Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


El Plan Director para la región contempla 4.561 millones de euros hasta 2030

Transportes confirma que se cumplirán los plazos de las inversiones en el Corredor Atlántico

SE y Comisionado, consejeros Xunta Galicia
El Corredor Atlántico es un proyecto de infraestructuras de carácter multimodal. Fuente: Ministerior de Transportes.
|

José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, y José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, se han reunido con Diego Calvo, consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia, y María Martínez, consejera de Planificación de Infraestructuras, para dar a conocer los avances en el desarrollo de las infraestructuras multimodales del Corredor Atlántico en Galicia, donde todas las actuaciones están ya en obras o planificadas.

 

Ambos representantes del ministerio ratificaron el compromiso para cumplir con los plazos comunitarios del Corredor Atlántico. El Plan Director del Corredor Atlántico para Galicia contempla 4.561 millones de euros de inversión hasta 2030. Además, tal y como anunció en mayo Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ya se está trabajando en la creación y puesta en marcha de un grupo de trabajo con la Xunta y tejido empresarial. De hecho, a la reunión le precedió un encuentro en el ministerio con distintas patronales del noroeste español.

 

La reunión sirvió para avanzar en los detalles del nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transportes, que regula los corredores europeos. El Consejo de la Unión Europea aprobó hace unas semanas el nuevo reglamento, que ahora espera a ser publicado en el Diario de la Unión Europea. Esa nueva norma ha incorporado al Corredor Atlántico la línea de alta velocidad Orense-Medina del Campo, lo que demuestra la implicación de este ministerio y de Europa con esta región, donde el corredor sigue creciendo.

 

Desde el ministerio se quiso dejar constancia de la máxima colaboración y lealtad institucional para poder avanzar de manera decidida y constante en los trabajos para poder hacer una realidad el Corredor Atlántico y se reiteró el compromiso del Gobierno con el avance de la infraestructura.

 

Los representantes ministeriales trasladaron a la Xunta que todas las inversiones que se llevarán a cabo en el Corredor Atlántico responden a los compromisos de España marcados con la Unión Europea, ya que precisamente el desarrollo y ejecución del corredor está regulado en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes. Esto significa que, para formar parte del Corredor Atlántico, los proyectos e infraestructuras han debido de ser seleccionados previamente por la UE para adaptarlas o desarrollarlas cumpliendo los estándares de calidad y eficiencia europeos.

 

Proyecto intermodal

El Corredor Atlántico es un proyecto de infraestructuras que tiene un carácter multimodal, es decir, incluye desarrollos tanto en materia ferroviaria, como en carreteras, puertos, aeropuertos, terminales logísticas y nodos urbanos. Además, a través de Galicia, conecta con Portugal. Las conexiones transfronterizas son una prioridad porque son esenciales en el objetivo que tiene Europa de crear una red cohesionada de transportes, multimodal e interoperable.

 

El Plan Director del Corredor Atlántico contempla inversiones ferroviarias en Galicia hasta 2030 de 3.355 millones de euros. En carreteras incluye actuaciones por valor de 801 millones y en aeropuertos y puertos 53 y 293 millones respectivamente. La red básica del Corredor Atlántico en Galicia, es decir, aquella comprometida para 2030 con la UE, contempla desarrollos en 649 kilómetros de infraestructura ferroviaria, en 183 kilómetros de infraestructura viaria, cuatro nodos urbanos y en un puerto.
 

Comentarios

Primer emplazamiento L’Alter Business Park de Chancerygate contará con 21.000 m² de superficie (imagen CGI del proyecto)
Primer emplazamiento L’Alter Business Park de Chancerygate contará con 21.000 m² de superficie (imagen CGI del proyecto)
Inmologística

Las obras se iniciarán en el cuarto trimestre de este año y se prevé que finalicen en el segundo semestre de 2026. La instalación ontará con 9 módulos que variarán entre los 755 m2 y los 3.300 m2.

Metro Madrid
Metro Madrid
Intralogística

Con esta nueva plataforma, podrá automatizar el aprovisionamiento para garantizar el buen funcionamiento de los convoyes y de las instalaciones. 

Körber
Körber
Intralogística

ErgoUnload permite un alto rendimiento de hasta 3.000 paquetes por hora y muelle con un solo operario. Además, se reducen los movimientos de elevación y torsión físicamente exigentes, y la fuerza de elevación de los operarios es un 10% menor. 

IMG 8781
IMG 8781
Eventos

La jornada fue inaugurada y dirigida por las sociedades fundadoras de MELYT, Nuria Lacaci, Mariló Peris y Nuria Fuentes, quienes presentaron la memoria de actividades correspondientes al ejercicio 2024, así como el presupuesto para el año 2025. 

Amazon Business   Q2 ES MI Logistica Professional   iStock 2190326860
Amazon Business   Q2 ES MI Logistica Professional   iStock 2190326860
Logística

Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.

Kleuster x Renault Trucks
Kleuster x Renault Trucks
Última milla

Destaca su sistema de transmisión sin cadena, donde el pedalier electrónico envía la señal al motor en la rueda trasera. Al eliminar los elementos mecánicos tradicionales, mejora la disponibilidad del vehículo, reduce el mantenimiento y garantiza una conducción suave y fiable.

Alerce Group
Alerce Group
Intralogística

También ha presentado la nueva página web corporativa del grupo y plataformas para Alerce y Wemob, reforzando así su presencia en el ecosistema online de sus distintos mercados nacionales e internacionales.

Pexels ecommerce
Pexels ecommerce
Ecommerce

La búsqueda de ofertas impulsa la venta de moda online: un 75% de compradores busca un gran ahorro antes de efectuar la compra. Por otra parte, los mayores de 45 años impulsan el e-commerce de food & beverage en España y los jóvenes prefieren plataformas de quick commerce o delivery.

GLP Getafe Gavilanes
GLP Getafe Gavilanes
Inmologística

Diseñado para un único inquilino, se espera que incluya un 7% de espacio para oficinas, así como amplias zonas exteriores destinadas a almacenamiento y aparcamiento, con 17 plazas para camiones y 124 para vehículos ligeros.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA