Suscríbete
Suscríbete

El comercio electrónico permitirá la subsistencia de operadores locales

Estudio cel 28039
|

El desarrollo del comercio electrónico está impulsando las empresas logísticas de pequeño tamañocon un ámbito de actuación local, que se encargan de la distribución capilar. El 17% de los casos de pérdida de un cliente se deben a entregas deficientes y a la baja flexibilidad en los horarios y lugares de entrega.


Estas son algunas de las conclusiones más destacadas del «Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España en 2016», elaborado por el Centro Español de Logística (CEL), everis y la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), que se presentó este miércoles en Coslada (Madrid).


El estudio concluye que los desafíos a los que debe enfrentarse en el corto plazo el sector de la logística y el transporte son: la flexibilidad de las entregas, la sostenibilidad ambiental y la incorporación de nuevas tecnologías.


Para el secretario general de UNO, Francisco Aranda, el comercio electrónico y la digitalización están marcando «un antes y un después en la flexibilidad de las entregas» y «en la adaptación de la logística a las demandas de entrega del mercado». Asimismo, Aranda opina que «ha provocado que la logística y el transporte dejen de ser una commodity».


El estudio también subraya que la profesionalización del sector está influyendo en una mayor concienciación «ecologística», que va desde lograr un abaratamiento de las cargas con un mejor desarrollo de la logística inversa hasta utilizar medios de transporte y distribución cada vez más limpios y ecológicos.


Por último, el futuro del sector va ligado a la aplicación de las nuevas tecnologías, como la incorporación de programas informáticos muy especializados, principalmente en la logística de aprovisionamiento y distribución. Sistemas como Continuous Replenishment Program (CRP) consiguen llevar a cabo un control riguroso de la distribución de mercancías al cliente y conocer sus necesidades de suministro de la empresa, minimizando las existencias y sus costes.


Por su parte, la presidenta del CEL, Ana González, destacó que el estudio ofrece una doble visión. Por un lado, caracteriza la demanda, «analizando la logística en los sectores de la economía intensivos en actividades propias» del sector, y, por otro, «ofrece un completo análisis de la oferta de servicios e infraestructuras para la gestión de la cadena de suministro».


Podrá leer un resumen completo del estudio en el número 226 de Logística Profesional.


Comentarios

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Operadores

Expertos de ID Logistics enumeran en su último análisis sobre la industria de la moda española cuáles serán los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA