Suscríbete
Suscríbete

El Puerto de Barcelona financiará apartaderos ferroviarios de 750 m en su conexión con Zaragoza

Aragon puerto de barcelona 20928
|

El Puerto de Barcelona financiará entre 10 y 12 apartaderos ferroviarios de 750 metros en el corredor Zaragoza-Barcelona.


Así lo anunció ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras reunirse con el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, en la ciudad condal. Lambán destacó que el acuerdo permitirá «abaratar los costes de transporte y ser más competitivos». Esta inversión abre «inmensas posibilidades», subrayó.


El presidente del Puerto de Barcelona detalló que esta inversión (de la que no se detalla la cuantía) partirá del Fondo de Accesibilidad Terrestre y favorecerá la accesibilidad y la competitividad de las empresas. Se incorporará en el plan de inversiones de 2017 y posibilitará que puedan circular trenes con mayor capacidad (en la actualidad, los apartaderos son de 450 metros).


Asimismo, también se anunció que la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), de la que es accionista el puerto barcelonés, adaptará sus instalaciones a los productos refrigerados, para lo que invertirá 300.000 euros. En la actualidad, la tmZ ofrece 23 de los 32 servicios ferroviarios semanales que se realizan entre Aragón y el puerto.


Cataluña y Aragón, aliados
Con estos acuerdos, Lambán no dudó en calificar al puerto de Barcelona, y por extensión a Cataluña, como aliados «para convertir Aragón en una plataforma logística con mejores conexiones para el tráfico de mercancías y abriendo una nueva vía de exportación de los productos perecederos».


«Juntos hemos puesto a Zaragoza en el mapa del tráfico ferroviario de mercancías, con la primera terminal interior de la Península», insistió Lambán, que estuvo acompañado por la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, y el gerente de Plaza, Francisco de la Fuente.


Desde el Gobierno aragonés destacan que de las 2025 composiciones ferroviarias que tmZ envió o recibió durante 2015, aproximadamente el 85% tuvieron como destino la ciudad condal.


Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

02 HISPACK
02 HISPACK
Eventos

La feria reúne una importante representación de proveedores de soluciones de manipulación, picking, almacenaje inteligente, trazabilidad, sistemas de transporte de cargas y gestión inteligente de almacén, además de embalajes para sectores industriales y e-commerce.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA