Puertos del Estado acude junto a 19 autoridades portuarias a Rotterdam (Países Bajos) para participar en Breakbulk Europe Rotterdam, que se celebra hasta el 15 de mayo. El objetivo de su presencia en esta feria es reforzar los tráficos de carga de proyecto y carga especial ante el aumento del tráfico marítimo de materiales del sector de las energías renovables, como aerogeneradores.
Los puertos españoles disponen de casi 395 kilómetros de muelles, de los que 65 kilómetros son para graneles, 47 kilómetros son en muelles multiuso y 18 km para tráfico ro-ro. Con su participación en este evento, quieren mostrar el aumento de su potencial como hubs especializados en el almacenamiento, ensamblaje y transporte de componentes para proyectos eólicos, sobre todo eólica marina, debido a la versatilidad de sus instalaciones para atender todo tipo de mercancía y ofrecer soluciones logísticas a los usuarios, así como por las interconexiones con las redes de transporte transeuropeas.
En 2024 movieron más de 557 millones de toneladas de mercancías, de las que 85,5 millones eran de mercancía general convencional (no contenerizada) y 263,7 millones de toneladas en graneles líquidos y sólidos. Europa sigue siendo su principal mercado, con alrededor del 46% del total movido con todo el mundo.
Con más de 600 expositores y 11.000 visitantes previstos en su 20 aniversario, esta feria mundial para carga a granel y carga especial es importante para el sistema portuario español y por ello destaca la elevada presencia de autoridades portuarias. Así, están presentes las de A Coruña, Almería, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Gijón, Huelva, Motril, Las Palmas, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo.
Durante los tres días de la feria, los puertos van a celebrar reuniones de trabajo en el stand de Ports of Spain, un espacio de 216 m2 bajo el lema ‘Together Forward. Special ports for special loads’, con navieras y operadores logísticos para mostrar su capacidad de manipular y transportar cualquier tipo de mercancía a nivel mundial.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios