Suscríbete
Suscríbete

Hacienda prorroga el límite de 125.000 euros de facturación anual para continuar acogido a módulos en 2018

Ramon valdivia director general de astic 31541
|

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) critica la modificación del día 29 de diciembre, en el último Consejo de Ministros del año, de la Orden Ministerial FHP/1159/2017 relativa al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, a través de la cual, el Ministerio de Hacienda prorroga, un año más, vía Real Decreto Ley de última hora, el límite de facturación en 125.000 euros para acceder al régimen de módulos por parte de los autónomos que facturen a empresas.


Hace tan solo un mes, el pasado 30 de noviembre el Ministerio de Hacienda publicaba la Orden Ministerial FHP/1159/2017 que establecía que los autónomos que facturasen más de 75.000 euros anuales a empresas, finalmente deberían salir en 2018 del régimen de módulos, lo que suponía el fin de la disposición trigésimo segunda que disponía la prórroga transitoria, sólo durante 2016 y 2017, del límite de 125.000 euros de facturación.


“Esta nueva modificación de hoy, concedida “in extremis”, implica que el umbral para acogerse a la tributación por módulos se prorrogará otro año más en 125.000 euros, en lugar de 75.000 euros como estaba aprobado hace dos años y contradice lo anunciado en el Boletín Oficial del Estado hace apenas cuatro semanas. Asimismo, se mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos y la cuantía estipulada en 2017 de los índices en relación con el IRPF y el IVA”, afirma el director general de ASTIC, Ramón Valdivia.


Valdivia opina que “la reducción del límite de facturación para los que operan en módulos “debería haber entrado en vigor en 2016 según marcaba la ley aprobada por el Congreso de los Diputados, pero, al igual que en esta ocasión, se incluyó una modificación de última hora en la tramitación en el Senado de los PGE, a través de la cual se mantenía dos años más, a título de periodo transitorio, el umbral de ingresos en 125.000 euros. Estos cambios de criterio a última hora preocupan a las empresas por la falta de seriedad y certidumbre que les transmite el Gobierno y dificultan la más mínima planificación económica por parte de las mismas, ya que esta situación de excepcionalidad permanente del sistema de módulos es especialmente negativa para el desarrollo del sector del transporte de mercancías”.


El régimen de módulos permite que los trabajadores autónomos tributen en función de variables objetivas como, por ejemplo, el número de empleados, lo que implica una menor burocracia y obligaciones. En este sentido, Valdivia asegura que “la perpetuación de este régimen fomenta la precariedad, la atomización empresarial y frena el crecimiento de muchas empresas del sector lo que impide el desarrollo de un transporte eficiente, sostenible y de calidad y, por tanto, el desarrollo de la economía en general”.


Esta decisión “que favorece la fragmentación empresarial, no es la primera que se toma en esta línea. El pasado octubre se aprobó la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que ofrece ventajas administrativas, reducciones y bonificaciones exclusivas a las microempresas basadas en autónomos”, ha subrayado.


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA