Suscríbete
Suscríbete

El incumplimiento de la Ley de Morosidad se sitúa en diciembre en el 74%

18emp935 13184
|

El pasado mes de diciembre, los plazos de pago en el transporte por carretera en nuestro país se situaron en 87 días. Es decir, un 74% de los clientes incumple la Ley de Morosidad, según se desprende del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España realizado por Fenadismer.


Los datos recabados por la organización revelan que el 74% de los pagos a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad, ya que superan el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. Aún así, estas cifras suponen una mejoría respecto al mes de noviembre, cuando el plazo medio de pago se situó en los 90 días.


En cuanto a las modalidades de pago, el medio mayoritario preferido por los clientes fue, en primer lugar, el confirming (36%), seguido del pagaré (un 34%), de la transferencia (un 29%) y, por último, el cheque (1%).


Desde Fenadismer recuerdan que en febrero de 2013 el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad con la publicación del Real Decreto ley 4/2013, que establecía la regla general de que el plazo máximo de pago quedaba fijado en 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, plazo que podría ser ampliado a un máximo de 60 días «si así lo hubieran pactado las partes».


En este sentido, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (de la que forma parte Fenadismer), tiene previsto celebrar una cumbre reivindicativa el próximo mes de febrero «para exigir al Gobierno que promueva un régimen legal sancionador contra los incumplimientos en materia de plazos máximos de pago», tal y como afirman fuentes de la federación.


Comentarios

Vehiculo electrico
Vehiculo electrico
Litio

La inestabilidad y la volatilidad del precio del litio en el mercado internacional pueden dificultar la transición energética y, en especial, la implantación de la movilidad eléctrica.

Comenta
UNO
UNO
hiperespecialización

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebrado, recientemente, en Zaragoza la jornada ‘Logística farmacéutica: tendencias de un sector en expansión’.

Comenta
Valenciaport
Valenciaport
Marítimo Hidrógeno

El Puerto de Valencia dispondrá, a partir de enero, de una “hidrogenera” o estación de suministro de hidrógeno verde. La estación será móvil y proporcionará el combustible necesario.

Comenta
Still
Still
RSC apilador

Still ha cedido el apilador eléctrico EXV 14 C al Proyecto de Alimentos Solidarios de la entidad sin ánimo de lucro Fundación Áurea, un plan en el que los cuidados, el apoyo y la generación de nuevas oportunidades hacen frente a la desprotección causada por la COVID-19.

Comenta
Alliance Healthcare
Alliance Healthcare
almacén frigorífico

Alliance Healthcare, compañía global de soluciones para la salud, perteneciente al grupo internacional AmerisourceBergen, ha presentado su nueva sede corporativa y centro logístico situada en el polígono Ca n'Alemany, en Viladecans (Barcelona).

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA