Suscríbete
Suscríbete
Supone una inversión tecnológica de entre el 1 y el 3% de los costes

ABB Ability OPTIMAX, el nuevo sistema de gestión que ahorra un 20% en costes de producción del hidrógeno verde

ABB OPTIMAX
La transparencia que ofrece la solución puede aplicarse para aumentar la eficacia y la seguridad de cada electrolizador que se utiliza en la planta. Fuente: ABB.
|

ABB ayuda a la reducción de costes de producción con su sistema de gestión de la energía ABB Ability OPTIMAX, al implementarlo en el mercado del hidrógeno verde. Este sistema ofrece visibilidad en tiempo real del consumo de energía en todas las operaciones.


El hidrógeno verde fabricado por electrólisis (proceso que utiliza la electricidad de fuentes renovables para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno) se considera un importante vector energético para lograr un futuro con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, conlleva altos costes de producción y procesos que requieren mucha energía. Según ‘Green Hydrogen Catapult’, una iniciativa mundial formada por las principales empresas energéticas, para aumentar la capacidad de producción hasta las 50 veces necesarias, el coste de producción del hidrógeno verde tiene que bajar un 50%, hasta menos de 2 dólares/kg en 2026.


El nuevo OPTIMAX de ABB contribuye de manera efectiva en todos los aspectos del ciclo de vida de una planta de hidrógeno, desde la simulación en las fases de diseño e ingeniería, hasta la visualización y supervisión en tiempo real cuando la planta está en operación. El software mide los flujos bidireccionales de energía y las emisiones de dióxido de carbono, proporcionando datos contextuales que los operadores pueden utilizar para determinar los niveles óptimos de consumo de energía necesarios para apoyar los procesos de la planta y minimizar el sobrante.


La transparencia que ofrece la solución también puede aplicarse para aumentar la eficacia y la seguridad de cada electrolizador que se utiliza en la planta, regulando su velocidad y garantizando que solo se utilicen cuando sea necesario.


Sleman Saliba, Global Product Manager Energy Management de ABB Process Automation, afirma: “El aumento de la producción de hidrógeno verde requiere una importante inversión de capital, así como unos elevados costes de explotación. Casi el 70% de los costes totales de funcionamiento de una planta de hidrógeno procede de la electricidad, necesaria para dividir la molécula de agua en el proceso de electrólisis. Con OPTIMAX, por una inversión tecnológica de entre el 1 y el 3 %, los operadores pueden hacer funcionar sus procesos industriales de la forma más eficiente posible desde el punto de vista energético y obtener una reducción de hasta el 20% en los costes basados en la electricidad”.


Al incorporar la funcionalidad de planificación intradiaria, las compañías también pueden utilizar este método para planificar con antelación la comercialización de la energía eléctrica, desarrollando un sistema energético circular basado en las previsiones de disponibilidad de energía renovable frente a la demanda, considerando también los precios de la electricidad en el mercado. Además, puede utilizarse para optimizar la integración del hidrógeno verde con las redes de hidrógeno existentes y con cualquier infraestructura futura que pueda desarrollarse.


   ABB lanza el robot industrial más pequeño de su historiaenfocado a fabricantes de electrónica
   ABB amplía su capacidad de fabricación de cargadores para vehículos eléctricos en Estados Unidos

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA