «indefinidamente» la «ecotasa» para camiones

18cir279 11419
|

Francia suspende «indefinidamente» la puesta en marcha de la tasa para camiones por el uso de las carreterasprevista para 2015. Con esta, ya son cinco las ocasiones en las que el Gobierno galo anuncia la suspensión de este impuesto, que obligaba a los camiones a pagar 0,13 euros por cada kilómetro recorrido por las carreteras francesas.

Tal y como informa Fenadismer, este impuesto afectaría de forma especialmente negativa a nuestro país, ya que 100.000 camiones españoles realizan transporte internacional, «lo que suponía pagar hasta 200 euros de coste por viaje completo a los camiones que atravesarán el territorio francés por la red afectada», más de 4000 kilómetros de carreteras nacionales y locales.


En esta ocasión, y tras mantener una reunión con las organizaciones de transportistas del país, Francia suspende la tasa por las «dificultades en la aplicación» y por «la necesidad de aclarar las fuentes de financiación por el uso de las infraestructuras para alcanzar un sistema justo y transparente», según explican fuentes de Fenadismer.


La última vez que el Gobierno francés suspendió la entrada en vigor de la conocida como «ecotasa» (que en principio iba a afectar a 15.000 kilómetros de vías) fue en el mes de octubre del pasado año, pero que sufrió sucesivos aplazamientos al no garantizarse un funcionamiento correcto del sistema.


Desde Fenadismer no han tardado en manifestar su «enorme satisfacción por la suspensión acordada», y expresan su deseo de que sea definitiva, «ya que España hubiera sido uno de los países más afectados», pues «la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la Unión Europea utilizan obligatoriamente la red viaria francesa».


Además, «la mayoría de los productos españoles que se exportan tienen un bajo valor intrínseco, por lo que el establecimiento de la ecotasa provocaría un importante incremento del precio final de la mercancía al situarlo en los mercados centrales europeos, y por tanto, una pérdida de competitividad frente a los productos de terceros países», concluyen.


Comentarios

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Unnamed
Unnamed
Logística

La compañía ha facturando 47 millones de euros y abrió ocho nuevas delegaciones, contando ya con más de 40.000 m2 de superficie de naves logísticas.

20230117002645 IMG 9351 01
20230117002645 IMG 9351 01
Logística

Estos vehículos están calificados con uno de los mejores coeficientes de aislamiento del mercado, lo que asegura su calidad, y eficiencia en el transporte de mercancías. 

Balance 2022 Palibex 02
Balance 2022 Palibex 02
Logística

La compañía continúa creciendo fuera de nuestras fronteras, actualmente, ya está conectada con 11 países y uno de sus principales proyectos para 2023 es reforzar sus servicios internacionales, de los que espera un gran desarrollo.

Sorter Guada 01
Sorter Guada 01
Intralogística

La compañía ha llevado a cabo la implentación de una solución completa a través de la descarga semiautomática mediante transportadores telescópicos Caljan, la clasificación automática de alta cadencia con un sistema de singularización de paquetes y un sorter de alta velocidad.

EDIAXL
EDIAXL
Intralogística

La marca, perteneciente al grupo Logisnext, cambia su estrategia de concesionarios para estar más cerca del cliente final y amplia su red con 12 distribuidores que complementan a ULMA Servicios de Manutención.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA