Suscríbete
Suscríbete

Las ventas del comercio electrónico crecerán por encima del 10% en 2015

00img139 12875
|

El sector del comercio electrónico goza de buena salud en España. La facturación obtenida en este sector alcanzará una cifra récord a cierre de este año, con una previsión de un aumento en las ventas por este canal superior al 10% en 2015. Además, los consumidores mantendrán el importe medio de sus compras, con un gasto medio de 300 euros, al tiempo que se estima un aumento moderado del negocio exterior.


Estas son algunas de las conclusiones del informe Evolución y perspectivas e-commerce 2015, realizado por EY y el Observatorio eCommerce (Foro de Economía Digital), y patrocinado por Popular Payments, entre una muestra de más de 4500 tiendas en línea de toda España.


Otro aspecto destacado en el informe es el crecimiento exponencial de las ventas on line a través de dispositivos móviles. Este hecho viene reflejado por un progresivo aumento del porcentaje de tiendas digitales que han adaptado (o están en proceso de hacerlo) su web a tabletas, phablets o teléfonos inteligentes (el grado de penetración en España de estos dispositivos alcanza ya el 80%, frente al 59% registrado solo un año antes).


Sin embargo, se percibe un cierto estancamiento en el presupuesto para márquetin, así como para partidas relacionadas con la plataforma tecnológica y los proveedores logísticos.


Otra de las conclusiones reflejadas en el informe es un progresivo cambio en los sectores que, hasta ahora, siguen dominando el comercio electrónico en nuestro país: moda, salud y belleza. Mientras que estos empiezan a perder algo de terreno, otros comienzan a ganarlo, como el de los sectores de mascotas, con un 3% de las transacciones, y los de alimentación y bebidas, hogar y jardín que, en conjunto, suponen un 19% de la actividad de comercio electrónico en nuestro país.


Pablo González, socio de Consultoría de EY, señala que «el 2015 consolidará el nuevo viaje del consumidor, donde más que nunca el canal on line necesita del canal off line». En todo caso, es reseñable «la buena salud de este sector y el enorme recorrido que aún tienen las empresas de e-commerce en nuestro país. Sin embargo, en un escenario económico expansivo, este tipo de negocios habrá de contar con estrategias eficaces de crecimiento y desarrollo de su actividad en un entorno marcado por una alta competitividad y por tener un carácter cada vez más global. En este entorno, las compañías de comercio electrónico habrán de trabajar en aspectos que atañen a su marca, a su porfolio de productos y a sus clientes y distribuidores. Pero también habrán de tener en cuenta los procedimientos internos, los proveedores logísticos y, especialmente, los procesos tecnológicos, en un escenario donde la tecnología resulta crucial en el desarrollo del punto de venta».


Suspenso en relación con clientes
A pesar de este panorama favorable para los e-retailers, el estudio también pone de relieve algunos aspectos mejorables. En este sentido, las empresas de e-commerce en España continúan suspendiendo en la gestión de su relación con los clientes, por ejemplo, a través de herramientas que mejoren la confianza de los clientes, como en los chats de ayuda a la compra, cuya presencia en las tiendas online ha disminuido.


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA