Suscríbete
Suscríbete

Aragón y Andalucía unen sus estrategias logísticas

Marta gaton felipe lopez 25402
|

Aragón y Andalucía han acordado «establecer una estrategia conjunta para el desarrollo logístico de ambas comunidades», tras la reunión que la consejera de Economía, Industria y Empleo aragonesa, Marta Gastón, y el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, mantuvieron este lunes en Madrid.

El objetivo es reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias que permitan desarrollar los corredores ferroviarios, incluidos en la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías de la Unión Europea e impulsar las infraestructuras y la logística en ambos territorios.


Fuentes del Gobierno de Aragón explican que a partir de ahora «se fijará un calendario de reuniones periódicas y los máximos responsables de logística de ambas comunidades estarán en contacto para elaborar los planes operativos y de intercambio de experiencias en la materia».


Así, Andalucía y Aragón unen sus reivindicaciones históricas de la mejora de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y de la reapertura de la línea internacional del Canfranc o la modernización de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia.


En este sentido, Gastón quiso resaltar que el desarrollo de la logística requiere, además de la disponibilidad de infraestructuras, una gestión eficiente para facilitar la conectividad de concentraciones de carga y centros de consolidación. «Ahí es donde los Gobiernos tenemos que incidir para apoyar las iniciativas de multimodalidad. No es lo mismo tener una vía que una terminal con operadores logísticos que necesitan alternar los modos de transporte de las mercancías».


«Eso es lo que hay que potenciar mediante plataformas multimodales —ha continuado la consejera aragonesa—. Las terminales tienen que trabajar en red y explotar todas las posibilidades de estas redes de comunicaciones que hay que gestionar de forma eficiente para optimizar los diferentes modos de transporte».


Para López, por su parte, la logística «es un subsector de la economía fundamental para inducir competitividad», por lo que considera clave «trabajar en un espacio de cooperación entre comunidades en esta dirección». En ese sentido, planteó la creación de un eje Antequera-Zaragoza «como espacio logístico potente y privilegiado en Europa para contribuir al dinamismo empresarial, al desarrollo económico y a la creación de empleo».


Reunión con Fomento
El consejero de Fomento y Vivienda andaluz exigió que el Gobierno central «se tome en serio» el desarrollo de los corredores ferroviarios atlántico y mediterráneo. «Cuando la Unión Europea planificó la Red Transeuropea de Transportes planteó como prioritarios ambos corredores, por tanto, no tiene sentido que el Gobierno central postergue su avance, ya que no solo está perjudicando los intereses de Andalucía, sino también los del conjunto del territorio español», apuntó.


Felipe López aseguró que ya ha solicitado al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un encuentro para reclamar el impulso «decisivo» de esta red ferroviaria. Además, aseguró que la anterior legislatura finalizó con «un desprecio a los intereses de Andalucía por parte del Gobierno de España» y «con una inversión raquítica en el ámbito de las conexiones ferroviarias».


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA