Suscríbete
Suscríbete

Los españoles perdieron 18 horas de media en atascos en 2015

Atasco 21483
|

Los niveles de tráfico en España aumentaron en 2015 por segundo año consecutivo debido al aumento de la actividad económica, haciendo que los conductores perdieran una media de 18 horas en atascos, una hora más que en 2014.

Con estos datos, España mantiene la décimo primera posición en la lista de países más congestionados de Europa; lista encabezada por Bélgica, donde los conductores perdieron una media de 44 horas en congestiones de tráfico, según el Informe anual de medición de tráfico 2015 (2015 Traffic Scorecard), elaborado por INRIX, que mide el progreso en la mejora de la movilidad urbana. El informe analizó la congestión del tráfico en 13 países europeos y 96 ciudades durante 2015.


La economía española creció un 3,2% en 2015, el mayor porcentaje desde 2007, y el paro continuó descendiendo del 24,5% en 2014 al 22,3% en 2015. El aumento del gasto por parte de los consumidores impulsó el crecimiento económico y llevó a España convertirse en uno de los países que más rápido creció en la Eurozona durante el año pasado. Estos factores, junto a la bajada de los precios del combustible y una mayor demanda de desplazamientos por carretera, explican este segundo aumento anual consecutivo en los niveles de tráfico en España.


Barcelona, la ciudad más congestionada
Barcelona lidera la lista de las ciudades más congestionadas de España. Los conductores de la Ciudad Condal perdieron una media de 28 horas en congestiones de tráfico durante 2015, tres horas más respecto al año anterior.


En una declaración oficial, la Fundación Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) afirma: «No es una sorpresa que Barcelona haya experimentado el mayor crecimiento de los niveles de tráfico de toda España. Durante muchos años, Barcelona no ha invertido en infraestructura y sistemas de transporte público. La expansión de autopistas de peaje durante los últimos doce meses también ha repercutido en el aumento en la congestión del tráfico».


Además, Barcelona también cuenta, según el informe, con las carreteras más congestionadas de España. En concreto, la B-10 es la ruta más congestionada del país, lo que hizo que los conductores perdieran más de 23 horas durante el pasado año, superando a un tramo y nueve kilómetros de la B-23, que supuso a los conductores barceloneses una pérdida de más de 22 horas de media.


A pesar de una pequeña reducción de tráfico en 2015, Madrid sigue siendo la segunda ciudad más congestionada de España, donde los conductores perdieron alrededor de 21 horas en atascos. Esta ligera disminución en el tráfico puede ser resultado de las nuevas iniciativas desarrolladas para fortalecer la infraestructura del transporte público en la ciudad.


La cifra de viajeros que hacen uso del transporte público en Madrid es la más alta desde 2006. Además, se han aumentado el número de áreas libres de coches en el centro de la ciudad y se han implementado un nuevo servicio de bicicletas que, junto a los programas para fomentar el uso compartido de automóviles, han contribuido a la disminución de la congestión vial.


«La recuperación económica en España, la mejora en los datos de desempleo, junto a la bajada de los precios del combustible, han repercutido directamente en la demanda del transporte por carretera, lo que ha supuesto un aumento en la congestión del tráfico ―afirma el presidente y director ejecutivo de INRIX, Bryan Mistele. «Sin embargo, la caída en los niveles de tráfico en Madrid muestra el impacto que la modernización de infraestructuras y sistemas de transporte tienen sobre el tráfico».


Europa
De los 13 países europeos analizados, el 70% experimentó una reducción en las congestiones de tráfico durante 2015. Esto se puede atribuir al lento crecimiento de la economía europea, que obtuvo un PIB del 0,3% durante la segunda mitad del año pasado, aún por debajo del máximo alcanzado antes de la crisis en 2008.


Bélgica encabezó la lista de países más congestionadas, dónde los conductores perdieron 44 horas de media en las retenciones de tráfico, seguidos por los Países Bajos (39 horas), Alemania (38), Luxemburgo (34) y Suiza, que asciende un puesto respecto a 2014, pasando a formar parte de los cinco países más congestionados.


En la división por ciudades, Londres encabeza la lista de urbes más congestionadas de Europa, donde los conductores perdieron una media de 101 horas, lo que se traduce en más de cuatro días en atascos.


Stuttgart ha experimentado el mayor incremento, alcanzando una media de 73 horas perdidas en 2015, lo que supone un aumento del 14% respecto a 2014. Bruselas, la ciudad más congestionada en 2012 y la segunda en 2014, ha experimentado un descenso significativo del tiempo perdido en congestiones de tráfico, con 70 horas perdidas, lo que supone cuatro horas menos respecto al año pasado y un descenso al quinto puesto de la lista.


Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA