Suscríbete
Suscríbete

El comercio electrónico permitirá la subsistencia de operadores locales

Estudio cel 28039
|

El desarrollo del comercio electrónico está impulsando las empresas logísticas de pequeño tamañocon un ámbito de actuación local, que se encargan de la distribución capilar. El 17% de los casos de pérdida de un cliente se deben a entregas deficientes y a la baja flexibilidad en los horarios y lugares de entrega.


Estas son algunas de las conclusiones más destacadas del «Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España en 2016», elaborado por el Centro Español de Logística (CEL), everis y la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), que se presentó este miércoles en Coslada (Madrid).


El estudio concluye que los desafíos a los que debe enfrentarse en el corto plazo el sector de la logística y el transporte son: la flexibilidad de las entregas, la sostenibilidad ambiental y la incorporación de nuevas tecnologías.


Para el secretario general de UNO, Francisco Aranda, el comercio electrónico y la digitalización están marcando «un antes y un después en la flexibilidad de las entregas» y «en la adaptación de la logística a las demandas de entrega del mercado». Asimismo, Aranda opina que «ha provocado que la logística y el transporte dejen de ser una commodity».


El estudio también subraya que la profesionalización del sector está influyendo en una mayor concienciación «ecologística», que va desde lograr un abaratamiento de las cargas con un mejor desarrollo de la logística inversa hasta utilizar medios de transporte y distribución cada vez más limpios y ecológicos.


Por último, el futuro del sector va ligado a la aplicación de las nuevas tecnologías, como la incorporación de programas informáticos muy especializados, principalmente en la logística de aprovisionamiento y distribución. Sistemas como Continuous Replenishment Program (CRP) consiguen llevar a cabo un control riguroso de la distribución de mercancías al cliente y conocer sus necesidades de suministro de la empresa, minimizando las existencias y sus costes.


Por su parte, la presidenta del CEL, Ana González, destacó que el estudio ofrece una doble visión. Por un lado, caracteriza la demanda, «analizando la logística en los sectores de la economía intensivos en actividades propias» del sector, y, por otro, «ofrece un completo análisis de la oferta de servicios e infraestructuras para la gestión de la cadena de suministro».


Podrá leer un resumen completo del estudio en el número 226 de Logística Profesional.


Comentarios

SAP Industria 1000x500
Branded Content
'Más allá de los límites de la industria tradicional' - 29/06 - 10:00h
Apertura Curso h2 Cluster
Apertura Curso h2 Cluster
Hidrógeno

El hidrógeno es una de las energías que formará parte del mix energético para la descarbonización. Para abordar su papel en la movilidad, se ha celebrado en la Universidad del País Vasco el curso de verano “La carrera del hidrógeno verde”.

Comenta
Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei 1
Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei 1
Ecommerce

Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain, ha anunciado la apertura de dos nuevos centros logísticos.

Comenta
ALMACEN GANT Logisfashion
ALMACEN GANT Logisfashion
Ecommerce

Las operaciones logísticas darán comienzo este mismo mes de junio en el centro Cabanillas 3 de Logisfashion.

Comenta
Unicarriers
Unicarriers
Contrapesadas Eléctricas Eficiencia

El director de Unicarriers habla de rResultados esperanzadores tras la recuperación del mercado y apuesta firme por el trabajo de su red de concesionarios.

Comenta
Barco atracando Valenciaport
Barco atracando Valenciaport
Puerto de Valencia

China vuelve a ser primer socio comercial en los primeros cinco meses del año con 255.893 contenedores llenos con origen/destino Valenciaport.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA