Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Las exportaciones registraron un 15,8% interanual en abril

Gran dinamismo del comercio exterior en España

Puerto pexels
En el acumulado de enero a abril, las exportaciones de bienes alcanzaron los 127.420 millones de euros. Fuente: Pexels.
|

La Secretaría de Estado de Comercio ha publicado los datos referentes al mes de abril del Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa sobre el comercio declarado a Aduanas. 

 

El informe señala el máximo histórico para un mes de abril en exportaciones españolas de bienes al registrar los 33.990,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,8% frente al mismo mes de 2023. En cuanto a las importaciones, estas alcanzaron los 38.646,6 millones de euros, también máximo para un mes de abril, y aumentaron un 14,6% interanual

 

Estos datos reflejan el dinamismo del comercio exterior en España, que es superior al de las principales economías de nuestro entorno, y el buen posicionamiento de las empresas españolas en los mercados internacionales. Así, las exportaciones españolas en este periodo (aumento interanual del 15,8%) crecieron por encima de otros socios europeos como Alemania (con un crecimiento del 12,3%) o Francia (con un aumento del 8,3%). Incluso nuestras exportaciones crecieron muy por encima de otras potencias económicas como Japón, Estados Unidos o China (con crecimientos interanuales de 8,3%, 5,6% y 5,1%, respectivamente).

 

Este dinamismo de las exportaciones e importaciones hizo que se registrara un déficit comercial de 4.655,8 millones de euros, similar al de hace un año (déficit de 4.375,4 millones en abril de 2023). Además, se reduce el déficit comercial energético hasta los 2.920 millones de euros en el mes de abril (frente al déficit comercial energético de 3.422 en abril de 2023).

 

Por sectores, destacaron los superávits en alimentación, bebidas y tabaco (1.745,5 millones de euros), además del sector del automóvil (530,6 millones) y semimanufacturas no químicas (360,7 millones).

 

Con la Unión Europea, el superávit comercial se incrementó hasta los 2.888,6 millones de euros (desde 2.468,9 millones en abril de 2023), mientras que en los destinos extracomunitarios se registró un déficit de 7.544 millones de euros. Los países con mayores superávits fueron Francia, Portugal y Reino Unido.

 

La tasa de cobertura se situó en el 88,0%, lo que supone 0,9 puntos porcentuales más que en abril del año anterior (87,0% con datos provisionales).

 

Todos los sectores contribuyeron positivamente a la balanza comercial y se alcanzaron máximos para este mes en los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (crecimiento del 20,5% interanual), bienes de equipo (15,3% interanual), sector automóvil (15,5% interanual), manufacturas de consumo (15,9% interanual) y bienes de consumo duradero (5,4% interanual).

 

Por mercados de destino, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea-27 representaron el 62,3% del total y se incrementaron un 13,6% interanual. Alcanzaron cifras récord del mes para 18 de los 26 destinos comunitarios, entre los que figuran los cuatro principales clientes de España a nivel mundial: Francia, Alemania, Italia y Portugal.

 

Por su parte, las exportaciones dirigidas a destinos extracomunitarios constituyeron un 37,7% del total y crecieron un 19,8% interanual. Se obtuvieron máximos históricos para el mes en los cuatro principales clientes extracomunitarios -Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos y Turquía-, además de en otros mercados de especial relevancia como México, Canadá o la India.

 

Acumulado de enero a abril

En el acumulado del año 2024 hasta abril, las exportaciones de bienes alcanzaron los 127.420 millones de euros, la segunda mejor cifra de la serie histórica para el mismo periodo. Por su parte, las importaciones superaron los 140.181 millones de euros.

 

Estas cifras son las mayores en un período enero-abri,l una vez corregida la cifra de 2023 del efecto excepcional causado por el gran aumento de las exportaciones españolas por vacunas contra la Covid-19.

 

El saldo energético continúa descendiendo ligeramente en los cuatro primeros meses del año y se sitúa en 11.034 millones de euros (frente al déficit no energético de 11.640 millones de euros en este mismo periodo en 2023). En total, el saldo comercial registró un déficit de 12.760,9 millones de euros.

 

Los sectores con mayores superávits fueron: alimentación, bebidas y tabaco (7.055,4 millones de euros), sector automóvil (2.953,8 millones) y semimanufacturas no químicas (2.161,0 millones).

 

Por áreas geográficas, la zona de la Unión Europea-27 continúa siendo el principal destino del 63,2% de las exportaciones españolas, mientras que el 37,7% de nuestras exportaciones fueron destinadas a países terceros.

 

Con la Unión Europea se registró un superávit de 10.599,4 millones de euros en el periodo, mientras que el déficit comercial con los países no comunitarios descendió hasta los 23.360,3 millones. Los países con mayores superávits fueron: Francia (8.090,4 millones de euros), Reino Unido (4.604,6 millones) y Portugal (4.578,8 millones).

 

Por comunidades autónomas, las que observaron los crecimientos más destacados de sus exportaciones fueron Extremadura (19,1%), seguida por Canarias (18,7%) y Castilla y León (12,3%).

 

El número de exportadores regulares, aquellos que han exportado más de 1.000 euros en el año de referencia y en cada uno de los tres inmediatamente precedentes, creció un 4,8% en el primer cuatrimestre de 2024 hasta los 40.828 exportadores. Estos exportaron por valor de 122.514,0 millones de euros, es decir, el 96,1% del total de las exportaciones españolas.

 

Comentarios

Pexels ecommerce
Pexels ecommerce
Ecommerce

La búsqueda de ofertas impulsa la venta de moda online: un 75% de compradores busca un gran ahorro antes de efectuar la compra. Por otra parte, los mayores de 45 años impulsan el e-commerce de food & beverage en España y los jóvenes prefieren plataformas de quick commerce o delivery.

GLP Getafe Gavilanes
GLP Getafe Gavilanes
Inmologística

Diseñado para un único inquilino, se espera que incluya un 7% de espacio para oficinas, así como amplias zonas exteriores destinadas a almacenamiento y aparcamiento, con 17 plazas para camiones y 124 para vehículos ligeros.

PaackGO
PaackGO
Última milla

La compañía planea seguir ampliando su red de puntos de recogida en los próximos meses, con el objetivo de cubrir todo el país y alcanzar los 8.000 puntos antes del Black Friday.

Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Logística

La compañía se ha marcado como objetivo seguir creciendo a doble dígito y volver a duplicar su tamaño en los próximos cinco años, manteniendo su vocación por la excelencia, la logística responsable y la cercanía con el cliente.

Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Inmologística

En total, ambos módulos suman 10.467 m2 de superficie y cuentan con equipamientos de frio de carácter negativo y positivo. Con esta operación y la cerrada con Brendlogistic y Loginstock en 2024, se completa la ocupación del edificio B. 

 

Leuze 3 1
Leuze 3 1
Intralogística

Funcionan en rangos de temperatura de -30°C a +60°C, por lo que resultan adecuados tanto para aplicaciones en el sector de la congelación como para requisitos de altas temperaturas, como la producción de baterías. 

Clúster vasco y andaluz
Clúster vasco y andaluz
Logística

Se establecen tres líneas de actuación: impulsar el desarrollo conjunto de proyectos de innovación; favorecer la divulgación de conocimiento sectorial a través de la organización de eventos conjuntos; y trabajar en programas de apoyo a la formación y capacitación del sector.

Pecovasa
Pecovasa
Logística

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial contribuye a mejorar la seguridad en el transporte y establecer predicciones más precisas. Todo esto es posible mediante unos dispositivos específicos, diseñados a medida, que recogen los datos y que son capaces de soportar las condiciones del entorno de trabajo.

Alacat congreso
Alacat congreso
Logística

En la organización del XL Congreso ALACAT – Madrid Air Cargo Day también han participado la Comunidad de Madrid y la Agencia Logística de Madrid, que ha presentado de manera oficial su hoja de ruta estratégica para los próximos años. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA