Suscríbete
Suscríbete

Objetivo: cero emisiones

Mercedes 25874
|

Vehículos conectados, combustibles alternativos, conducción autónoma, carreteras eléctricas, vehículos no contaminantes, platooning... El sector de los vehículos industriales se prepara para un futuro que le exige ser respetuoso con el medioambiente. Hasta que llegue la electrificación absoluta, los fabricantes mueven ficha y, además de lanzar modelos cada vez menos contaminantes, renuevan sus tecnologías para hacer de la cadena logística un proceso conectado y eficiente.


El pasado verano, la Comisión Europea anunció la Estrategia europea sobre movilidad de bajas emisiones, un plan que, entre otros objetivos, pretende recortar las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos industriales, que suponen «un cuarto de las emisiones totales» que se producen en Europa.


Así, y para tratar de reducir esa cifra, Bruselas ha anunciado que el año que viene presentará un proyecto para vigilar la cantidad de gases contaminantes emitidos por los vehículos industriales; un control al que no se escaparán las furgonetas, tal y como explicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.


En este sentido, Bruselas reclama a la industria que acelere los desarrollos tecnológicos que hagan posible la generalización del uso de vehículos de cero emisiones. Aunque el Ejecutivo comunitario reconoce que es necesario mejorar el rendimiento de los motores de combustión interna, los responsables europeos también apuntan a la necesidad de «avanzar hacia la implantación de automóviles que emitan menos gases a la atmósfera o que directamente no expulsen sustancias contaminantes».


En este sentido, los principales fabricantes ya se han puesto manos a la obra y están desarrollando no solo motores menos contaminantes (hasta eléctricos), sino toda una batería de medidas tecnológicas para tratar de hacer el sector cada vez más amigable con el medioambiente.


Cabe destacar, en este contexto, una iniciativa de Noruega, que a partir de 2025 prohibirá la venta de vehículos contaminantes. Según el diario noruego Dagens Naeringsliv, hacia 2025 la totalidad del parque móvil noruego, ya sea público o privado, tendrá que ser eléctrico.


A Noruega le acompañan los Países Bajos, que también comparten el mismo objetivo (y también para el año 2025), y Suecia, aunque para el 2030. En cualquier caso, cabe recordar que en Noruega el 24% de su parque automovilístico ya es eléctrico (el porcentaje más alto del mundo), por lo que cabe pensar que, muy probablemente, el país cumpla su objetivo.


Puede leer el reportaje completo en el número 221 de Logística Profesional.


Comentarios

Foro Transporte 2021
Foro Transporte 2021
Paro transporte

La celebración del 20º Foro Nacional del Transporte, celebrado ayer en Madrid, se centró en dos cuestiones claves: la evolución del sector a lo largo de los últimos 20 años y la convocatoria del paro nacional del transporte.

Paron camiones navidad 2021 spain
Paron camiones navidad 2021 spain
Paro transporte

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, ha comunicado a Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado, la decisión de mantener el paro y rechazar íntegramente el documento propuesto.

Renfe 35313
Renfe 35313
Renfe Mercancías

Este incremento de mercancías se traduce en más de un millón de toneladas transportadas respecto a 2020, cuando alcanzó las 11,7 millones de toneladas

.

Vehiculo seguridad electrico
Vehiculo seguridad electrico
Sostenibilidad

De esta forma, se convertirá también en la primera empresa logística en España en disponer de una hidrogeneradora en un almacén con unas carretillas elevadoras adaptadas

Asamblea
Asamblea
Eventos Carretillas

La última Asamblea General de la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras ha abordado los principales retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad y ha confirmado su crecimiento para el próximo año

Solución Handheld
Solución Handheld
Logistics&Automation Impresoras

Una impresora de mano todo en uno que escanea e imprime en menos de dos segundos e integra imágenes 2D, impresión de inyección de tinta y comunicación inalámbrica

VIA Mobile360
VIA Mobile360
Carretillas

Anatronic presenta el nuevo sistema anticolisión para carretillas elevadoras y montacargas de VIA Technologies, diseñado para reducir la posibilidad de accidentes provocados por distracciones

Pick&Pack abre acreditaciones para su nueva edición, del 8 al 10 de febrero 2022 en Madrid
Pick&Pack abre acreditaciones para su nueva edición, del 8 al 10 de febrero 2022 en Madrid
Packaging Intralogística Pick&Pack

La transformación digital de la cadena logística y la economía circular en el packaging, protagonistas de esta nueva edición, que abrirá sus puertas en IFEMA del 8 al 10 de febrero.

Estudio Smart Industry
Estudio Smart Industry
Pandemia Industria 4.0

El IV Estudio Smart Industry ha vuelto a reflejar el impacto de la pandemia en la industria de nuestro país, al constatar que un 80% de las empresas confirma que esta situación ha contribuido a acelerar su transformación digital en el área de TI.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA