“Los clientes de Linde ya pueden realizar la mayoría de las tareas de manipulación de mercancías utilizando la tecnología de litio-ion. Con más de 30 vehículos de almacén añadidos a la cartera de Linde Material Handling –incluyendo apiladores, apiladores de doble palé, preparadores de pedidos y vehículos retráctiles– los clientes ahora pueden completar la mayoría de las tareas de logística del almacén con las variantes de litio-ion”, señalan desde Linde.
De manera más específica, la gama de modelos de litio-ion abarca apiladores y apiladores de doble palé con una capacidad de carga de 1,2 a 1,6 toneladas, disponibles tanto como vehículos de conductor acompañante o como modelos con plataformas plegables o fijas. Además, el espectro de productos incluye recoge pedidos de bajo nivel con una capacidad de carga de 2,0 toneladas y carretillas retráctiles con una gama de carga de 1,0 a 2,5 toneladas.
Junto con los modelos ya existentes, como recogedores de pedidos de bajo nivel y tractores de arrastre, ahora se pueden cubrir todas las zonas clave de aplicación en almacén utilizando la tecnología de litio-ion: desde la descarga de camiones hasta el almacenamiento de mercancías y su recuperación en almacenes de gran altura, hasta la recogida de pedidos y la provisión de mercancías para su expedición. “Nuestra gama ahora incluye opciones de litio-ion para todos los segmentos de mayor volumen en la tecnología de almacenaje, lo que significa que hemos dado un paso decisivo en nuestro camino para convertirnos en un líder total para esta tecnología de baterías,” declara Christoph Englert, product manager industrial Trucks de Linde. “Estamos recibiendo muchos comentarios positivos de nuestros clientes referentes al uso a largo plazo. Están particularmente contentos con la salida constante del voltaje de las baterías, que es inalterable justo hasta la descarga completa y están extremadamente satisfechos con el alto nivel de disponibilidad ya que esto les permite aprovecharse de un mayor rendimiento y costes más reducidos”, añade.
Según la capacidad de carga de los apiladores, los apiladores de doble palé y los preparadores de pedidos, que pueden funcionar en el rango de los 24 V, existen cuatro tamaños de baterías disponibles, que van desde 1,8 kw/h a 9,0 kw/h. Para las carretillas retráctiles, que funcionan con un voltaje de 48 V, ofrece tamaños de baterías de hasta 39,2 kw/h. Cada batería se puede combinar con tres cargadores diferentes, dependiendo de la frecuencia y la duración (intermedia) de la carga y de qué demandan los clientes en cuanto a velocidad de carga. “En el mejor de los casos solo se necesitan 70 minutos para cargar al completo un pack de baterías de litio-ion”, destaca Englert.
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios