El pasado mes de febrero, los plazos de pago en el transporte por carretera en España se situaron de media en 90 días, lo que supone que el 75% de los clientes de los transportistas incumple la Ley de Morosidad.
Estos 90 días de media a la hora de realizar los pagos son los mismos que en enero y tres más que en diciembre, con lo que la situación, aunque empeora ligeramente, se mantiene aproximadamente en los mismos términos.
Tal y como informan desde Fenadismer, el medio de pago preferido por los transportistas fue, en primer lugar, el confirming (43%), seguido del pagaré (32%), de la transferencia (23%) y del cheque (2%).
Fenadismer recuerda que la legislación establece que el plazo máximo de pago será de treinta días desd ella fecha de prestación del servicio, que puede ampliarse a un máximo de sesenta solo si así lo establecen las partes.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios