Suscríbete
Suscríbete

UNO quiere convertir el aeropuerto de Madrid-Barajas en un «auténtico "hub" de carga aérea»

Juan pablo lazaro elena mayoral 25486
|

Para la organización empresarial de logística y transporte (UNO), existe una oportunidad real de constituir en Madrid un auténtico centro de distribución de carga aérea«aprovechando el desarrollo espectacular del comercio electrónico y la necesidad de conectar Asia con Latinoamérica y el norte de África».


El presidente de la organización empresarial de logística y transporte (UNO) y de los empresarios de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, mantuvo este jueves en Madrid una reunión con la directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, Elena Mayoral, en la que propuso «una gran alianza para fomentar la actividad de carga aérea».


Desde UNO apostaron por elaborar «un documento sectorial de desarrollo estratégico y una mayor actividad de promoción». Asimismo, se expuso la «necesidad permanente» de mejorar la operativa y la organización de la carga, para lo cual «es necesario que trabajemos juntos todos los que estamos implicados en la cadena de valor de esta actividad empresarial».


Para hacer seguimiento de todos estos temas, se acordó explorar la puesta en marcha de una serie de grupos de trabajo y trabajar en aspectos como la seguridad o la administración aduanera, pero «sin perder de vista la necesaria rapidez que exige esta actividad».


Desde UNO señalan que la carga aérea tiene «un largo recorrido en nuestro país», y «especialmente en el aeropuerto madrileño», ya que es «la principal infraestructura de estas características que tenemos en España». Para ello, desde la organización apuntan la necesidad de mejorar conceptos como «la rapidez, la agilidad en las gestiones aduaneras, la seguridad y la diversificación de mercados», «lo cual es responsabilidad de todos».


En este sentido, fuentes de UNO recuerdan que la carga aérea representa alrededor del 16% de los ingresos de las compañías aéreas de pasajeros y casi el 13% de media de los ingresos en un aeropuerto tipo internacional no carguero. El volumen total de carga aérea internacional supone en torno a un 35% del valor del conjunto de bienes transportados a través de cualquier modo. Y, según, las previsiones de los analistas, en catorce años se duplicará la mercancía transportada por este modo.


Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA