Suscríbete
Suscríbete

La irrupción de Amazon como transitario pone en alerta al sector

Amazon container 26422
|

El inicio de las operaciones de Amazon como transitario para los operaciones de carga entre China y Estados Unidos «supone una gran amenaza para los transitarios obsoletos que viven en el pasado», en opinión del director general de iContainers en Estados Unidos, Carlos Hernández.


Para Hernández, la irrupción del gigante de la distribución en este eslabón de la cadena de suministro representa «un revulsivo» para el sector transitario, ya que introduce «más presión para que las empresas aceleren sus planes de transformación hacia el mundo digital».


«Los transitarios deben ir adoptando la tecnología para entender mejor las necesidades de sus clientes y orientarse 100% al servicio. La rápida evolución de los acontecimientos en el panorama mundial del transporte marítimo no deja otra opción —señala Carlos Hernández—. Avanzamos hacia un nuevo modelo de empresa transitaria, cuyo negocio se escorará hacia una gama de servicios basada en la oferta de múltiples opciones, valoración transparente de las prestaciones de los proveedores, asesoramiento con datos y una respuesta inmediata a los requerimientos de los clientes».


China y Estados Unidos
Amazon ha empezado a enviar productos procedentes de sus socios comerciales en China hasta sus almacenes en Estados Unidos a través de cargueros marítimos, asumiendo las labores de transitario y renunciando a externalizar este tipo de operaciones, como hasta ahora venía haciendo. De esta manera, la empresa dirigida por Jeff Bezos comienza a controlar nuevas operaciones dentro de la cadena logística.


Según ponen de manifiesto medios como WSJ, Amazon no posee buques ni emplea a tripulaciones, aunque ahora desempeña un rol análogo al de cualquier otro transitario: actúa como proveedor y organizador de las operaciones logísticas para los transportistas que poseen esos buques, y eso implica reservar espacios de carga en buques de navegación marítima.


El gigante del comercio electrónico ha actuado hasta el momento como un promotor de carga para al menos 150 contenedores de bienes importados de China, durante un periodo que se remonta a octubre, asegura el rotativo económico WSJ.


Anteriormente, Amazon ya había anunciado que entraba a operar en el mercado del transporte aéreo de carga bajo el nombre Amazon Prime Air mediante un contrato de arrendamiento de aviones con Boeing. La compañía también controla el proceso de entrega de la última milla a través de servicios de mensajería contratados en ciudades donde se compromete a poner la compra en el domicilio del cliente en el mismo día o en un máximo de dos horas.


Los analistas ponen de manifiesto que intervenir en un mayor número de operaciones relacionadas con la cadena logística es una forma de controlar los costes en un tipo de negocio, como el de Amazon, muy condicionado por el efecto de escala. En la medida en que absorbe un porcentaje creciente de las ventas digitales en Estados Unidos, «para la compañía tiene sentido asumir la responsabilidad sobre espacios cada vez mayores de la cadena de suministro», concluye Carlos Hernández.


Comentarios

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Unnamed
Unnamed
Operadores

Su objetivo es colaborar más estrechamente en temas como la descarbonización, digitalización y la imagen y la capacidad de la industria para atraer y retener trabajadores.

Panattoni Park Vitoria Gasteiz
Panattoni Park Vitoria Gasteiz
Inmologística

Las obras comenzarán en febrero con la construcción de un edificio multicliente de 20.000 m2 de superficie bruta alquilable.

Ángel Sánchez, Ceo de Revoolt
Ángel Sánchez, Ceo de Revoolt
Última milla

Es la primera inversión del nuevo fondo de la gestora Global Social Impact Investments (GSIF), focalizado en empresas españolas no cotizadas de alto impacto social y medioambiental.

TSC Printronix Auto ID On Site Service
TSC Printronix Auto ID On Site Service
Equipamiento

Hasta ahora, este programa integral solo estaba disponible en Europa para los productos Printronix Auto ID, pero ahora ya está disponible también para toda su gama de impresoras industriales TSC y Printronix Auto ID.

Cat
Cat
Equipamiento

La compañía ha lanzado su nuevo catálogo, donde incluye más de 4.000 referencias distintas con sus características, dimensiones, planos y ventajas destacadas.

Pick&Pack reunirá a 6.000 congresistas del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid
Pick&Pack reunirá a 6.000 congresistas del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid
Eventos

Pick&Pack llega a Madrid del 8 al 10 de febrero para reunir a 6.000 congresistas para conocer las estrategias de importantes compañías de diferentes sectores para digitalizar sus procesos logísticos e impulsar una industria más sostenible.

El corte ingles la bisbal del penedes 23565
El corte ingles la bisbal del penedes 23565
Operadores

Ha traspasado a 3.500 empleados y todos sus activos logísticos, excepto los inmobiliarios, a la nueva filial ‘El Corte Inglés Logística Avanzada’.

0081 enviar paquete correos
0081 enviar paquete correos
Ecommerce

Este nuevo servicio de logística de Correos incluye el almacenaje de productos, la preparación de los envíos o la customización y personalización de los pedidos.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA