Suscríbete
Suscríbete

La IRU exige a la UE una ley especial que considere «el carácter móvil» del transporte por carretera

18pru4285 6071
|

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) reclama una ley especial que tenga en consideración «el carácter móvil del sector del transporte por carretera y reduzca la carga administrativa que actualmente soporta».


En esta línea, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) reitera una vez más «la necesidad de una ley específica para el transporte por carretera», postulándose abiertamente «en contra de la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores, por no adecuarse a las necesidades específicas del sector».


En este sentido, cabe destacar la iniciativa promovida por Astic (miembro de la IRU) y la Asociación para el Transporte de Mercancías por Carretera de Dinamarca (ITD), y respaldada por otras quince asociaciones internacionales, en la que se establece el convencimiento de los firmantes de que sus conductores no son trabajadores desplazados cuando realizan su labor en las carreteras europeas y que la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores, por tanto, no debe aplicárseles, puesto que está pensada para sectores de otra tipología cuyos empleados no tienen la alta movilidad que caracteriza a los conductores de transporte internacional.


Desde la IRU instan a los responsables de la Comisión Europea, Parlamento y Estados miembros a debatir cuestiones fundamentales como, por ejemplo, si el desplazamiento de trabajadores debería aplicarse al transporte de mercancías por carretera y de pasajeros y, en caso afirmativo, a qué tipo de servicios.


Sin embargo, tanto desde la IRU como desde Astic se observa «con preocupación la decisión de seguir aplicando la normativa general sobre los trabajadores desplazados al sector del transporte hasta haber acordado las normas específicas», ya que, de esta manera, «no se están atajando los problemas que se han creado en varios países centroeuropeos».


Para el jefe de la Delegación Permanente de la Organización Internacional del Transporte, Matthias Madege, es «esencial tener en cuenta el carácter altamente móvil del transporte por carretera y minimizar las cargas administrativas que soporta. De no atender las especificaciones del sector, podría darse una mayor fragmentación del mercado y alargar aún más si cabe las cadenas de subcontratación».


Desde Astic recuerdan que los transportistas europeos pueden llegar a atravesar «en una sola jornada» tres y hasta cuatro fronteras de Estados de la UE, por que «carece de lógica aplicar una normativa como la DDT, que está diseñada para trabajadores que realizan actividades laborales durante periodos de meses o años en un Estado distinto al de origen del trabajador o del país en el que está contratado», explican.


Comentarios

Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Sostenibilidad
El 53,7% de los consumidores online cree que el actual e-commerce no es sostenible o duda de que lo sea, es una de las conclusiones del estudio ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra’ (​descargar), publicado por EAE Business School.
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Automatización

SCIO Automation ha adquirido Modumaq, transacción que espera finalizarse en diciembre. Esta oportunidad para ambos grupos, permitirá a la empresa toledana continuar su proceso de internacionalización.

Mox
Mox
Última milla

La plataforma Transeop, que cuenta con más de 40.000 proveedores, y que conecta a empresas que quieren enviar mercancías a nivel nacional e internacional con una amplia red de transportistas, pacta una alianza estratégica con Grupo MOX.

Aldi
Aldi

Aldi ha anunciado el inicio de sus operaciones en las Islas Canarias para la segunda mitad de 2022. La compañía está actualmente construyendo su primera plataforma logística en las Islas.

TSC
TSC
RFID

Bryanthings se ha asociado con TSC Printronix Auto ID, fabricante especializado en la impresión térmica de código de barras y RFID, para crear una solución denominada Ribbon Printer.

0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
Conductores

En Logistics & Automation se presentó el acuerdo, firmado el pasado mes de junio, al que han llegado las asociaciones internacionales de transporte IRU, GSA  y ITF con el fin de lograr un único objetivo: mejorar las condiciones de los conductores.nn

Enrique Polo
Enrique Polo
Digitalización
Las empresas se enfrentan a un nuevo reto en un mundo digitalizado: no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de sus empresas en el presente ni en el futuro
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Cadena de suministro

La mesa redonda, organizada por el CEL durante la celebración de Logistics & Automation bajo el título genérico de ‘Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA’ analizó el contexto y los retos de la actual cadena de suministro.

Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística
Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha otorgado los Premios Líderes de la Logística 2021 en el marco de la feria Logistics & Automotion de Madrid.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA