Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Se ha propuesto crear una plataforma digital como ‘Logistics as a Service’

ACE estudia soluciones para fomentar el transporte intermodal de mercancías junto al Ministerio de Transportes

ACE reunión Marta Serrano
Las empresas destacan la falta de información sobre las posibilidades que ofrece el ferrocarril. Fuente: ACE.
|

La Asociación de Cargadores de España mantuvo un encuentro con Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, y José Alfonso Gálvez, director general de Estrategias de Movilidad, junto con representantes de ADIF para analizar la nueva situación que lleva a los cargadores a buscar soluciones intermodales en el transporte de mercancías y hacer frente a los requisitos de descarbonización y a la escasez de conductores profesionales de camión.

 

Las empresas destacan la falta de información sobre las posibilidades que ofrece el ferrocarril como una de sus principales barreras. Para responder a esta problemática, el clúster ferroviario InMove y la empresa pública de la Generalitat, Cimalsa, que acompañaron a ACE en la reunión, proponen el establecimiento de una plataforma digital, diseñada como ‘Logistics as a Service’, para facilitar el transporte intermodal.

 

A su vez, la propuesta de ADIF para integrar este marketplace en la plataforma SIMPLE, permitiría a los usuarios, no solo acceder a una amplia gama de información relevante sobre rutas de transporte y operadores logísticos, sino también, realizar el seguimiento de la mercancía y gestionar operaciones de manera más eficiente, facilitando la planificación y la gestión de envíos multimodales.

 

Colaboración carretera y el ferrocarril 

La colaboración entre la carretera y el ferrocarril está llamada a jugar un papel fundamental en la optimización de la cadena de suministro y en la reducción de externalidades. La integración de un marketplace en la plataforma SIMPLE representaría un paso significativo hacia la promoción de esta práctica, al proporcionar a los cargadores una herramienta centralizada para encontrar soluciones de transporte eficientes y sostenibles que se adapten a sus necesidades específicas.

 

La reunión se desarrolló en un espacio de diálogo fructífero, en el que se discutieron los detalles técnicos y operativos del proyecto, así como los posibles desafíos y oportunidades que podrían surgir en el proceso de desarrollo e implantación. Ambas partes expresaron su compromiso de continuar trabajando conjuntamente para estudiar en detalle los aspectos relacionados con la propuesta y para desarrollar un plan de acción concreto que permita avanzar en esta iniciativa.

 

Comentarios

KNAPP
KNAPP
Intralogística

El almacén ha aumentado la densidad de almacenaje y se han reducido los tiempos de preparación, por lo que el rendimiento del almacén se ha incrementado en un 35% y el rendimiento de preparación en un 50%.

GAM.
GAM.
Intralogística

Destacan el alto crecimiento (10%) y rentabilidad en Iberia y el buen desempeño en Oriente Medio y África con un incremento del 19%. Por el contrario, en LATAM ha experimentado cierta ralentización. 

CTT resultados 1S25
CTT resultados 1S25
Logística

Gracias a estos resultados, al buen desempeño del Banco CTT y al aumento de la colocación de deuda pública en los servicios financieros, el Grupo CTT ha alcanzado en este periodo un incremento del 13,9% en sus ingresos consolidados, con 597,3 millones de euros. 

P3
P3
Inmologística

Se trata de ocho son naves logísticas y una plataforma de estacionamiento multinivel para vehículos eléctricos de reparto. Tiene una tasa de ocupación muy elevada y contratos de arrendamiento vigentes. 

Pexels nubikini 385997
Pexels nubikini 385997
Logística

Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025 . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .

Imagen de profesionales del sector logístico
Imagen de profesionales del sector logístico
Logística

Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.

Unei
Unei
Logística

En la primera fase, la capacidad de ensamblaje prevista es de 1.500 vehículos al año, con 24 operarios trabajando por turnos. El proyecto se adaptará al crecimiento previsto por el fabricante, que espera producir 5.000 CargoBikes anuales a medio plazo.

Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Inmologística

Zona Franca 4.0 comenzará las obras en el segundo trimestre de 2026 y se espera que la entrega se produzca a principios de 2027. La nave estará formada por dos módulos simétricos, concebidos para ofrecer máxima versatilidad operativa.

AR Racking Naturasol
AR Racking Naturasol
Intralogística

En la primera fase, la solución integra 5.272 ubicaciones de racks selectivos para alta rotación y 10.696 posiciones con carro satelital, garantizando densidad, automatización y rapidez en la gestión de inventario. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA