Suscríbete
Suscríbete

El tráfico de mercancías en los puertos crece un 4,2% entre enero y agosto

16int52 11618
|

Entre enero y agosto, el tráfico de mercancías en los puertos españoles de interés general sumó 307,6 millones de toneladas, un 4,2% másque en el mismo periodo del año anterior y una cifra muy similar a la de 2012 (-0,1%). Si se restan las mercancías movidas en contenedores en régimen de tránsito internacional, el crecimiento sube al 5,4% (244,6 millones de toneladas).


De todos modos, y tal y como informa Anave, la variación interanual en agosto acusó un descenso en el tráfico de mercancías del 1,7%, con caídas en todas las partidas menos en los graneles sólidos (+8,3%), el tráfico ro-ro (+4,4%) y los contenedores importacíón-exportación (+3,4%), «lo que conduce a un menor crecimiento de la tasa de crecimiento acumulado», explican desde Anave. Los descensos más notables se registraron en las mercancías en contenedores en tránsito (-6,2%) y en los graneles líquidos (-5,3%).


En lo que respecta al transporte de mercancías, de enero a agosto todos los tráficos registraron aumentos, a excepción de los contenedores importación-exportación (-2,7% en TEU). Entre los principales puertos, cabe resalta los notables aumentos de los tráficos en los puertos de Tarragona (+8,9%), Cartagena (+8,0%), Algeciras (+7,8%) y Barcelona (+7,5%), mientras que se mantuvieron en un nivel similar (+0,8%) y Bilbao (-0,5%).


En la división por partidas, los graneles sólidos fueron los que sumaron un mayor crecimiento (+12,8%), hasta los 56,6 millones de toneladas. Tarragona (+29,7%) fue el puerto que más creció, seguido de Huelva (+22,8%) y Cartagena (+15,8%). A estos les siguieron Barcelona (+9,9%), Ferrol-San Cibrao (+8,7%) y Gijón (+5,2%), mientras que Bilbao se quedó en un moderado 0,6%.


El tráfico ro-ro sigue creciendo por encima del 6% por octavo mes consecutivo, con 32,3 millones de toneladas (+6,3%). El mayor aumento lo registró Valencia (+18,4%), seguido de Baleares (+5,8%) y Barcelona y Algeciras (ambos con una subida del 5,2%).


Los tráficos de graneles líquidos crecieron un 3,3%, hasta totalizar 105,5 millones de toneladas. Los mayores aumentos fueron el del puerto de Barcelona (+19,7%) y el de Algeciras (+10,3%). También crecieron, aunque deforma más moderada, Cartagena (+6,6%), Tarragona (+2,0%) y Huelva (+1,7%). Por contra, Bilbao cayó un -3,5%.


La carga general totalizó 145,5 millones de toneladas (+1,9%); la carga convencional creció un 3,4% y la containerizada (incluyendo los tránsitos) un 1,3%. Este tráfico creció en Baleares (+6,2%), Algeciras (+6,0%), Bilbao (+4,3%) y Barcelona (+2,5%), y disminuyó en Valencia (-1,1%) y Las Palmas (-2,1%).


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA