Suscríbete
Suscríbete
Logra un crecimiento del 16%

ABB facturó 647 millones de euros en España durante 2023

Abb
La compañía está comprometida con un crecimiento sostenible. Fuente: ABB.
|

ABB aumentó un 16% su facturación en 2023 en España, alcanzando los 647 millones de euros según se refleja en los resultados financieros correspondientes al pasado año que acaba de presentar. Además obtuvo un EBITA de 16,5 millones de euros.  

 

La compañía tiene en España cinco centros principales de producción e ingeniería, ubicados en Madrid, Cataluña, País Vasco y Burgos, a los que suma 12 delegaciones comerciales, y cuenta con una plantilla total de más de 1.600 personas en todo el territorio. 
 

Durante el pasado año, destacó en el sector industrial por su compromiso con la transición ecológica en aspectos como la eficiencia energética, la electrificación de la industria, o la economía circular. Además, implementó una serie de proyectos significativos en sus cuatro áreas de negocio (Electrification, Robotics & Discrete Automation, Motion y Process Automation), logrando avances notables en la reducción de la huella de carbono.

 

Silvia Muriel, directora financiera de ABB en España, asegura: “Este crecimiento es un claro reflejo de la fortaleza de nuestra estrategia, la resiliencia a un entorno cambiante y con grandes retos, y nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Gracias a ello y a la dedicación y el esfuerzo de nuestro equipo, hemos logrado una evolución positiva y un crecimiento sostenido de los resultados de la compañía”. 

 

Eficiencia energética

En el ámbito de la robótica, ha aplicado robots industriales en arquitectura mediante la impresión 3D, que han sido una pieza clave en este proceso y han permitido a NAGAMI posicionarse en la ámbito de la sostenibilidad dentro del sector de la arquitectura y el diseño.

 

En colaboración con las divisiones de motores y variadores de frecuencia de la compañía, la planta de Televés en Santiago de Compostela ha experimentado una notable mejora en eficiencia energética. Con la implementación de esta tecnología, la instalación ha logrado un ahorro del 16% en su consumo energético, lo que se traduce en 94 MWh anuales.

 

Dentro del sector de la automatización de procesos, ha contribuido al avance de la movilidad fluvial sostenible aportando tecnología para el primer ferry totalmente eléctrico de Lisboa (Portugal). Fabricado por Astilleros Gondán para Transtejo, este ferry es un hito en la movilidad sostenible, y está equipado con el sistema de distribución de energía eléctrica ABB Onboard DC Grid, marcando un paso adelante en la reducción de emisiones.

 

En el área de electrificación, ha fortalecido la infraestructura para vehículos eléctricos en España, suministrando 65 cargadores para las estaciones de servicio de Carrefour. Este proyecto es un esfuerzo clave hacia la electrificación del transporte, contribuyendo a la disminución de la dependencia de combustibles fósiles y la reducción de la huella de carbono, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad.

 

Con estos proyectos, la compañía se posiciona en la promoción de tecnologías y soluciones que favorecen un futuro más sostenible y eficiente energéticamente, demostrando su compromiso no solo con la innovación tecnológica, sino también con la protección del medio ambiente.

 

Sandra Vidal ABB

“Estamos dando grandes pasos en cuanto a sostenibilidad, que concebimos como prioridad estratégica”, Sandra Vidal, directora de sostenibilidad de ABB en España y ABB Motion para el sur de Europa.

 

Sandra Vidal, directora de sostenibilidad de ABB en España y ABB Motion para el sur de Europa, declara: “En este 2023, nos hemos enfocado en superar los desafíos del presente mientras impulsamos la innovación y el crecimiento sostenible. Estamos dando grandes pasos en cuanto a sostenibilidad, que concebimos como prioridad estratégica y como responsabilidad hacia nuestra comunidad y el planeta, priorizando la integración de soluciones ambientalmente sostenibles en todas nuestras operaciones, promoviendo la resiliencia ambiental y la inclusión social. Con la mirada puesta en la excelencia y la innovación, lideramos el camino hacia un futuro más sostenible, asegurando que cada paso que damos contribuye positivamente en las comunidades en las que operamos”.

 

Estrategia sostenible

La compañía está comprometida con un crecimiento sostenible, considerando su influencia en el medio ambiente y la sociedad. Por ello, su estrategia de sostenibilidad, en la que todas las áreas de negocio participan, sigue plenamente enfocada en tres pilares fundamentales: la reducción de la huella de carbono, la contribución a la economía circular y el compromiso social.

 

En lo que respecta a la reducción de la huella de carbono, se esfuerza por alcanzar emisiones netas cero al tiempo que colabora con sus clientes para ayudarles a disminuir las suyas. Entre 2021 y 2023, en España logró reducir en un 71% las emisiones de alcance 1 (producidas por la quema de combustibles) y de alcance 2 (generadas por la electricidad consumida y adquirida) en comparación a 2020. Para 2050, la empresa tiene la ambición de haber reducido estas emisiones al 100%. La compañía ya ha electrificado el 95% de su flota de vehículos en España.

 

En su compromiso por preservar los recursos naturales, se esfuerza por incorporar la circularidad en todos sus productos, reducir residuos, proteger el agua y la biodiversidad, y utilizar la tierra de manera responsable. En este sentido, es importante señalar que la compañía, que cuenta con la certificación Zero Waste otorgada por Bureau Veritas, logró reducir sus residuos en un 95% en 2023.

 

Además, la empresa continúa demostrando su compromiso con el progreso social a través de diversos proyectos e iniciativas que promueven las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). También impulsa una estrategia para lograr que el 40% de su plantilla en 2030 esté conformada por mujeres, entre otros objetivos.
 

   ABB incorpora la tecnología de navegación de visión 3D e IA tras la adquisición de Sevensense
   ABB Ability OPTIMAX, el nuevo sistema de gestión que ahorra un 20% en costes de producción del hidrógeno verde

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA