Suscríbete
Suscríbete
Formadas por bicicletas de carga y furgonetas

Las flotas eléctricas mixtas reducirán un 17% los costes en la última milla en 2030

Flotas mixtas
Independientemente de la combinación de flota y el diseño de la ciudad. Fuente: EIT InnoEnergy.
|

EIT InnoEnergy ha dado a conocer los resultados de su estudio sobre los costes y beneficios ocultos de las flotas mixtas en la logística de última milla en el que se muestra cómo una flota mixta de bicicletas de carga eléctricas y furgonetas eléctricas mejora la calidad de vida en las ciudades y puede suponer un importante ahorro en los costes a los proveedores de logística urbana en comparación con una flota 100% de furgonetas eléctricas. 

 

En estos momentos, las empresas de logística necesitan mejorar los márgenes y reducir las emisiones de CO2 ante el auge del comercio electrónico que aumenta el volumen de paquetes en la Unión Europea entre un 8% y un 14% cada año. Al mismo tiempo, regulaciones como la próxima prohibición de vehículos con motor de combustión en el centro de Estocolmo (Suecia) está creando presión para que los operadores logísticos descarbonicen sus operaciones de entrega de última milla.

 

Teniendo en cuenta estos desafíos, el estudio aborda una brecha de conocimiento existente en relación con los impactos de coste, operativos y de sostenibilidad de agregar bicicletas de carga eléctricas a la flota, estableciendo comparaciones claras entre flotas de furgonetas ICE, flotas de furgonetas eléctricas y flotas mixtas.

 

Jennifer Dung EIT InnoEnergy

Las bicicletas de carga eléctricas no solo son una forma sostenible de abordar estos desafíos, sino también rentables y viables para los principales actores de la logística”, Jennifer Dungs, directora global de movilidad de EIT InnoEnergy.

 

Jennifer Dungs, directora global de movilidad de EIT InnoEnergy, señala: “Hoy en día, los proveedores de logística se enfrentan a muchos desafíos simultáneos: crecientes volúmenes de paquetes, regulaciones municipales más estrictas y la necesidad de ahorrar costos en un negocio de bajo margen. Este estudio demuestra que las bicicletas de carga eléctricas no solo son una forma sostenible de abordar estos desafíos, sino también rentables y viables para los principales actores de la logística, ya hoy, y aún más en 2030”.

 

Reducción de costes

Los resultados del estudio  mostraron que el uso de bicicletas de carga eléctricas reduce el coste total por paquete en comparación con las furgonetas eléctricas únicamente, independientemente de la combinación de flota y el diseño de la ciudad.

 

En el caso de referencia del estudio, que supone una flota de reparto con un 60% de bicicletas de carga eléctricas y un 40% de furgonetas eléctricas operando en una ciudad grande y densamente poblada, los costes totales por paquete en 2023 serían 0,05 euros inferiores en comparación con una flota pura de furgonetas eléctricas (1,36 € frente a 1,41 €). Esa diferencia por parcela aumentaría a 0,20 euros para 2030. En el caso de un gran operador de logística que entrega 2 mil millones de paquetes al año, estas cantidades de céntimos se traducirían en un ahorro anual de alrededor de 95 millones de euros hoy (2023) y ~390 millones de euros para 2030.

 

En un escenario optimizado (80% bicicletas de carga eléctricas y 20% furgonetas eléctricas, operando en una ciudad de tamaño medio), el ahorro en relación con una flota 100% de furgonetas eléctricas sería aún más sustancial: 0,08 euros, o 5,3%, menos costes por paquete hoy (2023) sumarían un ahorro anual total de ~156 millones de euros para un proveedor de logística tan grande. Esa diferencia de coste por paquete aumentaría a 0,28 euros, o el 17,0%, para 2030, lo que equivaldría a un ahorro total de ~554 millones de euros.

 

Estos ahorros generales en todos los escenarios se producen a pesar de los costes adicionales incurridos por las flotas mixtas, que consisten principalmente en mayores costes de personal para los clasificadores de paquetes en los microcentros logísticos y los repartidores.

 

Impacto positivo

Además del ahorro de costes, las ciudades buscan obtener beneficios del uso de flotas mixtas. Los resultados del estudio indican que la introducción de bicicletas de carga eléctricas podría reducir las emisiones de la logística de última milla hasta en un 80% en las 100 ciudades más grandes de Europa, al tiempo que reduciría la congestión del tráfico y la competencia por el espacio al reemplazar hasta 120.000 furgonetas. En comparación con las flotas 100% de furgonetas eléctricas, el estudio muestra que las flotas mixtas reducen la presión sobre las redes locales, ahorrando el equivalente a la demanda energética anual de hasta 850 hogares por ciudad.

 

“Para aprovechar el potencial de las flotas mixtas, las ciudades y los proveedores de logística tienen un gran interés en trabajar juntos. Aquí existe un gran potencial para el desarrollo de asociaciones público-privadas para optimizar la planificación de la infraestructura, asegurando que se obtengan todos los beneficios de sostenibilidad, espacio y ahorro de costos. Este estudio está diseñado para guiar a los tomadores de decisiones en Europa a través de los desafíos de gestionar volúmenes crecientes de paquetes, mantener la eficiencia de costes y hacer que la entrega de última milla sea más flexible y sostenible”, añade Jennifer Dungs.

 

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA