Suscríbete
Suscríbete

Objetivo: cero emisiones

Mercedes 25874
|

Vehículos conectados, combustibles alternativos, conducción autónoma, carreteras eléctricas, vehículos no contaminantes, platooning... El sector de los vehículos industriales se prepara para un futuro que le exige ser respetuoso con el medioambiente. Hasta que llegue la electrificación absoluta, los fabricantes mueven ficha y, además de lanzar modelos cada vez menos contaminantes, renuevan sus tecnologías para hacer de la cadena logística un proceso conectado y eficiente.


El pasado verano, la Comisión Europea anunció la Estrategia europea sobre movilidad de bajas emisiones, un plan que, entre otros objetivos, pretende recortar las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos industriales, que suponen «un cuarto de las emisiones totales» que se producen en Europa.


Así, y para tratar de reducir esa cifra, Bruselas ha anunciado que el año que viene presentará un proyecto para vigilar la cantidad de gases contaminantes emitidos por los vehículos industriales; un control al que no se escaparán las furgonetas, tal y como explicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.


En este sentido, Bruselas reclama a la industria que acelere los desarrollos tecnológicos que hagan posible la generalización del uso de vehículos de cero emisiones. Aunque el Ejecutivo comunitario reconoce que es necesario mejorar el rendimiento de los motores de combustión interna, los responsables europeos también apuntan a la necesidad de «avanzar hacia la implantación de automóviles que emitan menos gases a la atmósfera o que directamente no expulsen sustancias contaminantes».


En este sentido, los principales fabricantes ya se han puesto manos a la obra y están desarrollando no solo motores menos contaminantes (hasta eléctricos), sino toda una batería de medidas tecnológicas para tratar de hacer el sector cada vez más amigable con el medioambiente.


Cabe destacar, en este contexto, una iniciativa de Noruega, que a partir de 2025 prohibirá la venta de vehículos contaminantes. Según el diario noruego Dagens Naeringsliv, hacia 2025 la totalidad del parque móvil noruego, ya sea público o privado, tendrá que ser eléctrico.


A Noruega le acompañan los Países Bajos, que también comparten el mismo objetivo (y también para el año 2025), y Suecia, aunque para el 2030. En cualquier caso, cabe recordar que en Noruega el 24% de su parque automovilístico ya es eléctrico (el porcentaje más alto del mundo), por lo que cabe pensar que, muy probablemente, el país cumpla su objetivo.


Puede leer el reportaje completo en el número 221 de Logística Profesional.


Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA