Suscríbete
Suscríbete

El Puerto de Barcelona financiará apartaderos ferroviarios de 750 m en su conexión con Zaragoza

Aragon puerto de barcelona 20928
|

El Puerto de Barcelona financiará entre 10 y 12 apartaderos ferroviarios de 750 metros en el corredor Zaragoza-Barcelona.


Así lo anunció ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras reunirse con el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, en la ciudad condal. Lambán destacó que el acuerdo permitirá «abaratar los costes de transporte y ser más competitivos». Esta inversión abre «inmensas posibilidades», subrayó.


El presidente del Puerto de Barcelona detalló que esta inversión (de la que no se detalla la cuantía) partirá del Fondo de Accesibilidad Terrestre y favorecerá la accesibilidad y la competitividad de las empresas. Se incorporará en el plan de inversiones de 2017 y posibilitará que puedan circular trenes con mayor capacidad (en la actualidad, los apartaderos son de 450 metros).


Asimismo, también se anunció que la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), de la que es accionista el puerto barcelonés, adaptará sus instalaciones a los productos refrigerados, para lo que invertirá 300.000 euros. En la actualidad, la tmZ ofrece 23 de los 32 servicios ferroviarios semanales que se realizan entre Aragón y el puerto.


Cataluña y Aragón, aliados
Con estos acuerdos, Lambán no dudó en calificar al puerto de Barcelona, y por extensión a Cataluña, como aliados «para convertir Aragón en una plataforma logística con mejores conexiones para el tráfico de mercancías y abriendo una nueva vía de exportación de los productos perecederos».


«Juntos hemos puesto a Zaragoza en el mapa del tráfico ferroviario de mercancías, con la primera terminal interior de la Península», insistió Lambán, que estuvo acompañado por la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, y el gerente de Plaza, Francisco de la Fuente.


Desde el Gobierno aragonés destacan que de las 2025 composiciones ferroviarias que tmZ envió o recibió durante 2015, aproximadamente el 85% tuvieron como destino la ciudad condal.


Comentarios

Clip image001
Clip image001
Frío Exoesqueletos

La innovación tecnológica es constante en el mundo de la refrigeración y del congelado, en un contexto económico y medioambiental que demanda una reducción sustancial del coste energético de la logística del frío.

Comenta
Nuevo Hub Sur PW2
Nuevo Hub Sur PW2
Hub

Palletways Iberia, compañía de distribución exprés de mercancía paletizada, traslada sus actuales instalaciones del Hub Sur a Bailén, con el objetivo de dar respuesta a los importantes crecimientos conseguidos.

Comenta
Newe
Newe
Logística inversa Ecommerce

Newe, servicio end-to-end que hace posible que los retailers alquilen sus productos desde su propio canal online, se compone de un software de gestión de alquiler, que se integra en el eCommerce del retailer, y de la logística directa e inversa.

Comenta
Decoexsa Operativa China 1021
Decoexsa Operativa China 1021
Ferroviario España-China

El transporte marítimo se está viendo afectado por factores como los altos precios de los envíos o la escasez de contenedores procedentes de Asia y más concretamente de los puertos de China.

Comenta
Toyota Proace
Toyota Proace
Comerciales

Toyota renueva los modelos Proace y Proace Electric implementando cambios en toda su gama de vehículos comerciales para el año 2022 con un nuevo grado de equipamiento

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA