Suscríbete
Suscríbete

China se fija en la logística europea para mejor su cadena de suministro

Mofcom caitec house of commons 22926
|

Representantes de la República Popular del Ministerio de Comercio de China (Mofcom) visitaron el pasado mes de mayo las instalaciones europeas de minoristas de alimentación, fabricantes, operadores y grupos industriales. El objetivo era explorar los elementos de la cadena de suministro europea que podrían aplicarse en el contexto chinocon el fin de racionalizar y reducir los costes logísticos.


La vista se realizó en el marco de la revisión que la delegación china realiza sobre el desarrollo de su cadena de suministro y, en concreto, las oportunidades de eficiencia que esta plantea en base a la organización de las cadenas de suministro alimenticias de productos frescos en Europa. Así, se dedicó especial atención a muelles de carga específicos y paletas estandarizadas, sistemas de gestión de contenedores y camiones.


Algunos de los anfitriones y participantes fueron minoristas como ASDA, Carrefour, SPAR y Waitrose; fabricantes como Nestlé, Coca-Cola, P&G y L’Oreal y proveedores de servicios como Chep, IFCO, DHL, IGD y el Lean Enterprise Institute. La delegación china que realizó la visita estuvo compuesta por representantes del Mofcom y de su instituto de investigación, la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica (Caitec), delegación que encabezó su presiente, Gu Xueming.


Una logística poco eficiente
La cadena de suministro de productos alimenticios en China se enfrenta a muchas barreras para mejorar su eficiencia, como la logística fragmentada, los elevados costes de la mano de obra y la falta de normas e infraestructura que faciliten la uniformidad. Asimismo, los vehículos están infrautilizados, lo que ocasiona costes más elevados; los remolques se cargan manualmente con un uso limitado de los sistemas de paletización con el fin de maximizar el espacio disponible a expensas de la manipulación y el envasado eficiente de los productos, y los tiempos de carga y descarga son impredecibles.


Sin embargo, gracias al fuerte crecimiento de China y a su estatus como una de las dos mayores economías del mundo, se generarán importantes beneficios derivados de cualquier mejora que se aplique en la eficiencia en la cadena de suministro.


Los participantes europeos de la visita resaltaron los elementos críticos que se utilizan en cada parte de la cadena de suministro como la estandarización de plataformas, camiones y equipos; las inversiones en previsión y sistemas de pedidos y la gestión eficiente del inventario. El resultado es una mejor disponibilidad para los clientes con un menor impacto y un mayor beneficio para el planeta.


En este sentido, el presidente del Grupo Chep, Peter Mackie, afirmó: «Agradecemos la oportunidad de demostrar las formas en que las paletas y los contenedores estandarizados benefician a toda la cadena de suministro, tanto a productores de productos frescos y envasadores como a minoristas y consumidores. Puede lograrse una mayor eficiencia con menos costes generales de la cadena de suministro con una adecuada organización, un fuerte equipo y una formación eficiente».


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA