Suscríbete
Suscríbete

Anesco pide que se facilite el pesaje de los contenedores en las terminales marítimas

Anesco 31163
|

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) ha presentado al Ministerio de Fomento diversas aportaciones al proyecto al Real Decreto sobre la verificación de la masa bruta de los contenedores con el objetivo de mejorar la seguridad de la actividad marítima, faciliten las operaciones y eliminen costes innecesarios. La asociación ha propuesto que se evite el acceso vía terrestre de los contenedores a las terminales marítimas sin que aporten previamente su VGM o encarguen explícitamente, al entrar en las instalaciones, la verificación del pesaje a la empresa estibadora.” De esta forma se mejora la seguridad en las operaciones de recepción del contenedor y se evitan costes a los clientes por movimientos extras o retrasos en el embarque”, dicen desde Anesco.


Por otro lado, Anesco entiende que el Reglamento debe estipular nítidamente que la documentación que debe poseer la terminal para disponer el embarque de un contenedor sea exclusivamente una comunicación expresa por parte de una entidad autorizada, indicando que ese peso es verificado.


Propone que, en coherencia con el convenio Solas, sea responsabilidad del expedidor y/o el capitán del buque cuando el representante de la terminal no autorice el embarque de un contenedor cuya masa bruta verificada exceda el peso de su masa bruta máxima.


Anesco también expone que la terminal marítima, en la mayoría de las ocasiones, no es quien elabora y calcula los planos de estiba del buque, y en todo caso, quedan bajo la aprobación del capitán de la embarcación, por lo que el proyecto de Real Decreto debe ser adaptado a esta realidad, impuesta por la legislación marítima internacional.


Por otro lado, solicita la modificación del artículo 20.4 del texto en tramitación, ya que según el Convenio Solas, las terminales marítimas no tienen la obligación de pesar todos los contenedores embarcados, por lo que los inspectores no pueden examinar algo que en la mayoría de los casos no existe. No obstante, recuerdan que las terminales están a disposición de las autoridades para que puedan comprobar e inspeccionar la veracidad del VGM de todos los contenedores que los soliciten.


Además, en opinión de la asociación, resultaría conveniente que se especificara en el Real Decreto la exclusión de los buques Ro-Pax o buques ferries o similar de las obligaciones que se deriven del Real Decreto sobre verificaciones del pesaje de contenedores.


Por último, Anesco entiende que sería muy beneficiosa la creación de un registro de instalaciones y/o empresas con básculas autorizadas para realizar la verificación de la masa bruta de los contenedores, de manera que se mejore la fiabilidad de las mediciones que se realicen de VGM en el territorio español. Este registro se ha implantado en otros países como Reino Unido.


La Organización Marítima Internacional (OMI) modificó el Convenio Solas para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, exigiendo como condición para poder cargar un contenedor en un buque, la obligatoriedad de verificar el peso del contenedor de exportación. Este requisito entró oficialmente en vigor el 1 de julio de 2016. Desde entonces se ha estado operando en los puertos españoles con la aplicación de una Resolución del Director General de Marina Mercante, que ha cumplido, según valora Anesco su función provisional, pero que ahora se tiene que ver mejorada con la aprobación del reglamento en tramitación.


Comentarios

Estudio Smart Industry
Estudio Smart Industry
Pandemia Industria 4.0

El IV Estudio Smart Industry ha vuelto a reflejar el impacto de la pandemia en la industria de nuestro país, al constatar que un 80% de las empresas confirma que esta situación ha contribuido a acelerar su transformación digital en el área de TI.

PSX16
PSX16

Con una capacidad de carga de 1.600 kg., dirección asistida de serie, capacidad de batería de hasta 375 Ah de la versión de plomo-ácido y un cambio de batería lateral, la nueva carretilla elevadora eléctrica de Clark PSX16 ofrece todo lo necesario para aplicaciones exigentes en la industria, los centros de distribución y el comercio.


Nacex plataforma coslada interior
Nacex plataforma coslada interior
Navidad Black Friday

Xavier Calvo, director de Desarrollo de Negocio en NACEX, explica con claridad lo vivido por la empresa el pasado año, marcado por la pandemia, así como las previsiones que ha realizado la compañía sobre el comportamiento de la actividad a corto y medio plazo.

Arvato H&M Groundbreaking © Arvato Supply Chain Solutions
Arvato H&M Groundbreaking © Arvato Supply Chain Solutions

Arvato Supply Chain Solutions y el Grupo H&M han ampliado su colaboración en Polonia con la expansión de su centro de distribución en Stryków.


Unnamed
Unnamed

La empresa de automatización asesora y colabora con su paquete de servicios en la implementación de aplicaciones seguras y productivas con vehículos de guiado automático (AGV) o robots móviles autónomos (AMR).


Unnamed
Unnamed

Las barreras fotoeléctricas de seguridad multihaz deTem4 LT Muting A/P de SICK permiten soluciones de muting sencillas y económicas en la industria intralogística y de packaging.

Imagen 2
Imagen 2
Estanterías

Una tecnología de monitorización de estanterías con sensores que se instalan en los puntales para detectar, registrar y notificar su actividad en tiempo real 24/7.

Perfiles mejor pagados logistica
Perfiles mejor pagados logistica
Empleo
Sales Manager es el perfil mejor pagado en España en 2021 del sector logística y compras, según la IV ‘Guía Spring Professional del mercado laboral 2021: Logística y Compras’, publicada por Spring Professional,
Noche
Noche
Movilidad

La industria de la automoción y la movilidad en España se han dado cita en la primera Noche de la Movilidad y la Automoción, un punto de encuentro que pone en valor la realidad y la potencia de estas empresas en el país.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA