Suscríbete
Suscríbete

UNO defiende exenciones fiscales a la robotización y a la digitalización

Francisco aranda 28407
|

La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) defiende la implantación de exenciones fiscales a la robotización y a la digitalización«como estrategia para impulsar la productividad y la generación de riqueza».


Para el secretario general de la organización, Francisco Aranda, «la robotización, el uso del big data, el cloud computing o el internet de las cosas están aumentando la productividad y eficiencia de las empresas, al tiempo que demanda capital humano especializado. Favorecer su implantación a través de exenciones fiscales será una herramienta de crecimiento».


El secretario general de la patronal logística hizo estas declaraciones en Barcelona, durante la presentación del Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística 2016, elaborado por UNO, Everis y el Centro Español de Logística (CEL).


«La robotización de muchas funciones que todavía no están automatizadas permitirá atraer más talento a las empresas y ganar en eficiencia. Las empresas aumentarán sus beneficios y, por tanto, tributarán más», argumenta Aranda. Asimismo, el secretario general de la patronal se opone a tasar con «impuestos adicionales» la incorporación de robots a las empresas, porque, en su opinión, «frenaría el progreso y la mejora de la calidad de vida, ya que obstaculizaría la creación de millones nuevos puestos de trabajo en todos los ámbitos».


Desde UNO reconocen que la transformación digital favorecerá la evolución hacia nuevos modelos de negocio, lo que supondrá que determinados puestos puedan ser asumidos por robots «para destinar el capital humano a puestos de mayor valor añadido». «La incorporación de robots va a permitir a medio plazo una oleada de crecimiento imparable porque, aunque ciertos puestos de trabajo desaparecerán, se crearán miles de nuevos empleos con una mayor remuneración gracias a la generación de talento», indica Aranda.


«Ya sucedió con la llegada de los ordenadores o de internet a nuestras vidas. Se trata de una evolución natural —añade—. No podemos olvidar que ninguna revolución económica ha generado menos empleo y esta no va a ser una excepción, por eso sería un grave error establecer impuestos que graven la productividad y que mermen el crecimiento».


Por todo ello, UNO urge a poner en marcha programas de transición que, a través de la formación, faciliten este proceso y recuerda que en España hay cerca de 150 000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la dificultad para encontrar perfiles profesionales con las nuevas capacidades. «En este momento, solo el 54% de los españoles posee competencias digitales básicas», afirma Francisco Aranda.


Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA