Suscríbete
Suscríbete

El tráfico marítimo de mercancías sube hasta agosto un 2,0%

16int589 11768
|

Entre enero y agosto de este año, el conjunto de las 28 Autoridades Portuarias de titularidad estatal movieron 329,0 millones de toneladas, lo que supone un 2,0% másque en el mismo periodo del año anterior. La carga general, que aumentó un 5,1%, sigue tirando del tráfico de mercancías, mientras que los graneles, tanto líquidos como sólidos, se estancaron en valores similares a los del año pasado.

Según los datos publicados por Puertos del Estado y recogidos por Anave, los datos de agosto indican una tendencia a un crecimiento menor, especialmente por la fuerte caída de los graneles sólidos. Así, en agosto se movieron 1,1 millones de toneladas menos de graneles sólidos que en el mismo mes de 2015 (12,3%), lo que ha reducido el crecimiento acumulado del año del conjunto de las mercancías (graneles líquidos, sólidos y mercancía general) del 2,3% registrado en julio a un 2,0%. El tráfico portuario total a final de año estará en el entorno de los 500 millones de toneladas, en línea con el pasado año.


El tráfico ro-ro, por su parte, creció un 8,3%, hasta sumar 37,2 millones de toneladas. Baleares, Barcelona Valencia y Algeciras acumulan el 71,4% de este tráfico, con crecimientos muy notables en Algeciras (12,8%), Valencia (10,3%), Baleares (9,2%) y más moderados en Barcelona (1,6%).


En los ocho primeros meses del año, el comercio exterior (la suma de las importaciones y de las exportaciones) totalizó 184,2 millones de toneladas, con un crecimiento del 0,6% (en este dato no se incluyen las taras de contenedores y cargas ro-ro). Las importaciones, que suponen el 67,8% del comercio exterior, apenas registraron crecimiento (0,2%) y totalizaron 124,8 millones de toneladas. El notable descenso en los graneles sólidos (5,0%), que suponen casi un tercio de las importaciones, no ha podido compensarse con el suave crecimiento de los graneles líquidos (1,7%), que abarcan más de la mitad de las importaciones, y de la carga general (6,6%).


Las exportaciones sumaron 59,4 millones de toneladas (el 32,2% del comercio exterior) y aumentaron un 1,6% impulsadas, en este caso, por los graneles sólidos (16,9%), mientras la carga general casi no registró variación (-0,1%) y los graneles líquidos descendieron un 6,7%.


En el tráfico total de mercancías (exterior, cabotaje y tránsitos), la carga general supone casi la mitad de las mercancías movidas (47,7%), el 33,9% corresponde a graneles líquidos y el 18,5% restante, a graneles sólidos. Entre Algeciras, Valencia y Barcelona movieron el 43,9% de las mercancías, con un total de 144,5 millones de toneladas


Los graneles líquidos se mantuvieron prácticamente sin variación con respecto al mismo periodo del año anterior y totalizaron 111,4 millones de toneladas. Entre los principales puertos para este tráfico, Huelva fue el único que registró un crecimiento notable (14,3%), seguido de Barcelona (5,5%) y Algeciras (1,9%), mientras que descendieron Cartagena (3,7%), Bilbao (5,0%) y, sobre todo, Tarragona (12,5%). Entre estos seis puertos, movieron el 75,3% de los graneles líquidos.


Los graneles sólidos descendieron un 1,7%, totalizando 60,8 millones de toneladas. Entre los principales puertos para esta carga, solo registraron crecimientos Castellón (14,2%) y Huelva (13,6%), mientras que descendieron Ferrol (2,1%), Gijón (3,1%), Tarragona y Cartagena (4,0%) y Almería (14,1%). En conjunto, estos siete puertos movieron el 60,9% de los graneles sólidos.


La carga general creció un 5,1%, hasta 156,8 millones de toneladas, con aumentos muy importantes en Algeciras (12,4%), Baleares (8,5%) y Barcelona (8,0%). Valencia se mantuvo (+0,9%) y registraron descensos Bilbao (3,9%) y, sobre todo, Las Palmas (10,7%). Estos seis puertos operaron el 84,4% de la carga general. El 71,0% se movió en contenedores y el 29,0% restante, como carga general convencional.


Comentarios

Lorena Gómez
Lorena Gómez
Picking Lockers refrigerados

Como soluciones a la última milla, proponen recogida del pedido en instalaciones de la tienda como el parking, o taquillas refrigeradas  con tres temperaturas, en función del pedido.

Comenta
Rrss wearedigital repsol
Rrss wearedigital repsol
Digitalización

Fieldeas pone en marcha WeAreDigital, una nueva iniciativa multimedia para impulsar la digitalización empresarial. Repsol es la primera empresa en analizar su caso.


Comenta
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Robotización Seguridad

Amazon ha inaugurado su nuevo centro logístico robotizado en el municipio de Corvera, con más de 160 000 metros cuadrados, equivalentes a 24 campos de fútbol.

Comenta
EPG
EPG
SGA

Ehrhardt Partner Group (EPG) ha puesto en marcha en pocas semanas el sistema de gestión de almacenes de un prestador de servicios.

Comenta
Clip image001
Clip image001
Frío Exoesqueletos

La innovación tecnológica es constante en el mundo de la refrigeración y del congelado, en un contexto económico y medioambiental que demanda una reducción sustancial del coste energético de la logística del frío.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA