Suscríbete
Suscríbete

Gonzalo Madurga, director de Cadena de Suministro de Coca-Cola: "Vamos a llegar a modelos de colaboración sí o sí"

Congreso aecoc 30325
|

Que el consumidor es el nuevo eje sobre el que gira el comercio del siglo XXI ya nadie la niega; un cambio de paradigma que ha surgido de forma natural como resultado de los cambios producidos en la forma de comprar que han traído consigo las nuevas tecnologías. Tanto es así, que las compañías han cambiado la forma de relacionarse con ellos, que ha pasado de la unidireccionalidad a una omnicanalidad en la que el tiempo es un factor decisivo.


Conscientes de esta situación, desde Aecoc han dedicado su 7.º Congreso de Supply Chain, que se celebró este martes en Madrid, a la revolución tecnológica y a los cambios que ha provocado en nuestra forma de consumir y que han obligado a las empresas logísticas a transformar de forma radical sus operativas, desde el almacén hasta las entregas y, desde luego, las devoluciones.


En este sentido, para el director de Cadena de Suministro de Coca-Cola, Gonzalo Madurga, la última milla es donde una empresa se la juega. “Vamos a llegar a modelos de colaboración sí o sí”, afirmó en una mesa redonda durante el congreso, una situación a la que se llegará, entre otras causas, debido a las leyes cada vez más restrictivas en materia de distribución urbana de mercancías y medioambiente.


Respecto a la colaboración, el director de Operaciones del Grupo Eroski, Alberto Madariaga, afirmó que es “un escenario factible” y que las áreas de logística ya están preparadas, pero son las empresas las que tienen que “cambiar de mentalidad”. Además, desde su punto vista, habría que favorecer la conectividad entre sistemas e ir a soluciones cada vez más estandarizadas, ya que si no las redes pueden quedarse obsoletas “en uno o dos años”. Para Madariaga, “la conectividad será la tecnología más disruptiva”.


Gonzalo Madurga coincidió también en este punto y señaló que cuanto más estandarizado esté un sistema, más facilidades existen y el coste es más bajo. “El que más ventajas tendrá será quien sepa gestionar mejor su cadena extendida, no su cadena interna”, resaltó.


En este mismo sentido se había mostrado en la ponencia anterior el fundador de Ideas for Change, Javeri Creus, quien afirmó que “la unidad de valor es la interacción” y que “la batalla es entre compañías, pero la guerra es entre sistemas”.


Podrá leer un resumen completo del congreso en el número 231 de Logística Profesional.


Comentarios

El corte ingles la bisbal del penedes 23565
El corte ingles la bisbal del penedes 23565
Operadores

Ha traspasado a 3.500 empleados y todos sus activos logísticos, excepto los inmobiliarios, a la nueva filial ‘El Corte Inglés Logística Avanzada’.

0081 enviar paquete correos
0081 enviar paquete correos
Ecommerce

Este nuevo servicio de logística de Correos incluye el almacenaje de productos, la preparación de los envíos o la customización y personalización de los pedidos.

Headquarter 2.0
Headquarter 2.0
Sistemas de Almacenaje

La firma Exotec ha levantado una ronda de financiación Serie D de 335 millones de dólares (293 millones de euros) liderada por Goldman Sachs Asset Management.

MG 3675
MG 3675
Equipamiento

Se trata de los 525- 60E, que se caracterizan por ser cero emisiones, facilitar un trabajo más seguro sin conexiones de remolque y contar con una batería de iones de litio de 25Kwh que requiere mínimas labores de mantenimiento.

SICK
SICK
Equipamiento

Este sensor es capaz de detectar tanto objetos fijos como a personas en movimiento, supervisando puntos ciegos y avisando al conductor de forma visual y acústica de los obstáculos.

Bronze label 20180907093010
Bronze label 20180907093010
Transporte

Un distintivo de calidad reconocido internacionalmente que lo homologa con los modelos de Europa y confirma que cumple con los requisitos que marcan los estándares del continente.

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA