Las dudas generadas sobre la plataforma logística corporativa del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), con ubicación prevista en Iurreta (Vizcaya), han llevado al Gobierno Vasco a paralizar este proyecto. El objetivo es definir un modelo de gestión de almacén y logística que garantice los principios de provisión y seguridad, y que atienda a criterios de eficiencia y sostenibilidad, sostenibilidad energética-ambiental, social y económica.
Durante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, Alberto Martínez, consejero de Salud, ha explicado que este reto lo asumen el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza. El consejero ha señalado que se explora la vía de un modelo híbrido de compra, distribución y almacenamiento de material sanitario y no sanitario, que tenga en cuenta la provisión y el uso final de materiales.
Alberto Martínez, consejero de Salud del Gobierno Vasco, ha apuntado: “Una plataforma virtual completamente digitalizada que disponga de información sobre necesidades generales y puntuales de cada almacén físico en la OSIs. Que ayude a controlar el stock en tiempo real y activar los pedidos que eviten ausencia de materiales. Hablamos, en definitiva, de una logística 4.0 adaptada a nuestro sistema público de salud”.
Además, ha puesto en valor el proceso de escucha mutua instaurado durante estos meses con trabajadoras y trabajadores de los almacenes y las centrales sindicales, “lo que significa que todas las partes tenemos que estar dispuestas a escuchar: administración, Osakidetza, profesionales, agentes sociales y empresas proveedoras”. Un proceso al que al Departamento de Salud y Osakidetza les gustaría dar continuidad para analizar nuevos casos de éxito de procesos de compra, de gestión y de necesidades futuras que ayuden a definir el mejor modelo de gestión de compra, almacén y distribución de material sanitario para Osakidetza. “Confiamos en contar con la implicación de todas las partes cara a mejorar y optimizar el sistema de compra y suministro de material del sistema público de salud”, ha añadido Martínez.
En la actualidad, el Servicio Vasco de Salud tiene cerca de 2.000 proveedores que reparten sus materiales entre los diferentes centros de Osakidetza. El 35,7% de la compra de material sanitario y el 17,1% del material no sanitario están centralizados; el resto lo adquieren las propias Organizaciones Sanitarias Integradas a través de 24 almacenes. El importe de estas compras alcanza los 500 millones de euros anuales.
Martínez ha señalado que los procesos de compra son cada vez más exigentes, y la administración pública vasca acumula esfuerzos por su optimización. “Por eso queremos priorizar nuestro esfuerzo en los márgenes de mejora de los procedimientos de compra. Me refiero a procesos de compra centralizada y/o de compra innovadora”.
La compra corporativa centralizada posibilita reducir precios por volumen y la racionalización de proveedores, así como mejorar el aprovisionamiento y la distribución. Este sistema, además, permite afrontar situaciones de roturas de stock y obsolescencias, disponer de unos procesos más eficientes y reducir las incidencias. En definitiva, aprovechar las sinergias de un modelo de operación común.
“Partimos de un escenario sin apriorismos ni premisas en lo que respecta al modelo. Teniendo claro eso sí que estamos abocados a apoyarnos en la tecnología y la digitalización para optimizar nuestro sistema”, ha concluido el consejero.
Comentarios