Anoche, en el centro BMW World de Munich se celebró la ceremonia de entrega de los Premios IFOY y coincidiendo con la inauguración de la feria transport logistic.
En esta edición once máquinas y soluciones de siete fabricantes llegaron a la recta final. Como continuación a los seis meses del proceso de selección y procesos de pruebas, hubo mucha alegría cuando los presentadores anunciaron el bien guardado nombre de los ganadores: Jungheinrich, Still y Torwegge vencieron en cuatro categorías y recibieron el trofeo de cristal y metal y el aplauso de los más de 200 asistentes invitados.
La Industria 4.0 esta formando parte de la intralogística muy rapidamente. Es un área en la que los ganadores han mostrado innovaciones que no solamente prometen, sino que que también proporcionan mensurables saltos cuánticos en términos de beneficio al cliente”, afirma Anita Würmser, presidenta ejecutiva del Jurado IFOY.
Almacén
La victoria en la categoría de “Carretillas de almacén” fue para la iGo neo CX20 de Still, el primer recogepedidos del mundo horizontal y autónomo. La principal razón argumentada por el jurado fue el elevado grado de innovación, el beneficio para el cliente y el concepto de implementación profesional. Entre las razones para la elección el jurado afirma que “ la iGo neo representa un hito en el desarrollo de los equipos autónomos de manutención. Cierra la brecha entre la robótica y la intralogística”.
Por encima de todo, el test IFOY confirmó los espectaculares ahorros realizados por el iGo neo CX 20 en comparación con los recogepedidos convencionales. El iGo neo es más eficiente y más productivo en todos los diseños de prueba cuando se utiliza el principio pedestre, y el equipo de prueba encontró que la eficiencia se puede mejorar hasta un 47 por ciento.
AGV
En una intensa recta final, el concepto flexible del vehículo de guiado automático TORsten de Torwegge consiguió la victoria en la categoría de “Vehículos de Guiado Automático”. El AGV omnidireccional conduce debajo de la plataforma y puede mover cargas de hasta 7,5 toneladas. Utiliza diferentes soportes de carga que están equipados con estantes o contenedores para satisfacer las especificaciones del cliente. TORsten ha sido desarrollado en estrecha colaboración con la compañía Sew y la Universidad de Aachen.
Especial del Año
El jurado eligió la solución de posicionamiento en interiores de Jungheinrich como el "imprescindible" en la categoría "Especial del año". El sistema de localización para carretillas de almacén está basado en smartphones, balizas y Bluetooth, e impresionó al jurado especialmente por los beneficios que aporta al cliente y la relevancia en el mercado. En palabras del jurado, el concepto no sólo es adecuado para tipos de vehículos de diferentes fabricantes, sino que también se puede implementar de forma flexible, rápida y a bajo coste”.
Vehículo Especial
Still recogió un segundo premio por su tren de arrastre con carga y descarga automática. En opinión del jurado, el tren de arrastre -diseñado a propósito para suministrar componentes al proceso de producción de de un fabricante inglés de máquinas de construcción- no solamente amplía la gama de aplicaciones de trenes de arrastre, sino que también tiene ventajas evidentes evidentes en vista del aumento de la edad media de las personas empleadas en logística, ya que la capacidad de rendimiento físico del operador ya no es relevante.
Más información en el número de junio de Logística Profesional.
Comentarios