Suscríbete
Suscríbete

El comercio electrónico permitirá la subsistencia de operadores locales

Estudio cel 28039
|

El desarrollo del comercio electrónico está impulsando las empresas logísticas de pequeño tamañocon un ámbito de actuación local, que se encargan de la distribución capilar. El 17% de los casos de pérdida de un cliente se deben a entregas deficientes y a la baja flexibilidad en los horarios y lugares de entrega.


Estas son algunas de las conclusiones más destacadas del «Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España en 2016», elaborado por el Centro Español de Logística (CEL), everis y la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), que se presentó este miércoles en Coslada (Madrid).


El estudio concluye que los desafíos a los que debe enfrentarse en el corto plazo el sector de la logística y el transporte son: la flexibilidad de las entregas, la sostenibilidad ambiental y la incorporación de nuevas tecnologías.


Para el secretario general de UNO, Francisco Aranda, el comercio electrónico y la digitalización están marcando «un antes y un después en la flexibilidad de las entregas» y «en la adaptación de la logística a las demandas de entrega del mercado». Asimismo, Aranda opina que «ha provocado que la logística y el transporte dejen de ser una commodity».


El estudio también subraya que la profesionalización del sector está influyendo en una mayor concienciación «ecologística», que va desde lograr un abaratamiento de las cargas con un mejor desarrollo de la logística inversa hasta utilizar medios de transporte y distribución cada vez más limpios y ecológicos.


Por último, el futuro del sector va ligado a la aplicación de las nuevas tecnologías, como la incorporación de programas informáticos muy especializados, principalmente en la logística de aprovisionamiento y distribución. Sistemas como Continuous Replenishment Program (CRP) consiguen llevar a cabo un control riguroso de la distribución de mercancías al cliente y conocer sus necesidades de suministro de la empresa, minimizando las existencias y sus costes.


Por su parte, la presidenta del CEL, Ana González, destacó que el estudio ofrece una doble visión. Por un lado, caracteriza la demanda, «analizando la logística en los sectores de la economía intensivos en actividades propias» del sector, y, por otro, «ofrece un completo análisis de la oferta de servicios e infraestructuras para la gestión de la cadena de suministro».


Podrá leer un resumen completo del estudio en el número 226 de Logística Profesional.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA