Suscríbete
Suscríbete

Diseñan un sistema que registra los impactos de la mercancía a lo largo de un trayecto

Habi fin 2016 luz 25825
|

Ingenieros especialistas en transporte y logística han desarrollado un sistema que registra selectivamente los impactos que sufre una mercancía a lo largo de un trayecto y de los procesos de manipulación, carga y descarga.


Este sistema, denominado GoBcode (siglas en inglés de Goods Breakdown Control Device), mide la aceleración de las cargas, las vibraciones, los golpes, la temperatura, la humedad y la luz del recinto contenedor, explican sus creadores, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), promotor de esta iniciativa financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y los fondos Feder.


Los datos proporcionan la información necesaria para analizar la situación y plantear, en cada caso, un rediseño de los embalajes y de los contenedores adaptados a la mercancía y a su trayecto. El dispositivo puede ser programado para alertar de caídas a determinadas alturas o, por ejemplo, detectar un tipo concreto de golpe, choque o impacto en función del transporte o interés específico, aseguran.


En este sentido, y según el estudio preliminar del proyecto Habitrans: desarrollo de unidades de carga intermodales para el transporte del mix de productos del hábitat, integrando elementos de protección y dispositivos inteligentes para detección de roturas de producto, las pérdidas causadas por las roturas, los deterioros de la mercancía y su costes asociados, suponen, en algunos casos, hasta el 7% del volumen de facturación anual de una empresa.


El dispositivo es capaz de registrar impactos de hasta 16 G (el equivalente a 16 veces la aceleración de la fuerza de la gravedad) y rangos de temperatura entre -40 y 80 ºC y de humedad de entre el 0 y el 99,9%, así como discriminar entre luz y oscuridad. «Aunque el verdadero valor del sistema lo proporcionan los algoritmos desarrollados a tal efecto, que criban y concretan los datos para que los técnicos puedan mejorar los sistemas de embalaje y evitar roturas y deterioros en las mercancías», resaltan desde Aidimme.


De hecho, la diferenciación la aporta el desarrollo matemático aplicado a la tecnología existente y, si se requiere por el cliente, programando el sistema en función de las circunstancias específicas del trayecto y de los productos transportados, y cuya combinación y definición es la que otorga al sistema la diferenciación del dispositivo.


GoBcode dispone de diversos componentes electrónicos con distintas funciones. El sistema discrimina los modos de impacto y, dependiendo de la fragilidad de la mercancía, advierte del riesgo de rotura con una señal luminosa. Asimismo, filtra los ruidos de las señales capturadas y es capaz de grabar más de 2600 impactos durante el mes y medio que dura la batería.


Sus creadores aseguran, además, que está preparado para incorporar nuevas funcionalidades, como comunicación inalámbrica para transmitir datos en tiempo real y localización de la flota, alarmas acústicas, visualización de las incidencias en pantalla o cambios para miniaturización del diseño, con mayor capacidad en todos sus componentes, incluida la batería y su recarga automática, entre otras posibilidades.


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA