Suscríbete
Suscríbete

La IRU exige a la UE una ley especial que considere «el carácter móvil» del transporte por carretera

18pru4285 6071
|

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) reclama una ley especial que tenga en consideración «el carácter móvil del sector del transporte por carretera y reduzca la carga administrativa que actualmente soporta».


En esta línea, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) reitera una vez más «la necesidad de una ley específica para el transporte por carretera», postulándose abiertamente «en contra de la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores, por no adecuarse a las necesidades específicas del sector».


En este sentido, cabe destacar la iniciativa promovida por Astic (miembro de la IRU) y la Asociación para el Transporte de Mercancías por Carretera de Dinamarca (ITD), y respaldada por otras quince asociaciones internacionales, en la que se establece el convencimiento de los firmantes de que sus conductores no son trabajadores desplazados cuando realizan su labor en las carreteras europeas y que la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores, por tanto, no debe aplicárseles, puesto que está pensada para sectores de otra tipología cuyos empleados no tienen la alta movilidad que caracteriza a los conductores de transporte internacional.


Desde la IRU instan a los responsables de la Comisión Europea, Parlamento y Estados miembros a debatir cuestiones fundamentales como, por ejemplo, si el desplazamiento de trabajadores debería aplicarse al transporte de mercancías por carretera y de pasajeros y, en caso afirmativo, a qué tipo de servicios.


Sin embargo, tanto desde la IRU como desde Astic se observa «con preocupación la decisión de seguir aplicando la normativa general sobre los trabajadores desplazados al sector del transporte hasta haber acordado las normas específicas», ya que, de esta manera, «no se están atajando los problemas que se han creado en varios países centroeuropeos».


Para el jefe de la Delegación Permanente de la Organización Internacional del Transporte, Matthias Madege, es «esencial tener en cuenta el carácter altamente móvil del transporte por carretera y minimizar las cargas administrativas que soporta. De no atender las especificaciones del sector, podría darse una mayor fragmentación del mercado y alargar aún más si cabe las cadenas de subcontratación».


Desde Astic recuerdan que los transportistas europeos pueden llegar a atravesar «en una sola jornada» tres y hasta cuatro fronteras de Estados de la UE, por que «carece de lógica aplicar una normativa como la DDT, que está diseñada para trabajadores que realizan actividades laborales durante periodos de meses o años en un Estado distinto al de origen del trabajador o del país en el que está contratado», explican.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
052 ZAL Port   Agility
052 ZAL Port   Agility
Naves logísticas

La industria logística en Cataluña se está encontrando con un importante problema por la falta de espacio disponible, ya que supone un freno al crecimiento de la actividad, según el estudio La Logística de Savills Aguirre Newman.

Comenta
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona

A dos días del partido que el Real Madrid y el F.C. Barcelona disputarán en Valdebebas, se disputó ayer el otro ‘clásico’, en la pista de pádel del club El Estudiante, en Alcobendas. El ‘Desafío Nacex Madrid-Barça’ 2020-2021 reunió a los exfutbolistas con el objetivo de recaudar dinero para el ‘Fondo de Emergencia Covid-19’ de Cáritas.

Comenta
Baoli
Baoli
Contrapesadas Seguridad

Baoli prioriza minimizar el riesgo durante la conducción de sus carretillas y ello se refleja en cada uno de sus modelos robustos, ergonómicos y adaptados a la normativa.

Comenta
SmartFlow
SmartFlow
pallet

Smart-Flow ha presentado su nueva serie de palés encajables de sus palés cuadrados, lanzando al mercado 3 nuevas referencias.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA