Suscríbete
Suscríbete

Fenadismer solicita el mantenimiento del régimen de módulos para los autónomos

18cir957 14377
|

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha solicitado a Hacienda el mantenimiento del régimen de módulos para los transportistas autónomosde menor dimensión y «el establecimiento de un régimen de compensaciones para el resto de transportistas que deban tributar por estimación directa».


La federación ha hecho está propuesta con ocasión de la tramitación por parte del Ministerio de Hacienda del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF, en el que se plantea la práctica eliminación del régimen de módulos en el sector del transporte de mercancías por carretera a partir de 2016,


Desde Fenadismer justifican su propuesta en que el nuevo límite de exclusión del régimen de módulos, establecido en 75.000 euros, supone «en la práctica reducir a una cuarta parte el límite actualmente en vigor (300.000 euros)», por lo que «exclusivamente los titulares de un único vehículo de transporte ligero y que realicen una actividad de ámbito local podrían continuar acogidos a dicho régimen, ya que el resto de transportistas autónomos titulares de un vehículo serán excluidos al sobrepasar dicho límite».


Fuentes de la federación explican que solo los costes de explotación de un vehículo tipo de transporte de carga general («el carburante, la amortización, los seguros, el mantenimiento y otros») supone «en torno a 130.000 euros», como establece el Observatorio de costes de explotación que publica Fomento.


Así, «casi la totalidad de los empresarios autónomos se verán obligados a abandonar dicho régimen, ya que su facturación anual supera dicha cantidad por los altos costes de explotación de su actividad, aunque en la actualidad no obtengan apenas un beneficio empresarial», a diferencia de los autónomos de otros sectores, indican desde Fenadismer, «en los que la materia prima necesaria para desarrollar su actividad tiene un coste muy bajo, por lo que en la práctica les permitirá a muchos de ellos permanecer en el régimen de módulos al no superar los citados 75.000 euros de facturación».


Por todo ello, Fenadismer solicita al Ministerio de Hacienda que introduzca en el régimen de estimación objetiva «un límite de exclusión diferenciado para las actividades de transporte de mercancías por carretera», que permita «que los autónomos de un solo vehículo puedan continuar acogidos a dicho régimen, elevando el límite de facturación a 150.000 euros».


Asimismo, para el resto de transportistas autónomos titulares de más de un vehículo que hasta la fecha estaban acogidos a dicho régimen y que a partir de 2016 deberán tributar por estimación directa simplificada, Fenadismer propone «un régimen transitorio de compensaciones que les permita amortiguar el fuerte impacto fiscal que el cambio de régimen les va a suponer, en consonancia con el compromiso del actual Gobierno de reducción de la carga impositiva de los contribuyentes», subrayan.


Desde Fenadismer recuerdan que una medida compensatoria idéntica a la que plantean ya fue aprobada por las Juntas Generales de las Haciendas forales vascas en 2014 para compensar a los transportistas de esa comunidad «por el cambio de régimen de tributación de estimación objetiva a estimación directa simplificada, lo que fue aprobado con el apoyo de los principales grupos parlamentarios (PNV, PP y PSE)».


Comentarios

CMA CGM Centaurus 2
CMA CGM Centaurus 2
Marítimo

Un total de 32.313 contenedores de exportación (carga) e importación (descarga) llegados de 10 buques, estos han sido los movimientos que han gestionado los muelles de Valenciaport procedentes de barcos retenidos por el bloqueo del Canal de Suez.

Comenta
IFOY003
IFOY003
Premios IFOY

En los Ifoy Test Days de Dortmund (Alemania), 17 candidatos al Premio Internacional de Intralogística y Carretillas Elevadoras del Año (Ifoy Award) se sometieron a cinco días de pruebas en varias fases.

Comenta
AGF Logistica   IP
AGF Logistica   IP

Situada en Córdoba, AGF cuenta con más de 24.000 metros cúbicos de congelación y más de 7.000 metros cúbicos de refrigeración en sus instalaciones.

Comenta
Foto, Dachser Company Figures 2020
Foto, Dachser Company Figures 2020

Las ventas netas consolidadas de Dachser ascendieron a 5,61 mil millones de euros y se redujo de este modo en un marginal 0,9 por ciento con respecto al año anterior.


Comenta
In Side Logistics proyectos
In Side Logistics proyectos

Los casi 20 años de servicio en Algeciras y sus más de 50 de experiencia a nivel global, han hecho posible que In Side Logistics pueda brindar un servicio integral en esta zona.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA