Suscríbete
Suscríbete

Aragón presenta un ambicioso plan para recuperar Canfranc

Canfranc soro 22082
|

El Gobierno de Aragón ha presentado un plan de rehabilitación para la estación de Canfranc que, además de «garantizar el transporte en tren», contempla también viviendas, hoteles, comercios y otros equipamientos públicos.


El Plan Parcial Sector Entorno de la Estación Internacional, presentado este miércoles por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, pretende «garantizar la función ferroviaria, preservar las edificaciones existentes y parte del mobiliario ferroviario e incorporar nuevos usos que revitalicen la función social de la explanada de Canfranc». Para el consejero aragonés, «el edificio de la estación no se entiende sin el resto de edificios en su conjunto».


La tramitación precisa de la Modificación del Plan General y el Plan Parcial, y se espera que esté definitivamente aprobado en mayo de 2017, de manera que el proyecto de urbanización pueda iniciarse en 2018. Se estima el horizonte de 2020 como fecha para que esté finalizado.


El proyecto prevé la rehabilitación de la explanada ferroviaria de Canfranc (196.000 metros cuadrados) de Canfranc, «para garantizar el transporte en tren (que requerirá 63.850 metros cuadrados), posibilitado usos urbanos (vivienda, hoteles, comercio o equipamientos públicos para la parte no necesaria para la función ferroviaria), que sumarán 133.196 metros cuadrados y que recuperarán las edificaciones existentes «en lugar de construir nuevos edificios».


Desde el Gobierno han calculado que todas las actuaciones supondrán una inversión de 35,10 millones de euros (rehabilitación de edificios, obra urbanizadora, reposición de vías y nueva estación). Los ingresos previstos serían de 26,6 millones, mediante venta de suelos lucrativos (viviendas y terciarios) y concesiones administrativas. El consejero Soro reconoce que «habrá que implicar también al Gobierno central y a la Unión Europea» para conseguir el equilibrio de la operación.


Nueva estación
Después de la tramitación administrativa, una de las primeras actuaciones será la modificación del trazado de las vías y la construcción de una nueva estación funcional de tren, en la zona más cercana a la montaña, con un presupuesto estimado cercano a los 7 millones, para lo que se destinarán un total de 63.850 metros cuadrados. «De esta manera, se libera la playa de vías y zona de los edificios, 133.196 metros cuadrados, y se podrá actuar en la urbanización de la zona», aclaran desde el Gobierno aragonés.


Al mismo tiempo, los planes pasan por «ir gestionando» la venta de los espacios que se rehabilitarán para crear viviendas, adaptadas a las características de los edificios existentes, y cuya cifra total no podrá ser superior las 130. El almacén curvo, el cocherón de carruajes, el muelle francés y el pabellón postal y parte del hangar posterior se destinarán a viviendas.


Las zonas verdes y espacios libres ocuparán una superficie total de 47.126 metros cuadrados, y se convertirán en una plaza pública. Se reservan para usos terciarios un total de 17.646 metros cuadrados, ubicados en el edificio de la estación internacional y parte del hangar posterior y que serán ocupados por construcciones que no sean viviendas, como tiendas o restaurantes.


Por último, el depósito de locomotoras, las cocheras y los dormitorios de maquinistas españoles y franceses (que suman 20.597 metros cuadrados) se reservan para equipamientos culturales, deportivos y un museo.


Soro defiende que el proyecto es «audaz» y «valiente» y responde a «la responsabilidad ante la situación de abandono de la estación de Canfranc» y a «los años de lucha de la sociedad aragonesa».


Comentarios

Arrival in RFD Credit DB Schenker Charles Saucedo
Arrival in RFD Credit DB Schenker Charles Saucedo
Vacuna Covid-19

DB Schenker ha activado un flete aéreo especial que colaborará en la lucha contra el coronavirus. Se trata de un servicio encargado por la compañía de atención médica Nexus Pharmaceuticals, con sede en Estados Unidos.

Comenta
Mark Manduca   XPO Logistics
Mark Manduca   XPO Logistics
Logística Nombramiento

XPO Logistics ha anunciado que Mark Manduca se convertirá en el director de inversiones de GXO Logistics, ante la escisión prevista del negocio de logística de XPO.

Comenta
TERRENOS NUEVAS INSTALACIONES MOLDTRANS VALENCIA
TERRENOS NUEVAS INSTALACIONES MOLDTRANS VALENCIA
Operadores

El Grupo Moldtrans ha iniciado la construcción de unas nuevas instalaciones de cerca de 7.000 m2 en Massamagrell, que albergarán los almacenes y las oficinas de la delegación en Valencia de la compañía.

Comenta
Unnamed
Unnamed
Packaging Envases

Hispack y amec envasgraf organizan el próximo miércoles, 21 de abril, a las 15.00 h., un webinar en el que se analizarán las principales innovaciones que están marcando la fabricación de packaging y los procesos de envasado.

Comenta
CMA CGM Centaurus 2
CMA CGM Centaurus 2
Marítimo

Un total de 32.313 contenedores de exportación (carga) e importación (descarga) llegados de 10 buques, estos han sido los movimientos que han gestionado los muelles de Valenciaport procedentes de barcos retenidos por el bloqueo del Canal de Suez.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA