Suscríbete
Suscríbete

Fenadismer solicita el mantenimiento del régimen de módulos para los autónomos

18cir957 14377
|

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha solicitado a Hacienda el mantenimiento del régimen de módulos para los transportistas autónomosde menor dimensión y «el establecimiento de un régimen de compensaciones para el resto de transportistas que deban tributar por estimación directa».


La federación ha hecho está propuesta con ocasión de la tramitación por parte del Ministerio de Hacienda del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF, en el que se plantea la práctica eliminación del régimen de módulos en el sector del transporte de mercancías por carretera a partir de 2016,


Desde Fenadismer justifican su propuesta en que el nuevo límite de exclusión del régimen de módulos, establecido en 75.000 euros, supone «en la práctica reducir a una cuarta parte el límite actualmente en vigor (300.000 euros)», por lo que «exclusivamente los titulares de un único vehículo de transporte ligero y que realicen una actividad de ámbito local podrían continuar acogidos a dicho régimen, ya que el resto de transportistas autónomos titulares de un vehículo serán excluidos al sobrepasar dicho límite».


Fuentes de la federación explican que solo los costes de explotación de un vehículo tipo de transporte de carga general («el carburante, la amortización, los seguros, el mantenimiento y otros») supone «en torno a 130.000 euros», como establece el Observatorio de costes de explotación que publica Fomento.


Así, «casi la totalidad de los empresarios autónomos se verán obligados a abandonar dicho régimen, ya que su facturación anual supera dicha cantidad por los altos costes de explotación de su actividad, aunque en la actualidad no obtengan apenas un beneficio empresarial», a diferencia de los autónomos de otros sectores, indican desde Fenadismer, «en los que la materia prima necesaria para desarrollar su actividad tiene un coste muy bajo, por lo que en la práctica les permitirá a muchos de ellos permanecer en el régimen de módulos al no superar los citados 75.000 euros de facturación».


Por todo ello, Fenadismer solicita al Ministerio de Hacienda que introduzca en el régimen de estimación objetiva «un límite de exclusión diferenciado para las actividades de transporte de mercancías por carretera», que permita «que los autónomos de un solo vehículo puedan continuar acogidos a dicho régimen, elevando el límite de facturación a 150.000 euros».


Asimismo, para el resto de transportistas autónomos titulares de más de un vehículo que hasta la fecha estaban acogidos a dicho régimen y que a partir de 2016 deberán tributar por estimación directa simplificada, Fenadismer propone «un régimen transitorio de compensaciones que les permita amortiguar el fuerte impacto fiscal que el cambio de régimen les va a suponer, en consonancia con el compromiso del actual Gobierno de reducción de la carga impositiva de los contribuyentes», subrayan.


Desde Fenadismer recuerdan que una medida compensatoria idéntica a la que plantean ya fue aprobada por las Juntas Generales de las Haciendas forales vascas en 2014 para compensar a los transportistas de esa comunidad «por el cambio de régimen de tributación de estimación objetiva a estimación directa simplificada, lo que fue aprobado con el apoyo de los principales grupos parlamentarios (PNV, PP y PSE)».


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA