Suscríbete
Suscríbete

China se fija en la logística europea para mejor su cadena de suministro

Mofcom caitec house of commons 22926
|

Representantes de la República Popular del Ministerio de Comercio de China (Mofcom) visitaron el pasado mes de mayo las instalaciones europeas de minoristas de alimentación, fabricantes, operadores y grupos industriales. El objetivo era explorar los elementos de la cadena de suministro europea que podrían aplicarse en el contexto chinocon el fin de racionalizar y reducir los costes logísticos.


La vista se realizó en el marco de la revisión que la delegación china realiza sobre el desarrollo de su cadena de suministro y, en concreto, las oportunidades de eficiencia que esta plantea en base a la organización de las cadenas de suministro alimenticias de productos frescos en Europa. Así, se dedicó especial atención a muelles de carga específicos y paletas estandarizadas, sistemas de gestión de contenedores y camiones.


Algunos de los anfitriones y participantes fueron minoristas como ASDA, Carrefour, SPAR y Waitrose; fabricantes como Nestlé, Coca-Cola, P&G y L’Oreal y proveedores de servicios como Chep, IFCO, DHL, IGD y el Lean Enterprise Institute. La delegación china que realizó la visita estuvo compuesta por representantes del Mofcom y de su instituto de investigación, la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica (Caitec), delegación que encabezó su presiente, Gu Xueming.


Una logística poco eficiente
La cadena de suministro de productos alimenticios en China se enfrenta a muchas barreras para mejorar su eficiencia, como la logística fragmentada, los elevados costes de la mano de obra y la falta de normas e infraestructura que faciliten la uniformidad. Asimismo, los vehículos están infrautilizados, lo que ocasiona costes más elevados; los remolques se cargan manualmente con un uso limitado de los sistemas de paletización con el fin de maximizar el espacio disponible a expensas de la manipulación y el envasado eficiente de los productos, y los tiempos de carga y descarga son impredecibles.


Sin embargo, gracias al fuerte crecimiento de China y a su estatus como una de las dos mayores economías del mundo, se generarán importantes beneficios derivados de cualquier mejora que se aplique en la eficiencia en la cadena de suministro.


Los participantes europeos de la visita resaltaron los elementos críticos que se utilizan en cada parte de la cadena de suministro como la estandarización de plataformas, camiones y equipos; las inversiones en previsión y sistemas de pedidos y la gestión eficiente del inventario. El resultado es una mejor disponibilidad para los clientes con un menor impacto y un mayor beneficio para el planeta.


En este sentido, el presidente del Grupo Chep, Peter Mackie, afirmó: «Agradecemos la oportunidad de demostrar las formas en que las paletas y los contenedores estandarizados benefician a toda la cadena de suministro, tanto a productores de productos frescos y envasadores como a minoristas y consumidores. Puede lograrse una mayor eficiencia con menos costes generales de la cadena de suministro con una adecuada organización, un fuerte equipo y una formación eficiente».


Comentarios

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Unnamed
Unnamed
Logística

La compañía ha facturando 47 millones de euros y abrió ocho nuevas delegaciones, contando ya con más de 40.000 m2 de superficie de naves logísticas.

20230117002645 IMG 9351 01
20230117002645 IMG 9351 01
Logística

Estos vehículos están calificados con uno de los mejores coeficientes de aislamiento del mercado, lo que asegura su calidad, y eficiencia en el transporte de mercancías. 

Balance 2022 Palibex 02
Balance 2022 Palibex 02
Logística

La compañía continúa creciendo fuera de nuestras fronteras, actualmente, ya está conectada con 11 países y uno de sus principales proyectos para 2023 es reforzar sus servicios internacionales, de los que espera un gran desarrollo.

Sorter Guada 01
Sorter Guada 01
Intralogística

La compañía ha llevado a cabo la implentación de una solución completa a través de la descarga semiautomática mediante transportadores telescópicos Caljan, la clasificación automática de alta cadencia con un sistema de singularización de paquetes y un sorter de alta velocidad.

EDIAXL
EDIAXL
Intralogística

La marca, perteneciente al grupo Logisnext, cambia su estrategia de concesionarios para estar más cerca del cliente final y amplia su red con 12 distribuidores que complementan a ULMA Servicios de Manutención.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA