Suscríbete
Suscríbete

Gonzalo Madurga, director de Cadena de Suministro de Coca-Cola: "Vamos a llegar a modelos de colaboración sí o sí"

Congreso aecoc 30325
|

Que el consumidor es el nuevo eje sobre el que gira el comercio del siglo XXI ya nadie la niega; un cambio de paradigma que ha surgido de forma natural como resultado de los cambios producidos en la forma de comprar que han traído consigo las nuevas tecnologías. Tanto es así, que las compañías han cambiado la forma de relacionarse con ellos, que ha pasado de la unidireccionalidad a una omnicanalidad en la que el tiempo es un factor decisivo.


Conscientes de esta situación, desde Aecoc han dedicado su 7.º Congreso de Supply Chain, que se celebró este martes en Madrid, a la revolución tecnológica y a los cambios que ha provocado en nuestra forma de consumir y que han obligado a las empresas logísticas a transformar de forma radical sus operativas, desde el almacén hasta las entregas y, desde luego, las devoluciones.


En este sentido, para el director de Cadena de Suministro de Coca-Cola, Gonzalo Madurga, la última milla es donde una empresa se la juega. “Vamos a llegar a modelos de colaboración sí o sí”, afirmó en una mesa redonda durante el congreso, una situación a la que se llegará, entre otras causas, debido a las leyes cada vez más restrictivas en materia de distribución urbana de mercancías y medioambiente.


Respecto a la colaboración, el director de Operaciones del Grupo Eroski, Alberto Madariaga, afirmó que es “un escenario factible” y que las áreas de logística ya están preparadas, pero son las empresas las que tienen que “cambiar de mentalidad”. Además, desde su punto vista, habría que favorecer la conectividad entre sistemas e ir a soluciones cada vez más estandarizadas, ya que si no las redes pueden quedarse obsoletas “en uno o dos años”. Para Madariaga, “la conectividad será la tecnología más disruptiva”.


Gonzalo Madurga coincidió también en este punto y señaló que cuanto más estandarizado esté un sistema, más facilidades existen y el coste es más bajo. “El que más ventajas tendrá será quien sepa gestionar mejor su cadena extendida, no su cadena interna”, resaltó.


En este mismo sentido se había mostrado en la ponencia anterior el fundador de Ideas for Change, Javeri Creus, quien afirmó que “la unidad de valor es la interacción” y que “la batalla es entre compañías, pero la guerra es entre sistemas”.


Podrá leer un resumen completo del congreso en el número 231 de Logística Profesional.


Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA