Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


UGT y CCOO convocan siete jornadas de paros

Siete jornadas de huelga en el transporte por carretera para exigir la jubilación anticipada de los conductores y conductoras profesionales

1
Desde UGT y CCOO, se apela a la comprensión de la sociedad por las posibles consecuencias de la huelga. Fuente: UGT y CCOO.
|

Con el objetivo de reclamar la jubilación anticipada de las personas conductoras profesionales mediante la aplicación de coeficientes reductores debido a la penosidad y peligrosidad de la profesión, UGT y CCOO convocan a las trabajadoras y trabajadores del sector del transporte de mercancías, viajeros por carretera y transporte público urbano a participar en siete jornadas de huelga, programadas para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre. A partir de esta última fecha, la huelga será indefinida.

 

Además, también solicitan que los convenios contemplen la posibilidad de una jubilación parcial con contrato de relevo, de carácter voluntario para la persona conductora, permitiendo que se pueda acumular el porcentaje de jornada restante y ceder su puesto a una persona joven. Esta medida sería temporal hasta que los coeficientes reductores se apliquen de manera definitiva.

 

Bloqueo sistemático de las medidas

Los sindicatos denuncian que las autoridades y las patronales han bloqueado sistemáticamente la implementación de estas medidas en los últimos años. La huelga general no solo busca la regulación por parte del Gobierno, sino que está dirigida, principalmente, contra las patronales del transporte por carretera, a quienes consideran directamente responsables de las condiciones laborales en el sector y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras de mayor edad.

 

Pedro Aller, vicesecretario general de FeSMC-UGT, explica: “No existe contradicción entre los acuerdos a los que se está llegando desde las confederaciones de UGT y CCOO con el Gobierno en el ámbito de la jubilación anticipada con la convocatoria de esta huelga. Hay un procedimiento para la valoración de la penosidad que existe en la profesión que en nuestra opinión está desactualizado y no se está aplicando en el sector del transporte”. Respecto a las asociaciones empresariales, Aller ha señalado a éstas como el principal escollo para el acuerdo y para una reivindicación conjunta de la jubilación anticipada ante el Gobierno: “Las patronales están dificultando la presentación y tramitación de la documentación necesaria que debe avalar nuestros argumentos y nuestra reivindicación ante la Administración”.

 

Durante los últimos meses, ambos sindicatos han realizado diversas acciones, como reuniones con la patronal y los Ministerios de Transporte, Movilidad Sostenible, Trabajo, Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además de concentraciones, movilizaciones e iniciativas parlamentarias apoyadas por grupos políticos. Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado avances significativos, lo que ha llevado a la decisión de convocar estos paros.

 

Desde UGT y CCOO, se apela a la comprensión de la sociedad por las posibles consecuencias de la huelga, ya que su propósito último es proteger la seguridad vial de todas y todos, así como mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora, y hacen un llamamiento a todas las personas trabajadoras del transporte por carretera y a sus organizaciones para lograr que la huelga sea un éxito alcanzando los objetivos que la motivan.

 

Comentarios

KNAPP
KNAPP
Intralogística

El almacén ha aumentado la densidad de almacenaje y se han reducido los tiempos de preparación, por lo que el rendimiento del almacén se ha incrementado en un 35% y el rendimiento de preparación en un 50%.

GAM.
GAM.
Intralogística

Destacan el alto crecimiento (10%) y rentabilidad en Iberia y el buen desempeño en Oriente Medio y África con un incremento del 19%. Por el contrario, en LATAM ha experimentado cierta ralentización. 

CTT resultados 1S25
CTT resultados 1S25
Logística

Gracias a estos resultados, al buen desempeño del Banco CTT y al aumento de la colocación de deuda pública en los servicios financieros, el Grupo CTT ha alcanzado en este periodo un incremento del 13,9% en sus ingresos consolidados, con 597,3 millones de euros. 

P3
P3
Inmologística

Se trata de ocho son naves logísticas y una plataforma de estacionamiento multinivel para vehículos eléctricos de reparto. Tiene una tasa de ocupación muy elevada y contratos de arrendamiento vigentes. 

Pexels nubikini 385997
Pexels nubikini 385997
Logística

Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025 . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .

Imagen de profesionales del sector logístico
Imagen de profesionales del sector logístico
Logística

Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.

Unei
Unei
Logística

En la primera fase, la capacidad de ensamblaje prevista es de 1.500 vehículos al año, con 24 operarios trabajando por turnos. El proyecto se adaptará al crecimiento previsto por el fabricante, que espera producir 5.000 CargoBikes anuales a medio plazo.

Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Inmologística

Zona Franca 4.0 comenzará las obras en el segundo trimestre de 2026 y se espera que la entrega se produzca a principios de 2027. La nave estará formada por dos módulos simétricos, concebidos para ofrecer máxima versatilidad operativa.

AR Racking Naturasol
AR Racking Naturasol
Intralogística

En la primera fase, la solución integra 5.272 ubicaciones de racks selectivos para alta rotación y 10.696 posiciones con carro satelital, garantizando densidad, automatización y rapidez en la gestión de inventario. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA