Suscríbete
Suscríbete

Las empresas de frutas y hortalizas exportan por valor de 12.000 millones

Frutas hortalizas 21453
|

El valor de la producción española de frutas y hortalizas se situó en 2015 próximo a los 16.600 millones de euros, un 14% más que en el año anterior, en un contexto en el que se produjo un aumento de precios tanto en el segmento de frutas como en el de hortalizas, según recoge el Observatorio Sectorial DBK, de Informa D&B.


El segmento de hortalizas concentró el 52% del valor total, con 8686 millones y un crecimiento del 16%, mientras que el valor de la producción agraria de frutas se situó en algo más de 7.900 millones (+12%).


Las exportaciones de frutas y hortalizas volvieron a crecer con fuerza, alcanzando los 11.820 millones de euros, lo que supuso un 12% más que en 2014. Las ventas al exterior de frutas alcanzaron los 7074 millones (+11,9%), mientras que en el caso de las hortalizas supusieron 4746 millones (+11,0%).


La Unión Europea destaca como el principal destino de las exportaciones españolas, reuniendo el 92% y el 94% de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente. Alemania, Francia y Reino Unido son los principales países de destino en ambos segmentos.


Por su parte, las importaciones de frutas y hortalizas crecieron un 15% en 2015, hasta los 1875 millones, de tal modo que la balanza comercial contabilizó un superávit de 9945 millones.


El sector se encuentra integrado por un alto número de pequeños y medianos productores, si bien se aprecia una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de mayor tamaño. De este modo, existen alrededor de 600 organizaciones de productores que cuentan con unos 155.000 socios afiliados. La superficie dedicada al cultivo de frutas y hortalizas en su conjunto se sitúa en unas 1.580.000 hectáreas.


En el ámbito de la comercialización mayorista especializada existe un mayor grado de concentración, dado el alto nivel de asociacionismo producción-comercialización existente. Así, la facturación total conjunta de los veinte principales operadores del sector superó los 4000 millones de euros en 2014, mientras que los treinta primeros facturaron más de 5100 millones.


Comentarios

Clip image001
Clip image001
Frío Exoesqueletos

La innovación tecnológica es constante en el mundo de la refrigeración y del congelado, en un contexto económico y medioambiental que demanda una reducción sustancial del coste energético de la logística del frío.

Comenta
Nuevo Hub Sur PW2
Nuevo Hub Sur PW2
Hub

Palletways Iberia, compañía de distribución exprés de mercancía paletizada, traslada sus actuales instalaciones del Hub Sur a Bailén, con el objetivo de dar respuesta a los importantes crecimientos conseguidos.

Comenta
Newe
Newe
Logística inversa Ecommerce

Newe, servicio end-to-end que hace posible que los retailers alquilen sus productos desde su propio canal online, se compone de un software de gestión de alquiler, que se integra en el eCommerce del retailer, y de la logística directa e inversa.

Comenta
Decoexsa Operativa China 1021
Decoexsa Operativa China 1021
Ferroviario España-China

El transporte marítimo se está viendo afectado por factores como los altos precios de los envíos o la escasez de contenedores procedentes de Asia y más concretamente de los puertos de China.

Comenta
Toyota Proace
Toyota Proace
Comerciales

Toyota renueva los modelos Proace y Proace Electric implementando cambios en toda su gama de vehículos comerciales para el año 2022 con un nuevo grado de equipamiento

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA