Suscríbete
Suscríbete

Los drones llegan a la logística y el transporte

Drone inspeccion 123rf 17407
|

Los drones ya pueden volar en las inmediaciones de los edificios, sobre personas y, además, hacerlo de noche. La nueva ley que regula su uso ya ha entrado en vigor y el sector lo ha celebrado, ya que el nuevo marco regulatorio introduce modificaciones que amplían su uso.


El pasado 15 de diciembre, y después de varios meses preparando el borrador, el Ministerio de Fomento aprobó el nuevo Real Decreto que regula el uso de drones en España. Según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la implementación de esta nueva ley persigue un triple objetivo: extender el uso de los drones, incrementar las garantías en términos de seguridad y facilitar el desarrollo del sector. Los profesionales del sector han recibido la noticia con gran optimismo.


La nueva ley, vigente desde el 30 de diciembre de 2017, ha introducido cambios que amplían el campo de aplicación de este tipo de aparatos y permite ofrecer una gran cantidad de servicios en este sector, en crecimiento continuo. Algunos de los cambios más significativos en el ámbito profesional son la posibilidad de volar sobre edificios y personas y volar de noche, siempre con la autorización correspondiente. También con autorización, los profesionales pueden ahora volar a menor distancia de la que marca la ley en las proximidades de aeropuertos y aeródromos, así como en espacio aéreo controlado. El radio de visión máximo de 500 metros puede ahora ser ampliado y se permiten los vuelos dentro del alcance visual aumentado (EVLOS).


Estas novedades abren nuevas oportunidades laborales. Así, además de los servicios prestados hasta ahora en agricultura, topografía e inspecciones industriales o energéticas, podrán emplearse los drones para la limpieza de rascacielos, la inspección de daños arquitectónicos, la supervisión aérea en logística y transporte, en seguridad o la filmación de material audiovisual, entre muchos otros.


Para poder hacer un uso profesional del dron, es imprescindible estar habilitado en AESA, tener un seguro de responsabilidad civil específico para aeronaves y obtener la licencia oficial de piloto de RPA con el certificado médico en vigor. Hay que recordar que el dron es una aeronave cuyo uso irresponsable puede costar vidas y acarrear multas que pueden alcanzar los 4,5 millones de euros.


Comentarios

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Unnamed
Unnamed
Logística

La compañía ha facturando 47 millones de euros y abrió ocho nuevas delegaciones, contando ya con más de 40.000 m2 de superficie de naves logísticas.

20230117002645 IMG 9351 01
20230117002645 IMG 9351 01
Logística

Estos vehículos están calificados con uno de los mejores coeficientes de aislamiento del mercado, lo que asegura su calidad, y eficiencia en el transporte de mercancías. 

Balance 2022 Palibex 02
Balance 2022 Palibex 02
Logística

La compañía continúa creciendo fuera de nuestras fronteras, actualmente, ya está conectada con 11 países y uno de sus principales proyectos para 2023 es reforzar sus servicios internacionales, de los que espera un gran desarrollo.

Sorter Guada 01
Sorter Guada 01
Intralogística

La compañía ha llevado a cabo la implentación de una solución completa a través de la descarga semiautomática mediante transportadores telescópicos Caljan, la clasificación automática de alta cadencia con un sistema de singularización de paquetes y un sorter de alta velocidad.

EDIAXL
EDIAXL
Intralogística

La marca, perteneciente al grupo Logisnext, cambia su estrategia de concesionarios para estar más cerca del cliente final y amplia su red con 12 distribuidores que complementan a ULMA Servicios de Manutención.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA