Suscríbete
Suscríbete

Siete organizaciones nacionales de transportistas respaldan el paro del 2 al 5 de enero

18cir2293 31471
|

Siete organizaciones de transportistas de ámbito nacional (Fenadismer, CETM, Fetransa, Fitrans, Fvet, Atfrie y Antid) respaldan la convocatoria de paro nacional en la provincia de Guipúzcoa acordada el pasado miércoles 20 de Diciembre por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que tendrá lugar desde las 0 horas del martes 2 de enero hasta las 24 horas del viernes 5 de enero, en protesta por la decisión de la Diputación de Guipúzcoa de un nuevo peaje para camiones en la carretera nacional N-1, que une Madrid con Irún, a su paso por dicha provincia, lo que afectará principalmente a los más de 6.000 transportistas de larga distancia que diariamente utilizan dicha vía como tránsito obligado hacia el resto de Europa. La movilización afectará tanto a la suspensión del tránsito de camiones de ámbito nacional e internacional como las operaciones de carga y descarga dentro de la provincia de Guipúzcoa.


Asimismo las organizaciones convocantes del paro lo han puesto en conocimiento de sus homólogas europeas, a fin de que eviten el tránsito de sus vehículos por la provincia de Guipúzcoa, utilizando vías alternativas para acceder a nuestro país en el caso de tener que transportar mercancías con destino a otras provincias españolas.


“Pese a que el Gobierno provincial había anunciado la puesta en marcha del nuevo peaje para la primera semana de enero, sorprendentemente a fecha de hoy sigue sin concretar la fecha de entrada en vigor de la misma, con el agravante de que a fecha de hoy sigue sin estar activado la Aplicación informática que permite el registro de las matrículas para aquellos transportistas que vayan a transitar por dicha vía una vez entre en vigor el peaje, sin que tampoco se esté informando a los transportistas afectados sobre cuando estará habilitado dicho Registro”, señalan desde Fenadismer.


Por otra parte, Fenadismer espera que en las próximas semanas el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco resuelva el recurso judicial interpuesto en su día por las organizaciones nacionales de transportistas en contra de la aplicación del nuevo peaje para camiones sobre la N-1, al entender que dicha medida vulnera manifiestamente las Directivas europeas sobre tarificación de infraestructuras, en especial, en lo referente a su carácter discriminatorio en función del trayecto a realizar, así como por el importe absolutamente desproporcionado de los peajes establecidos, llegando a duplicar el coste medio del peaje para camiones en las autopistas de peaje en España, que se sitúa en los 0’18 euros, con el agravante de que la N-1 se trata de una vía convencional carente de los elementos técnicos y de trazado propios de una autopista de peaje.


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA