Suscríbete
Suscríbete

Francia suspende «indefinidamente» la «ecotasa» para camiones

18cir279 11419
|

Francia suspende «indefinidamente» la puesta en marcha de la tasa para camiones por el uso de las carreterasprevista para 2015. Con esta, ya son cinco las ocasiones en las que el Gobierno galo anuncia la suspensión de este impuesto, que obligaba a los camiones a pagar 0,13 euros por cada kilómetro recorrido por las carreteras francesas.

Tal y como informa Fenadismer, este impuesto afectaría de forma especialmente negativa a nuestro país, ya que 100.000 camiones españoles realizan transporte internacional, «lo que suponía pagar hasta 200 euros de coste por viaje completo a los camiones que atravesarán el territorio francés por la red afectada», más de 4000 kilómetros de carreteras nacionales y locales.


En esta ocasión, y tras mantener una reunión con las organizaciones de transportistas del país, Francia suspende la tasa por las «dificultades en la aplicación» y por «la necesidad de aclarar las fuentes de financiación por el uso de las infraestructuras para alcanzar un sistema justo y transparente», según explican fuentes de Fenadismer.


La última vez que el Gobierno francés suspendió la entrada en vigor de la conocida como «ecotasa» (que en principio iba a afectar a 15.000 kilómetros de vías) fue en el mes de octubre del pasado año, pero que sufrió sucesivos aplazamientos al no garantizarse un funcionamiento correcto del sistema.


Desde Fenadismer no han tardado en manifestar su «enorme satisfacción por la suspensión acordada», y expresan su deseo de que sea definitiva, «ya que España hubiera sido uno de los países más afectados», pues «la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la Unión Europea utilizan obligatoriamente la red viaria francesa».


Además, «la mayoría de los productos españoles que se exportan tienen un bajo valor intrínseco, por lo que el establecimiento de la ecotasa provocaría un importante incremento del precio final de la mercancía al situarlo en los mercados centrales europeos, y por tanto, una pérdida de competitividad frente a los productos de terceros países», concluyen.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
052 ZAL Port   Agility
052 ZAL Port   Agility
Naves logísticas

La industria logística en Cataluña se está encontrando con un importante problema por la falta de espacio disponible, ya que supone un freno al crecimiento de la actividad, según el estudio La Logística de Savills Aguirre Newman.

Comenta
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona

A dos días del partido que el Real Madrid y el F.C. Barcelona disputarán en Valdebebas, se disputó ayer el otro ‘clásico’, en la pista de pádel del club El Estudiante, en Alcobendas. El ‘Desafío Nacex Madrid-Barça’ 2020-2021 reunió a los exfutbolistas con el objetivo de recaudar dinero para el ‘Fondo de Emergencia Covid-19’ de Cáritas.

Comenta
Baoli
Baoli
Contrapesadas Seguridad

Baoli prioriza minimizar el riesgo durante la conducción de sus carretillas y ello se refleja en cada uno de sus modelos robustos, ergonómicos y adaptados a la normativa.

Comenta
SmartFlow
SmartFlow
pallet

Smart-Flow ha presentado su nueva serie de palés encajables de sus palés cuadrados, lanzando al mercado 3 nuevas referencias.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA