Suscríbete
Suscríbete

Icontainers alerta sobre la escasa mejora en la puntualidad de las navieras y los costes para los cargadores

Contenedores en el puerto de barcelona 30939
|

El transitario iContainers asegura que la puntualidad de las navieras presenta aún unas mejoras muy modestas, y considera que sólo la incorporación de las nueva tecnologías, que llevan aparejadas mayores dosis de transparencia, contribuirá a superar el bajo rendimiento que presenta el sector del transporte marítimo en el cumplimiento de sus tiempos de tránsito.


iContainers subraya además que la fiabilidad en el cumplimiento de los programas se ha convertido en un elemento esencial para las empresas que utilizan los servicios de transporte marítimo, dado que la impuntualidad de las navieras puede derivar en costes adicionales significativos tanto para los clientes como para los propios transportistas, lo que termina dañando su competitividad.


Un reciente análisis de la consultora SeaIntel sobre la puntualidad de las navieras muestra que en el tercer trimestre de 2017 ésta experimentó un ligero aumento del 0,2% en relación con el trimestre anterior, hasta situarse en 74,7%. Se trata de un modesto incremento que representa, sin embargo, más diez puntos porcentuales por debajo de los resultados obtenidos en el tercer trimestre de 2016, cuando se situó en el 85,3%.


iContainers sostiene que debido a los altos costes involucrados, no se ha producido aún un impulso lo suficientemente fuerte para que los operadores prioricen la puntualidad de sus operaciones. En relación con este aspecto, el vicepresidente de ventas y operaciones de iContainers, Klaus Lysdal, declara: “en un mundo perfecto, la mejora de la puntualidad sería una gran prioridad para los operadores. Sin embargo, en un mundo como el actual esto todavía está lejos de ser una realidad. No obstante, la industria ha comenzado a dirigirse hacia la digitalización, y eso generará mayores cuotas de transparencia”.


Según el directivo de iContainers, “mejorar la puntualidad de las operaciones elevará la calidad de los servicios de transporte a un nivel completamente nuevo para los cargadores, y eso implica adaptarse a las tecnologías emergentes. El problema reside en el alto coste que supone la transformación digital, lo que hace que muchas empresas sean reacias al cambio. A pesar de todo, las empresas que no adopten la tecnología descubrirán que se quedarán atrás en el mercado”.


Algunos expertos han subrayado la lenta recuperación de la puntualidad de las navieras desde la entrada en vigor de las nuevas alianzas en abril, que incluso estaría siendo más pausada que en el lanzamiento de anteriores consorcios. La razón podría deberse, según Lysdal, tanto a la magnitud de los servicios como al tamaño de las navieras, que han aumentado drásticamente desde 2015 como consecuencia de fusiones y adquisiciones. “Los operadores pueden ser menos flexibles para realizar ajustes que rectifiquen la caída de la puntualidad de sus servicios, o simplemente, hay todavía unos pocos operadores para los que la puntualidad no es una prioridad”.


Otra de las razones que apunta iContainers es la incidencia en las operaciones de la temporada activa de huracanes en el Atlántico, que ha afectado también a la actividad de la sede del transitario online en Miami, Estados Unidos.


"La caída actual en la puntualidad podría ser el resultado de las nuevas alianzas. Pero una temporada de huracanes muy activa, como la vivida hace unas semanas en la costa Este de los Estados Unidos, también habrá influido. Las fuertes tormentas tienen un efecto dominó importante en las operaciones de las navieras, dado que los buques tienen que cambiar las rutas y puertos de destino, y se pueden ver dañados los equipos o producirse una congestión en la gestión y expedición de los contenedores. Todo ello ralentiza el proceso de carga”, explica el vicepresidente de ventas y operaciones de iContainers.


Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA