Suscríbete
Suscríbete

China se fija en la logística europea para mejor su cadena de suministro

Mofcom caitec house of commons 22926
|

Representantes de la República Popular del Ministerio de Comercio de China (Mofcom) visitaron el pasado mes de mayo las instalaciones europeas de minoristas de alimentación, fabricantes, operadores y grupos industriales. El objetivo era explorar los elementos de la cadena de suministro europea que podrían aplicarse en el contexto chinocon el fin de racionalizar y reducir los costes logísticos.


La vista se realizó en el marco de la revisión que la delegación china realiza sobre el desarrollo de su cadena de suministro y, en concreto, las oportunidades de eficiencia que esta plantea en base a la organización de las cadenas de suministro alimenticias de productos frescos en Europa. Así, se dedicó especial atención a muelles de carga específicos y paletas estandarizadas, sistemas de gestión de contenedores y camiones.


Algunos de los anfitriones y participantes fueron minoristas como ASDA, Carrefour, SPAR y Waitrose; fabricantes como Nestlé, Coca-Cola, P&G y L’Oreal y proveedores de servicios como Chep, IFCO, DHL, IGD y el Lean Enterprise Institute. La delegación china que realizó la visita estuvo compuesta por representantes del Mofcom y de su instituto de investigación, la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica (Caitec), delegación que encabezó su presiente, Gu Xueming.


Una logística poco eficiente
La cadena de suministro de productos alimenticios en China se enfrenta a muchas barreras para mejorar su eficiencia, como la logística fragmentada, los elevados costes de la mano de obra y la falta de normas e infraestructura que faciliten la uniformidad. Asimismo, los vehículos están infrautilizados, lo que ocasiona costes más elevados; los remolques se cargan manualmente con un uso limitado de los sistemas de paletización con el fin de maximizar el espacio disponible a expensas de la manipulación y el envasado eficiente de los productos, y los tiempos de carga y descarga son impredecibles.


Sin embargo, gracias al fuerte crecimiento de China y a su estatus como una de las dos mayores economías del mundo, se generarán importantes beneficios derivados de cualquier mejora que se aplique en la eficiencia en la cadena de suministro.


Los participantes europeos de la visita resaltaron los elementos críticos que se utilizan en cada parte de la cadena de suministro como la estandarización de plataformas, camiones y equipos; las inversiones en previsión y sistemas de pedidos y la gestión eficiente del inventario. El resultado es una mejor disponibilidad para los clientes con un menor impacto y un mayor beneficio para el planeta.


En este sentido, el presidente del Grupo Chep, Peter Mackie, afirmó: «Agradecemos la oportunidad de demostrar las formas en que las paletas y los contenedores estandarizados benefician a toda la cadena de suministro, tanto a productores de productos frescos y envasadores como a minoristas y consumidores. Puede lograrse una mayor eficiencia con menos costes generales de la cadena de suministro con una adecuada organización, un fuerte equipo y una formación eficiente».


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA