Suscríbete
Suscríbete

Desafío de las mujeres: ¿madres, directivas, teletrabajo?

Mujerestrabajandocasa123rf 38111
|

Se habla constantemente del papel de la mujer en la empresa, pero aún queda mucho camino por recorrer. Conciliar trabajocon el derecho a ser madre aún no es fácil. Según el estudio Resistance in Teleworking. Tactics and Subjectivity in Female Teleworkers, el teletrabajo permite a las empleadas “reclamar un espacio propio que les facilita el derecho a ser madres y a desarrollar de forma plena su carrera profesional”. El estudio, galardonado con el Best Critical Paper Award en el Annual Meeting of the Academy of Management 2018, ha analizado a 72 mujeres con cargas familiares que se han acogido al teletrabajo de forma libre. Se desarrolló en tres fases: la primera, en 2008; la segunda, en 2011, y la tercera, en 2015, que se prolonga hasta la actualidad.


El estudio también revela que una correcta integración laboral del teletrabajo consigue un mejor equilibrio entre la vida familiar, laboral y personal y, en consecuencia, un incremento de la calidad de vida del trabajador y una mayor productividad laboral. “Para que el teletrabajo funcione y pueda implantarse de forma eficiente en las organizaciones, se necesita una cultura organizacional que evalúe a sus trabajadores y trabajadoras por objetivos y que deposite en ellos y ellas la máxima confianza”.


Por otro lado, la consultoría de empresas familiares Family Business Solutions ha elaborado un estudio para analizar el papel de las mujeres en la dirección de la empresa familiar. Tras examinar las prácticas de los más de 150 clientes con los que ha trabajado y colaborado en la última década, la consultora ha detectado que actualmente solo en un 11% de las empresas familiares analizadas hay una mujer ocupando el cargo de directora general. En cambio, un 33,4% de mujeres ocupan puestos directivos y un 27% lo hacen en el Consejo de Administración y/o Consejo Asesor.


Actualmente no se habla tan abiertamente de forma despectiva sobre la conciliación y la maternidad a la hora de planificar los recursos humanos en la empresa familiar. A pesar de este dato positivo, la consultora afirma que la mujer miembro de una familia empresaria todavía sigue teniendo bastantes dificultades, muchas de ellas surgidas dentro de la misma familia, para compaginar labores directivas con la maternidad.


Mientras tanto, una investigación de Boston Consulting Group ha destacado que existen “beneficios reales”, tanto operativos como financieros, en la creación de equipos de trabajo y equipos de liderazgo con mayor equilibrio de género. De esta manera, “las empresas en las que las mujeres están representadas por igual son más innovadoras, y las mujeres que trabajan en ellas tienen niveles más altos de compromiso”.


Los desafíos que afrontan las mujeres en el trabajo se discuten más abiertamente que en el pasado. Al mismo tiempo, la tecnología está prevaleciendo en todas las industrias. Esos dos aspectos están creando un imperativo para que las empresas contraten a más mujeres en roles digitales y creen el tipo de cultura corporativa equitativa que permita a las mujeres prosperar y avanzar.


Comentarios

Container 3118783 1280
Container 3118783 1280
Marítimo

Anesco ha publicado el resultado de un estudio, en el que destaca que las terminales portuarias asociadas han tenido que asumir unos costes extra de más de 13 millones de euros debido a la pandemia.

Comenta
Mox
Mox
Última milla

El Grupo Mox, startup logística de última milla, es una de las empresas afectadas por la aprobación de la ley rider de este martes 11 de mayo. Esta nueva ley busca legislar el sector del delivery.

Comenta
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Software

Jungheinrich ha presentado su vehículo guiado automatizado (AGV) más nuevo en su conferencia de prensa virtual Innovations & Highlights 2021.

Comenta
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Intralogística

TGW pondrá en marcha el sistema intralogístico altamente automatizado para el  nuevo centro logístico que Levi Strauss & Co. está construyendo en Europa para artículos de moda y accesorios.

Comenta
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red

Trucksters está consiguiendo realizar, gracias a su sistema de relevos de conductores para el transporte de mercancías por carretera, la ruta Madrid- Dortmund (Alemania) (y viceversa) en tan solo 24 horas,

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA