Suscríbete
Suscríbete

«Solo pido una legislación, y común para todos»

Img 6930 18692
|

El director general de Transporte para Europa de XPO Logistics, Luis Ángel Gómez, reclama una armonización legislativa europea para el transporte por carretera: «Solo pido una legislación y común para todos».


Gómez hizo estas declaraciones en el V Congreso Aecoc de Supply Chain, celebrado este miércoles en Madrid. En su charla, abordó las tendencias que marcarán el futuro del transporte de mercancías por carretera, siguiendo el lema del congreso: «La logística del mañana, hoy».


Así, a su juicio, el sector ya está «tremendamente regulado», y cree que «cada día avanzamos hacia una Europa más compleja desde el punto de vista legislativo del transporte de mercancías», una situación que calificó de «preocupante» para España, dada su condición de «país periférico».


Gómez apuntó otras corrientes por las que discurrirá el transporte del futuro, algunas de las cuales ya se están dando, como la concentración de operadores, «un proceso muy claro» y que está produciéndose, desde su punto de vista, debido a la demanda de los clientes, que piden «capacidad de inversión» (en medios y tecnología) y la ampliación de la cobertura geográfica.


Para el director general de Transporte para Europa de XPO Logistics, otro hito que definirá el transporte del futuro será la tecnología. En este sentido, Luis Ángel Gómez considera que el uso del Big Data revolucionará la eficacia de la cadena de suministro, ya que los sistemas han de ser capaces de prever cuáles son los proveedores óptimos para un servicio en función de unas variables determinadas; «un sistema similar al de Tripadvisor —explicó—. Se trata de transformar los datos en información».


Logística colaborativa
Sobre la colaboración logística trató la ponencia de Raffaella Mangiagalli, directora de Logística y SAC Corporativo, que presentó los resultados de un estudio que ha realizado ECR Italia junto con la Universidad de LIUC, en el que se analizan y se cuantifican los costes derivados de la falta de optimización logística a lo largo de toda la cadena de suministro.


Mangiagalli reveló que con todos los palés completos y cargados correctamente, un fabricante podría ahorrarse hasta 750 millones de euros y recorrer 600 millones de kilómetros menos, además de conseguir una reducción del 47% en las emisiones de CO2.


Raffaella Mangiagalli también apuntó que casi el 2% del coste total de una cadena de suministro corresponde a los gastos administrativos (el transporte se lleva el 50% del total, la partida más alta), pero que ese pequeño porcentaje «impacta muchísimo en el 98% restante». En su opinión, el coste del proceso de la cadena no depende del valor del producto («no sólo, por lo menos») y quiso dejar claro, asimismo, que «tener más stock no significa tener un coste desorbitante».


Podrá leer el reportaje completo sobre el congreso en el número 211 de Logística Profesional.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA